Juniperus communis subsp. nana Syme

Enebro rastrero

Clasificación

Reino Plantae, División Pinophyta, Clase Coniferopsida, Orden Coniferales, Familia Cupressaceae, Género Juniperus, Especie Juniperus communis

Nombres vernáculos

Español: Enebro rastrero, sabina rastrera, jabino. Portugués: Zimbro rasteiro. Gallego: Xenebro, zimbro. Asturiano: Gurbiezu, gorbiñu. Catalán: Ginebró nan.

Nomenclatura


Publicación original
Juniperus communis subsp. nana Syme. Sm., Engl. Bot. ed. 3[B], 8: 275
Ind. loc.
In Grimsula Joch, Gotthardo, Furca
Etimología de Juniperus
Juníperus f. - lat. juniperus = enebro
Etimología de communis
Del lat. communis, -e = común, ordinario, frecuente, etc.
Basiónimo
Juniperus communis var. alpina Suter Fl. Helv. 2: 292 (1802)
Sinónimos
Juniperus communis subsp. alpina (Suter) Čelak.
Juniperus nana Willd. Berlin. Baumz.: 159 (1796), nom. illeg.

Descripción de Juniperus communis subsp. nana

Arbusto dioico, postrado o con las ramas ascendentes, que no sobrepasa los 75 cm de altura; las ramas se disponen alternas.Las hojas, aciculiformes y persistentes, de 10 - 15 x 1.3 - 2 mm, aparecen en verticilos de 3; tienen el haz de color verde azulado y en el envés aparece una franja estomática de color blanco bastante ancha en la que se aprecia el nervio central en la base; son incurvas, subimbricadas, densamente dispuestas, de ápice agudo u obtuso y mucronadas.Las flores masculinas se reúnen en conos masculinos, de hasta 5 mm de diámetro, aparecen en los extremos de las ramas y están formados por escamas peltadas que tienen 3 - 7 sacos polínicos en la cara inferior; las flores femeninas aparecen en las axilas de las hojas y se reúnen en inflorescencias globosas con las escamas soldadas en la base, verticiladas por 3 aunque sólo son fértiles las superiores, y con un primordio seminal cada una (a veces dos).El fruto es un gálbulo (un tipo de fructificación carnosa con forma de baya e indehiscente), de 6 a 10 mm de diámetro, forma ovoidea o globosa, de color azul negruzco, en ocasiones pardo, y pruinoso; tarda dos o tres años en madurar y cuando lo hace presenta tres semillas oblongas y angulosas en la parte superior.Florece de junio a agosto.

Morfología

Fotografías de Juniperus communis subsp. nana

Hábitat y ecología de Juniperus communis subsp. nana

Crece en zonas de frío intenso y vientos fuertes, en matorrales, piornales y pinares, en la parte alta de las montañas, en zonas tanto ácidas como básicas. Es común desde los 1300 a los 2000 m o más en las crestas de las montañas calizas.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
4060Brezales alpinos y borealesMatorrales (no estrictamente brezales) de las altas montañas ibéricas, que habitualmente se desarrollan tanto por encima del último piso forestal como compartiendo este espacio con formaciones de coníferas arbóreas
9530Pinares (sud-) mediterráneos de pinos negros endémicosBosques de pino salgareño (Pinus nigra subsp. salzmannii) de las montañas ibéricas orientales.
9430Bosques montanos y subalpinos de Pinus uncinataBosques de coníferas de montaña más o menos abiertos dominados por el pino negro (Pinus uncinata).
4090Brezales oromediterráneos endémicos con aliagaMatorrales de alta y media montaña ibérica y de las islas, muy ricos en elementos endémicos, que crecen por encima del último nivel arbóreo o descienden a altitudes menores por degradación de los bosques.
5120Formaciones montanas de Cytisus purgansMatorrales de alta montaña situados por encima del límite forestal, dominados por el piorno Cytisus purgans s. l., endémico de las montañas con influencia mediterránea del suroccidente europeo.
6160Prados ibéricos silíceos de Festuca indigestaPrados de las altas montañas silíceas ibéricas dominados por especies y subespecies del grupo de Festuca indigesta, que constituyen la vegetación potencia por encima de los pisos de bosque.
4030Brezales secos europeosBrezales, jaral-brezales y brezales-tojales ibéricos de suelos ácidos más o menos secos, dominados mayoritariamente por especies de Erica, Calluna, Ulex, Cistus o Stauracanthus.
6170Prados alpinos y subalpinos calcáreosPrados de alta montaña desarrollados sobre suelos ricos en bases de los sistemas montañosos calcáreos peninsulares.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.36523
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.23823
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.57125
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
0.93967
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.03205
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.20281
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.05836
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.80 m. Peso de semilla: 29.3 mg.
Clase de distancia de dispersión: 6. Especies con diferentes modos de dispersión animal; pueden ser diszoocoras (es decir, son recolectadas para emplearse como alimento y almacenadas y luego olvidadas), endozoocoras (es decir, dispersión en el tracto gastrointestinal de los animales) o epizoocoras (es decir, dispersión en el pelaje de los animales).
Modo de dispersión: Endozoocoria

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 33 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Actidium nitidumdead leaves, twigs
Anomoloma myceliosumMadera
Antrodia juniperina
Byssosporia terrestris
Calycellina juniperinahojas
Ceriporia viridansMadera muerta
Chloroscypha sabinaehojasspots-
Coccomyces juniperidead twigs and branches
Coleophoma cylindrosporadead leaves
Dichomitus squalensMadera muerta
Didymascella tetrasporahojascommon
Gibberella pulicarisdead branches
Gymnosporangium clavariiformetalloscommonrust-Crataegus
Gymnosporangium confusumtallosoccasionalrust-Rosaceae
Gymnosporangium cornutumtallosrust-sorbus
Gymnosporangium juniperidead leaves
Gymnosporangium sabinaetallosoccasionalrust-Pyrus
Herpotrichia juniperaehojasspots+(black snow mould)
Kriegeriella minutadead leaves
Lophium eleganswood
Lophodermium juniperinumdead leavescommon
Metacapnodium juniperidead leaves
Mytilinidion acicoladead leaves, twigs
Phomopsis juniperovoraleaves,woodspots+(blight and dieback)
Pithya cupressinadead leavesuncommon
Polyporus tuberaster
Rutstroemia juniperidead leaves, twigs
Seynesiella juniperihojas
Stigmina glomerulosahojasspots-
Stomiopeltis juniperinahojasblight
Sydowia polysporahojasblight
Troposporella monosporadead leaves
Velutarina juniperibark

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Juniperusramas

Insectos asociados: 16 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Aethes rutilanahojasmonófago--
Argyresthia abdominalishojasmonófago--
Argyresthia arceuthinashootsmonófago-I
Argyresthia aurulentellahojasmonófago--
Argyresthia dilectellahojasoligófagoprincipalI
Argyresthia praecocellafruits/seedsmonófago--
Argyresthia trifasciatahojasmonófago--
Cinara juniperishootsmonófago--
Dichomeris juniperellahojasmonófago--
Dichomeris marginellahojasmonófago--
Eupithecia intricata-monófago--
Eupithecia pusillatahojasoligófagoprincipal-
Gelechia sabinellushojasmonófago--
Gelechia senticotellahojasmonófago--
Thera cognatahojasmonófago--
Thera juniperatahojasmonófago--

Distribución de Juniperus communis subsp. nana

Aparece en la región Eurosiberiana y las montañas mediterráneas. En la Península lo hace en las zonas montañosas del norte, centro y oeste, además de Sierra Nevada.

Mapa de distribución de Juniperus communis subsp. nana

Citas totales: 23. Citas en el mapa: 23
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Burgos (Bu)
  1. Lugar: , Villalta
    Coordenadas: 42.7098, -3.6363 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/05/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.J. Fernández Diez
    Colección: MA 01-00202366
Jaen (J)
  1. Lugar: , Cazorla, Nava de San Pedro
    Coordenadas: 37.9546, -2.8191 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/10/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Fernández
    Determinado por: C. Fernández
    Colección: MA 01-00377426
León (Le)
  1. Lugar: , Truchas, zona cacuminal del Teleno
    Coordenadas: 42.3489, -6.4033 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S. Castroviejo & Valdés-Bermejo
    Determinado por: G. Nieto Feliner
    Colección: MA 01-00281854
  2. Lugar: , Truchas, zona cacuminal del Teleno
    Coordenadas: 42.3489, -6.4033 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S. Castroviejo & Valdés-Bermejo
    Determinado por: G. Nieto Feliner
    Colección: MA 02-00281854
  3. Lugar: , Ponferrada, Mtes. Aquilianos, vertiente norte de La Guiana
    Coordenadas: 42.4434, -6.6061 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/06/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Alamillo & Nieto Feliner
    Determinado por: G. Nieto Feliner
    Colección: MA 01-00281852
  4. Lugar: , Cármenes. Collada de Cármenes
    Coordenadas: 42.95, -5.6 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/06/1978
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mª. Luisa Vera
    Determinado por: Mª. Luisa Vera
    Colección: FCO 38234-1
  5. Lugar: , Puebla de Lillo. Circo de Cebolledo
    Coordenadas: 43.04, -5.38 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mª. Luisa Vera
    Determinado por: Mª. Luisa Vera
    Colección: FCO 38235-1
  6. Lugar: , Lomas del Mampodre
    Coordenadas: 43.02, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.T.Ponga
    Colección: LEB 22064-1
  7. Lugar: , Cornón
    Coordenadas: 43.01, -6.36 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/08/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente
    Colección: LEB 18319-1
  8. Lugar: , Puerto de Vegarada
    Coordenadas: 43.01, -5.52 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/07/1985
    Altitud: 1560 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 37142-1
  9. Lugar: , Lumajo. Muxavén
    Coordenadas: 43, -6.24 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/08/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente
    Colección: LEB 13930-1
  10. Lugar: , Hoces de Vegacervera
    Coordenadas: 42.92, -5.51 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/06/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Gómiz
    Colección: LEB 46289-1
  11. Lugar: , Valdorria
    Coordenadas: 42.92, -5.39 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 46350-1
  12. Lugar: , Peña Longa
    Coordenadas: 42.84, -6.86 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/08/1981
    Altitud: 1700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.Herrero
    Colección: LEB 14902-1
  13. Lugar: Miñera de Luna, MIÑERA
    Coordenadas: 42.88083, -5.8619 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/08/2020
    Hábitat: Sabinar
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Comentarios: Arbusto postrado, con las hojas con una única banda blanca estomática.
    Fotografía asociada:
Madrid (M)
  1. Lugar: , Sierra de Guadarrama
    Coordenadas: 39.7422, -4.1684 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Borja
    Colección: MA 01-00195775
Asturias (O)
  1. Lugar: , Somiedo. Lago del Valle
    Coordenadas: 43.04, -6.13 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1975
    Altitud: 1700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: T.E. Díaz & Mª.c. Fdez.-Carvajal
    Colección: FCO 25651-1
  2. Lugar: , Caso. Peña del Viento
    Coordenadas: 43.09, -5.34 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Simó, Rico, Vázquez
    Determinado por: Simó, Rico, Vázquez
    Colección: FCO 22511-1
  3. Lugar: , Quirós. El Gamoniteiro, Sierra del Aramo
    Coordenadas: 43.18, -5.92 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/05/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Navarro Andrés
    Determinado por: Navarro Andrés
    Colección: FCO 283-1
  4. Lugar: , Quirós. El Gamoniteiro, Sierra del Aramo
    Coordenadas: 43.18, -5.92 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/06/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Navarro Andrés
    Determinado por: Navarro Andrés
    Colección: FCO 11412-1
  5. Lugar: , Quirós. El Gamoniteiro, Sierra del Aramo
    Coordenadas: 43.18, -5.92 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/06/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Navarro Andrés
    Determinado por: Navarro Andrés
    Colección: FCO 10064-1
Zaragoza (Z)
  1. Lugar: , Moncayo
    Coordenadas: 41.7248, -1.9192 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/08/1958
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Antonio Segura Zubizarreta
    Colección: MA 01-00358424
  2. Lugar: , Subida al Moncayo, circo glaciar
    Coordenadas: 41.7878, -1.9061 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S. Castroviejo & Fdez. Quiros
    Colección: MA 01-00233672
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Bu, Hu, J, Le, M, O, P, Z

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Curiosidades

Su madera es rojiza, bastante compacta, de olor aromático, blanda, resistente y tenaz.

Especies similares

Ver otras especies del género.

Propiedades nutricionales

El fruto se usa en ocasiones para aromatizar comidas; es un ingrediente esencial en la elaboración de la ginebra. La semilla tostada se emplea como sustituto del café y con las ramas y hojas hervidas se prepara una infusión; si se hace esa infusión con los frutos adquiere cierto sabor a ginebra. Debe tenerse cuidado ya que es tóxico, y un consumo prolongado puede causar daños renales; no debe ser usado por mujeres embarazadas ya que tiene efectos abortivos.

Beneficio nutricional

Juniperus communis subsp. nana tiene un beneficio nutricional de 0 de 5.

Glosario de términos

Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Baya
Tipo de fruto carnoso, con el epicarpo delgado, la piel, y el mesocarpo y endocarpo jugosos.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Dehiscente
Que presenta dehiscencia.
Dioico
Que presenta dioecia.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Indehiscente
Que no se abre una vez maduro.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Peltado
Refiriéndose a una hoja, que tiene lámina redondeada y pecíolo inserto en su centro, a modo de sombrilla.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Primordio seminal
Estado rudimentario de una semilla.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seminal
Relativo a la semilla.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Verticilo
Tipo de ramificación en la que las ramillas, siempre en número superior a dos, surgen de un mismo punto en el eje.

Bibliografía y más información

  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.
  • Claves Ilustradas De La Flora Del Pais Vasco Y Territorios limítrofes
  • Plantas medicinales: El Dioscórides renovado
  • Enciclopedia de plantas medicinales. Andrew Chevallier
  • Enciclopedia de plantas medicinales. Andrew Chevallier

Categorías

#plantas#comestible#especie-medicinal#especie-magica#plantas-bosques-prebosques#cipres-enebro-sabina

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Juniperus communis subsp. nana. En asturnatura.com [en línea] Num. 137, 23/07/2007 [consultado el 3/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 23-09-2019
Descripción creada el 23-07-2007
Última modificación el 23-07-2007

Top