Jekelius hernandezi (López-Colón, 1988)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Familia Geotrupidae, Género Jekelius


Publicación original
Jekelius hernandezi (López-Colón, 1988). Nouvelle Revue d'Entomologie (N.S.). Paris 5(2):113-119.
Ind. loc.
España: Murcia: Sierra de Espuña: Pozo de las Nieves, 28-III-1982. P. Escudero leg. (coll. López Colón)
Basiónimo
Thorectes intermedius hernandezi López-Colón, 1988. Nouvelle Revue d'Ent omologie (N.S.). Paris 5(2):113-119.

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Jekelius hernandezi en su galería de fotos



Descripción

Geotrúpido con una longitud de 15,2 a 16,5 mm. De coloración negra, con ligeros reflejos azulados en las tibias medias y posteriores (a veces también en los lados de los élitros), brillante, convexo.

Cabeza con puntuación fuerte y rugosa en el clípeo, menos densa en la frente y vértex, sin areolas lisas. Clípeo semicircular, con el margen anterior ligeramente levantado. Tubérculo cefálico grueso y fuerte, ancho, poco elevado, no prolongado hacia adelante en forma de carena. Mandíbulas no sinuadas.

Pronoto negro, brillante, con puntuación variable, más fina y superficial en el disco, más gruesa y densa hacia los lados y parte anterior, donde apenas existe depresión central. Ángulos posteriores del pronoto redondeados e indistintos, los anteriores más o menos abiertos, obtusos. Reborde basal del pronoto interrumpido a cada lado. Reborde lateral del pronoto estrecho y poco levantado.

Escudete triangular, transversal, dos veces más ancho que largo, no punteado. Élitros convexos, negros, brillantes como el pronoto. La puntuación de las estrías fina y poco visible, alineada. Interestrías impunteadas, con escasas arrugas transversales. Con un pequeño surco, corto pero profundo, en la base de los élitros, cerca del escudete. El reborde marginal lateral se interrumpe en el ángulo humeral, poco marcado.
Apófisis mesosternal ligeramente engrosada, dirigida hacia el frente. Esternitos abdominales punteados y muy pilosos por toda su superficie. Fémures posteriores con la arista posterior y la línea posterior de gruesos puntos setígeros enteras. La espina terminal superior de las tibias posteriores alcanza la mitad del tercer artejo o, cuanto menos, es más larga que los dos primeros artejos en los machos, y ligeramente más corta o como los dos primeros artejos en las hembras.
Tibias anteriores del macho presentando sobre su arista inferointerna de la cara inferior un dientecito aislado (precedido de una ligerísima granulación preapical) al nivel del segundo diente externo, otro menor al nivel de la base del tercer diente externo, y tres o cuatro pequeños dientecitos agrupados cerca de la base; con una carena lisa, muy débil, bastante variable, en la cara inferior, entre la arista inferointerna y los fuertes dientes externos, la cual está groseramente punteada. El tercer gran diente externo de la tibia anterior del macho está dirigido hacia abajo, fuertemente engrosado por debajo. Diente apical bifurcado en el macho.



Imagen de Jekelius hernandezi

Murcia, Alhama de Murcia, ALHAMA DE MURCIA, Sierra Espuña, 22/03/2019.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología

Los primeros ejemplares recolectados se encontraban en pinares de repoblación, en montaña. No se conocen datos directos sobre J. hernandezi, pero su modo de vida se estima sea como el del resto de los Jekelius: coprofagia de excrementos de lagomorfos, cabras y ovejas domesticas, cérvidos, cabras salvajes… y con poca frecuencia aparecen en excrementos de otro tipo (équidos, bovidos, etc).

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Endemismo del sudeste ibérico. Descrito de Sierra Espuña (Murcia). Se conoce además de las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Ciudad Real, Granada, Jaén y Valencia.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Murcia

  1. Lugar: Sierra Espuña, ALHAMA DE MURCIA
    Coordenadas: 37.86955, -1.5705 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/03/2019; Fecha de publicación : 12/04/2019
    Hábitat: Pinar en zona montana
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Especies similares

Las hembras de J. hernandezi se pueden separar de las hembras de Jekelius albarracinus Wgr. por tener las primeras el escudete más transverso. J. hernandezi se diferencia muy bien de Jekelius intermedius (Costa) por los angulos anteriores del pronoto, obtusos, carena ventral de las protibias muy débil, pilosidad abdominal más densa, tegumento muy brillante y no “sedoso”, élitros más paralelos, y en los machos la espina apical superior de las tibias posteriores más larga que los dos primeros artejos de los tarsos posteriores.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bifurcado
Dicótomo, con forma de horquilla.
Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Obtuso
No acabado en punta.
Piloso
Peloso
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Sinuado
Provisto de senos poco profundos.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Jekelius hernandezi (López-Colón, 1988)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 733, 15/04/2019 [consultado el: 18/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/jekelius-hernandezi.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube