Iphimedia minuta G.O. Sars, 1882


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Peracarida, Orden Amphipoda, Suborden Gammaridea, Familia Iphimediidae, Género Iphimedia


Publicación original
Iphimedia minuta G.O. Sars, 1882. Oversigt af Norges Crustaceer med foreløbige Bemærkninger over de nye eller mindre bekjendte Arter. I.
Etimología de minuta
Del latín minutus, -a, -um = diminutos, muy pequeño, etc.

Fotografías de Iphimedia minuta

Puedes ver 3 fotografías de Iphimedia minuta en su galería de fotos



Descripción de Iphimedia minuta

Anfípodo de hasta 6 mm, de cuerpo robusto. Posee un cuerpo rechoncho y robusto, de color marrón muy oscuro, que a simple vista parece casi negro, salvo en la cabeza y en las partes inferiores (artejos distales de los pereiópodos, vientre, etcétera), en las que el color predominante es el blanco. Su cabeza, pequeña, posee un notorio rostro curvado hacia abajo, que se prolonga hasta el final del artículo 1 del pedúnculo de la antena 1, y un par de grandes y arriñonados ojos rojizos.

Tanto las antenas del primer par como las del segundo par presentan longitud media. En su pedúnculo destacan dos artejos de cierto tamaño en el caso de las del segundo par, bastante similares en longitud ambos artejos, aunque algo mayor el distal. Las antenas acaban en un flagelo distal de longitud igual a la suma de los dos artejos pedunculares, aproximadamente. En el caso de las antenas del primer par, algo menores que las del segundo par y de un tamaño aproximado equivalente a un tercio de la longitud corporal de este animal, los artejos pedunculares son sensiblemente más cortos y, por comparación, el flagelo terminal es más largo, aunque en ambos casos cuentan con unos 17 segmentos.

Los Gnatópodos del segundo par son alargados y esbeltos, más grandes que los gnatópodos del primer par, que resultan inconspicuos.

Los primeros 4 pares de pereiópodos son algo más pequeños que los tres siguientes. De éstos últimos, el 6º y el 7º tienen un artejo basal rematado en una punta orientada hacia atrás, especialmente el 7º, que además tiene el borde posterior aserrado.

Las 4 primeras placas coxales presentan agudas prolongaciones hacia abajo, la siguiente (la 5ª) tiene una suerte de escotadura en su borde inferior redondeado y las dos últimas rematan inferiormente de forma suave (entre recta y levemente curvada).

Pero la característica más notoria de este animal es la presencia en el borde dorsal del 7º segmento del pereión y en los de los segmentos 1º a 3º del pleon de sendos pares de fuertes y agudos procesos orientados hacia atrás, situados en paralelo, así como de un par de picos desiguales y curvos en el borde latero/inferior del segmento 3º del pleón, siendo bastante largo y recto el borde entre un pico y el otro (a diferencia de lo que ocurre con otras especies del mismo género, como Iphimedia obesa o Iphimedia spatula, en las que dicho borde es más corto y curvo).

Finalmente, si nos referimos ahora a la parte distal posterior del animal, cabe decir que la rama interna de los urópodos de los pares 2 y 3 es más larga que la interna y que el telson se va estrechando ligeramente hacia el final.

Imagen de Iphimedia minuta

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio-externa de la Ría de Vigo., 09/07/2013.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Iphimedia minuta

Vive entre algas, en profundidades que van desde la zona litoral hasta los 40 metros.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Iphimedia minuta

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Arriñonado
Reniforme, que tiene forma de riñón semejante.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Basal
Propio o relativo de la base.
Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Inconspicuo
Órgano poco aparente, que pasa desapercibido.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Peduncular
Relativo al pedúnculo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pleon
Parte posterior del cuerpo de los crustáceos. En ocasiones se le denomina abdomen, o cola, cuando es carnoso y locomotor. Está constituido por varios segmentos, cada uno de los cuales posee un par de diminutos apéndices que desempeñan funciones reproductoras, como el transporte de huevos, pero también pueden servir como patas natatorias. Estos apéndices se llaman pleópodos, distinguiéndose de los del tórax (pereiópodos), adaptados para caminar o asirse.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Simple
No dividido en partes.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Urópodos
Cada uno de los apéndices de la parte terminal del pleon, en los crustáceos.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

FERNANDEZ IGLESIAS, Marcos "Iphimedia minuta G.O. Sars, 1882". Asturnatura.com [en línea]. Num. 455, 16/12/2013 [consultado el: 21/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/iphimedia-minuta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube