Inula langeana Beck

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Inula


Tipo
Plantas de bosques y prebosques
Publicación original
Inula langeana Beck in Denkschr. Akad. Wiss. Wien, Math.-Naturwiss. Kl. 44: 329 (1882)
Sinónimos
Inula gutierrezii Pau in Bol. Soc. Aragonesa Ci. Nat. 3: 291 (1904)
Inula sennenii Pau in Bol. Soc. Aragonesa Ci. Nat. 6: 25 (1907)
Pentanema langeanum (Beck) D. Gut. Larr., Santos-Vicente, Anderb., E. Rico & M.M. Mart. Ort. in Taxon 67: 159 (2018)
Ind. loc.
In collibus calcareis prope Encinillas in Veteri-Castelli
Etimología de Inula
Del latín inula (enula), -ae : or. inc. gr. τό ἑλένιον : ἡ Ἑλένη (Ἐλένᾱ), Elena / gr. ἰνέω (ἰνάω), purgar. Según Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 1, 28), nombre que, bajo la forma ἠνουλακαμπάνα, los romanos daban a su ἑλένιον, planta medicinal propia de lugares montañosos, con hojas parecidas a las del φλόμος de hoja estrecha -cf. Verbascum spp. vel Phlomis spp.-, pero más ásperas y alargadas, a veces acaule, con raíz grande de olor agradable, a veces acre, amarilla y calorífica, que se recolectaba en verano y que, en infusión, facilitaba la micción y la menstruación, así como encurtida en vino dulce funcionaba como remedio estomacal o macerada en mosto ayudaba a quien escupía sangre. Plinio el Viejo, Nat. Hist. (ed. K.F.T. Mayhoff 20, 19; 21, 33; 21, 91) trató de la inula y del helenium en lugares distintos; no obstante, la utilidad medicinal de la raíz de su inula -también mencionada por Celso, De Med. (ed. W.G. Spencer 4, 29)- se ajusta a lo grueso con lo dicho por Dioscórides (loc. cit.) para el ἑλένιον. Si bien esta planta se ha identificado desde antiguo con lo que se acabaría llamado Inula helenium L., la etimología del nombre es incierta: algunos, los más, lo hacen derivar de ἑλένιον -que era fama brotó de las lágrimas derramadas por Elena de Troya, cf. Plinio el Viejo (loc. cit. 21, 33; 21, 91)-, otros lo han relacionado con el verbo ἰνέω debido a sus virtudes purgantes(?). Durante el Renacimiento fueron asociados el helenium y la enula campana -cf. e.gr., A. Cesalpino, Pl. Libri XVI: 499 (1583); P.A. Mattioli, Diosc.: 72-73 (1598)-. C. Bauhin, Pinax: 276-277 (1623) agrupó bajo el nombre Helenium la planta de Dioscórides y otras que consideró afines, mientras que el género homónimo quedó restringido a aquélla por J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 385 (1694) -sub Aster en J.P. de Tournefort, Inst. Rei Herb.: 483 (1700)- o notablemente ampliado por S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1720: 302-306 (1720) o el propio C. von Linné, Sp. Pl.: 881-884 (1753), Gen. Pl. ed. 5: 375 (1754).

Fotografías de Inula langeana

Puedes ver 1 fotografías de Inula langeana en su galería de fotos



Descripción de Inula langeana

Hierba perenne, rizomatosa, con rizoma algo grueso, de pubescente a tomentosa o lanosa, con pelos tectores de 0,5-7 mm y glándulas sésiles o subsésiles. Tallos de (25)35-70 cm, de (1,7)2-5 mm de diámetro, erectos, ramificados en la parte superior, de vilosos a tomentosos o lanosos, a veces densamente sobre todo en la base.

Hojas dispuestas a lo largo de todo el tallo, que disminuyen gradualmente de tamaño de la base al ápice, no coriáceas, de enteras a espaciadamente serruladas, de estrechamente lanceoladas a ovado-lanceoladas, con nervadura reticulada poco prominente, no ciliadas, agudas, en ocasiones cortamente acuminadas, verdes o verde-grisáceas y de pubescentes a vilosas por el haz, verde-grisáceas o en ocasiones grisáceo-blanquecinas y de vilosas a tomentosas o lanosas por el envés, con pelos tectores y glándulas en ambas caras; las basales de (3)4,4-18 x 0,8-3,2 cm, atenuadas en un largo pecíolo hasta de 6 cm, rara vez sésiles; las caulinares de (0,8)1,2- 9,3(11) x 0,2-3 cm, sésiles, truncadas o ligeramente semiamplexicaules en la base, no decurrentes.

Inflorescencia con 4-20(45) capítulos dispuestos en inflorescencia corimbiforme más o menos laxa. Capítulos de 13-23 mm de diámetro, en general pedunculados, ocasionalmente subsésiles, con pedúnculos de 2-40(50) mm. Involucro 10-15 mm, de (8)10-15 mm de diámetro, anchamente cilíndrico o subhemisférico; brácteas externas de 2,8-8(9,3) x 0,9-2(2,7) mm, de patentes a erectas, con el ápice patente o recurvado, de linear-lanceoladas a ovado-lanceoladas, enteras, agudas, densamente vilosas o tomentosas, a veces de subglabras a pubescentes en el tercio inferior, con pelos tectores y glándulas; las internas de 8-13 x 0,7-1,2 mm, erectas, lineares o ensiformes, enteras, agudas, en ocasiones cortamente alesnadas, con el margen provisto de abundantes pelos tectores rígidos más o menos antrorso-aplicados, más o menos vilosas en el dorso, con pelos tectores y glándulas más o menos abundantes. Flores liguladas 30- 60 por capítulo, con corola de (8)9-12(15) mm, que sobrepasa ligeramente -hasta en 3(5) mm- las brácteas del involucro, con limbo bien desarrollado -al menos de 2 mm y más largo que los estigmas en la antesis- y se distingue fácilmente de los flósculos, con algunas glándulas minúsculas en la cara abaxial. Flósculos con corola de 7-10 mm.

Aquenios de 2,2-3 mm, más o menos cilíndricos o subcilíndricos, nada o apenas contraídos en el ápice, con pelos antrorsos más o menos adpresos, en toda su superficie - más abundantes en la parte apical- o solo en la mitad superior. Vilano de 7-9 mm, con 25-35 pelos ligeramente soldados en la base.

Florece de junio a diciembre.



Imagen de Inula langeana

CANTABRIA, Valdeprado, La Calderona. © Andrés Saiz Bolado

Hábitat y ecología de Inula langeana

Claros y orlas de quejigar, encinar, coscojar y pinar, también en matorrales y terrenos pedregosos más abiertos, en substratos básicos (calizas, margas); 230-1300(1600) m.

Distribución de Inula langeana

Endemismo del centro y norte de la Península Ibérica.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Álava

  1. Lugar: Vitoria-Gasteiz, Eskibel, cara sur del c
    Coordenadas: 42.81, -2.73 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/2005

  2. Lugar: San Millán; Mezkia
    Coordenadas: 42.87, -2.36 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/07/1989

Cantabria

  1. Lugar: La Calderona,
    Coordenadas: 42.88262, -4.05943 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/08/2020; Fecha de publicación : 01/09/2020
    Hábitat: Claros de bosque bajo, calizo.
    Proporcionado por: Andrés Saiz Bolado
    Fotografía asociada:

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo

Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más alejado de él.
Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Alesnado
Provisto de una lesna o punta.
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Caulinar
Relativo al tallo.
Ciliado
Provisto de cilios.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Ensiforme
Con forma de espada, largo, de bordes paralelos y acabado en punta.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucro
Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Ligulado
Provisto de lígulas.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rizomatoso
Provisto de rizomas.
Semiamplexicaule
Que abraza a medias, órgano foliáceo que que abranza la mitad del tallo.
Serrulado
Margen foliar que tiene dientes diminutos, agudos y próximos.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Viloso
Provisto de largos pelos.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Inula langeana Beck". Asturnatura.com [en línea]. Num. 810, 05/10/2020 [consultado el: 15/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/inula-langeana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.