Inachus thoracicus Roux, 1830

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Brachyura, Familia Majidae, Género Inachus


Sinónimos
Inachus cocco Rizza, 1839
Publicación original
Inachus thoracicus Roux, 1830. Crust. Medit. (6) 1830, pl. xxvi
Categoría: Cangrejos, langostas, ...

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Inachus thoracicus en su galería de fotos



Descripción

Cangrejo con un caparazón abombado, de 31x30 mm de tamaño, y cubierto por una densa pilosidad que recubre todo el caparazón, dándole un tacto aterciopelado; las regiones del caparazón son prominentes y aparecen caracterizadas por tubérculos. Su rostro está formado por dos espinas cortas y separadas en forma de V, muy abierta, y carece de diente o espinas preorbitarias. Los machos tienen la quela más robusta que las hembras. El II par de pereiópodos o patas marchadoras es más grande que las demás. En la región gástrica presenta dos tubérculos ligeramente espinosos. El macho tiene una callosidad en el esternito torácico con dos grandes expansiones laterales). Posee una dilatada y afilada espina en la región metagástrica, orientada hacia delante, pero está acompañada por muchas otras, entre ellas una aguda espina en la región metabranquial.

Imagen de Inachus thoracicus


Hábitat y ecología

Es común entre los 70 y 100 m de profundidad.

Especies similares

La callosidad existente en el esternito torácico es mucho más aparente y vistosa que en Inachus leptochirus. La separación entre las dos espinas rostrales tiene forma de letra "V" muy abierta. A diferencia de Inachus leptochirus, en I. thoracius el propodio de los quelípedos está más dilatado a lo ancho, aunque como en aquella especie también es evidente la mayor longitud y grosor del II par de pereiópodos en comparación con los siguientes. Igualmente, Inachus thoracicus posee una dilatada y afilada espina en la región metagástrica, acompañada por una espina en la región metabranquial de la que carece Inachus leptochirus.





Comparte en:

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Quela
Pinza de los artrópodos.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:


MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Inachus thoracicus Roux, 1830". Asturnatura.com [en línea]. Num. 413, 24/02/2013 [consultado el: 21/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/inachus-thoracicus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.