Idotea linearis (Linnaeus, 1763)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Peracarida, Orden Isopoda, Suborden Valvifera, Familia Idoteidae, Género Idotea


Publicación original
Idotea linearis (Linnaeus, 1763)
Basiónimo
Oniscus linearis Linnaeus, 1763

Fotografías de Idotea linearis

Puedes ver 3 fotografías de Idotea linearis en su galería de fotos



Descripción de Idotea linearis

Isópodo de cuerpo muy delgado, de longitud unas 4-7 veces la anchura. Los machos de unos 15 mm, raramente alcanzan los 40 mm, mientras que las hembras son bastante más pequeñas.

La antena I se extiende hasta el pedúnculo de la antena II. Como en Idotea chelipes, pero al contrario de otras especies del género, presenta un aestetasco simple, no pareado. Antena II muy larga y delgada, con el pedúnculo más largo que el flagelo, el cual tiene una longitud casi la del tercio del cuerpo. Cephalon subcuadrado, con ojos prominentes dorsolaterales. Palpo maxilípedo formado por cuatro artículos. Placas coxales muy pequeñas, que no se extienden hasta el borde posterior de los segmentos del perion. Pereiópodos largos y delgados, algo palmados distalmente; del II al VII en los machos adultos con finas sedas en los bordes internos. Pleon de dos segmentos completos, y una sutura parcial en el pletelson. Pleotelson con los lados ligeramente cóncavos anteriormente; borde posterior cóncavo y con una espina media en los juveniles. Urópodos unirrámeos.

Color verde o pardusco, con bandas longitudinales más oscuras o claras; hembras adultas a menudo más oscuras que los machos, frecuentemente con marcas más pálidas a lo largo de los bordes.

Imagen de Idotea linearis

A coruña, Miño, Playa Grande de Miño. Fondo de la Ría de Betanzos., 17/07/2013.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Idotea linearis

Es una especie sublitoral, que ocasionalmente aparece en zonas intermareales en el límite de las mareas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Idotea linearis

Común en el Mediterráneo, hasta el sur de Marruecos y Canarias, alcanzando el norte hasta el Mar del Norte.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Palmado
Con forma de mano abierta.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pleon
Parte posterior del cuerpo de los crustáceos. En ocasiones se le denomina abdomen, o cola, cuando es carnoso y locomotor. Está constituido por varios segmentos, cada uno de los cuales posee un par de diminutos apéndices que desempeñan funciones reproductoras, como el transporte de huevos, pero también pueden servir como patas natatorias. Estos apéndices se llaman pleópodos, distinguiéndose de los del tórax (pereiópodos), adaptados para caminar o asirse.
Pleotelson
Estructura formada por la fusión de los últimos segmentos del pleon y el telson, sin que se aprecie la separación anatómica entre ellos.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Simple
No dividido en partes.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.
Urópodos
Cada uno de los apéndices de la parte terminal del pleon, en los crustáceos.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Idotea linearis (Linnaeus, 1763)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 461, 27/01/2014 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/idotea-linearis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube