Idotea balthica (Pallas, 1772)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Peracarida, Orden Isopoda, Suborden Valvifera, Familia Idoteidae, Género Idotea


Sinónimos
Idothea irrorata, Idothea slabberii, Idothea tricuspidata, Oniscus balticus, Stenosoma irrorata

Fotografías

Puedes ver 5 fotografías de Idotea balthica en su galería de fotos



Descripción

Isópodo con un cuerpo ovalado, de unos 10 - 30 mm en los machos y 10 - 18 en las hembras. La antena I alcanza o iguala el artejo 3 del pedúnculo de la antena II, cuyo flagelo es es más largo que el pedúnculo y es una cuarta parte de la longitud del animal. El palpo del maxilípedo consta de 4 artejos. Placas coxales grandes en los adultos, se extienden desde el borde anterior al posterior de los segmentos 2 - 3 al 7 del pereion. Pereiopodos similares. El pleon consta de 2 segmentos completos y una sutura parcial en el pleotelson, que presenta una quilla dorsal y los bordes más o menos rectos, que gradualmente forman un borde posterior tridentado, siendo el proceso central el más largo y agudo (los juveniles carecen de este extremo). Urópodos unirrámeos.

Color uniformemente verde o pardusco, pero a menudo con punteado o líneas longitudinales blancas; las hembras, por lo general, son más oscuras que los machos.

Imagen de Idotea balthica

Asturias, Gijón, Zona intramareal de litoral rocoso, entre algas, 12/12/2010.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología

Generalmente vive fuera del agua, pero no es difícil encontrarlo entre algas fijadas a la costa.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Se trata de una especie casi cosmopolita, ampliamente distribuida en Europa, desde el norte de Noruega al Mar Negro.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Litoral gijonés, GIJON
    Coordenadas: 43.54758, -5.64341 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/12/2010; Fecha de publicación : 20/12/2010
    Hábitat: Zona intramareal de litoral rocoso, entre algas
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.
Dorsal
Relativo al dorso.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pereion
Parte intermedia del cuerpo de los crustáceos, constituido por un número variable de segmentos. Porta los apéndices locomotores –patas marchadoras- y en muchas ocasiones también estructuras respiratorias. En ocasiones se la designa con el término tórax.
Pereiopodo
Son las patas marchadoras de los artrópodos. Están formados cada uno por 7 artejos, y normalmente, el 6º artejo o propodio está modificado al tener una prolongación que junto con el 7º segmento o dactilopodio forma una pinza o quela. También se les llama pereópodos o toracópodos.
Pleon
Parte posterior del cuerpo de los crustáceos. En ocasiones se le denomina abdomen, o cola, cuando es carnoso y locomotor. Está constituido por varios segmentos, cada uno de los cuales posee un par de diminutos apéndices que desempeñan funciones reproductoras, como el transporte de huevos, pero también pueden servir como patas natatorias. Estos apéndices se llaman pleópodos, distinguiéndose de los del tórax (pereiópodos), adaptados para caminar o asirse.
Pleotelson
Estructura formada por la fusión de los últimos segmentos del pleon y el telson, sin que se aprecie la separación anatómica entre ellos.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.
Urópodos
Cada uno de los apéndices de la parte terminal del pleon, en los crustáceos.


Citar como:

asturnatura.com "Idotea balthica (Pallas, 1772)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 313, 27/03/2011 [consultado el: 24/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/idotea-balthica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube