Iberolacerta monticola Boulenger, 1905

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Iguania, Familia Lacertidae, Género Iberolacerta

Lagartija serrana

Gall: Lagartixa da serra; Eusk: Mendi-sugandila;

Sinónimos
Lacerta monticola, Lacerta muralis var. monticola
Reptiles


especie protegida
endemismo

Descripción de Iberolacerta monticola

Lagartija robusta, de tamaño medio, con una longitud de cabeza y cuerpo de 72 mm en los machos y 70 en las hembras en poblaciones cantábricas y 75 mm en machos y 79 en hembras en poblaciones de Guadarrama y Gredos; la cola, casi dos veces la longitud del cuerpo, alcanza 137 mm en machos y 124 en hembras, y el peso de 6 - 10 g en adultos. Su cabeza es grande y aplanada. Tiene de 41 - 62 escamas dorsales granulares, con o sin quilla, 19 - 33 gulares, 20 - 32 ventrales en 6 filas longitudinales, y un collar con 7 - 17 escamas; tiene 2 - 3 escamas supratemporales grandes, la frontal es pequeña, tiene escama masetérica y timpánica, y la anal es grande, sin haber escamas irregulares entre ella y las ventrales. Varía el número de poros femorales de la pata posterior, entre 12 y 25, y el de las laminillas bajo el cuarto dedo posterior, entre 20 y 29.

El patrón de coloración es muy variable. El dorso presenta tonos que van desde el verde brillante al pardo, con manchas o puntos de diferentes dimensiones negruzcos, irregulares, más densos en los costados, que pueden formar bandas costales. Varía pues de un reticulado negro sobre un fondo verde a un pardo oscuro con puntos negros vertebrales y costados uniformes que contrastan con la región mediodorsal. El vientre es blanquecino, azulado o verde amarillento, con puntos negruzcos más o menos abundantes. Los juveniles, de 22 - 30 mm al nacer, tienen la cola muy destacada al estar coloreada de verde azulado y se mantiene hasta un año después. Las hembras y machos jóvenes son pardos y por el contrario los machos adultos son de color verde brillante, con ocelos azules laterales y axilares. Al nacer, las hembras son algo mayores que los machos; las primeras presentan costados negros y los machos un ligero punteado vocre claro. De adultos, los machos son algo mayores, con la cabeza mayor en machos y el abdomen en las hembras, que tienen de 5 a 6 vértebras caudales con planos completos de fractura y en los machos hay de 6 a 8.

Esqueleto: tiene una pequeña abertura nasal en el cráneo y los procesos premaxilares posteriores y lo huesos frontales no están en contacto. Huesos postfrontal y postorbital sin fusionar, y los premaxilares fusionados; el proceso premaxilar posterior en los adultos tiene forma de flecha, con los márgenes laterales divergentes; 9 o 10 dientes premaxilares. Dentario y maxilares con más dientes bicúspides que unicúspides. Las clavículas cerradas y la interclavícula cruciforme. El axis tiene una región anterodorsal de la espina neural que alcanza una altura similar o superior a su extremo posterodorsal. Tiene entre 25 y 28 vértebras presacras y 49 caudales, con 5 - 8 con planos de fractura completos y las 3 - 7 proximales sin planos intervertebrales de fractura completos

Se han venido considerando 4 subespecies de Lacerta monticola, pero el cambio a especie de una de ellas, Lacerta bonnali deja en 3 las subespecies existentes, si bien algunos autores consideran esta clasificación poco realista. La subespecie típica se caracteriza por su mayor tamaño y la existencia en los adultos de manchas o puntos negros en todas las escamas ventrales; está presente en Serra da Estrela. La subespecie Lacerta monticola subsp. cantabrica tiene un marcado contraste entre el dorso pardo, con mayor o menor abundancia de motas, y el costado, de color pardo oscuro; sólo en las filas longitudinales ventrales exteriores hay pigmentación; aparece en la Cordillera Cantábrica y Galicia. La sub especie Lacerta monticola subsp. cyreni tiene el dorso verdoso o pardo verdoso, sin pigmentación ventral o sólo con puntos negruzcos en las 2 filas longitudinales exteriores; aparece en la Sierra de Francia, Gredos y Guadarrama. Algunos autores tratan a esta última subespecie como una especie, Lacerta cyreni, en la que diferencias 3 subespecies: cyreni en Guadarrama, castiliana en Gredos y Béjar, y martinezricai en la Peña de Francia.

Imagen de Iberolacerta monticola

Macho. Subida al Lago Ubales, Asturias.
Fotografía de Ricardo Roberto Fernández

Hábitat y ecología de Iberolacerta monticola

La lagartija serrana es una lagartija montana, que vive ligada a roquedos de montaña y presenta adaptaciones para moverse por las rocas y grietas; aparece en canchales de rocas en zonas de matorrales y pastizales. Hay poblaciones presentes en construcciones humanas en los márgenes de ríos con bosques de ribera desarrollados. Presente desde el nivel del mar a los 2000 m en la Serra da Estrela, si bien lo normal es que aparezca desde los 600 a los 2000 m de altitud. Es activa desde marzo o abril a octubre en el Sistema Central, y de marzo a noviembre en zonas bajas de la Cordillera y hasta septiembre en zonas más altas de la misma. Su alimentación es básicamente de dípteros, formícidos y araneidos, si bien en nuestra región son los coleópteros, especialmente coccinélidos y curculiónidos la base de su dieta. Los tamaños de presa están entre 7-11 mm, ejerciendo una selección de determinados tipos y tamaños de presas, aunque incluyen las más abundantes preferentemente, a excepción de las hormigas. Es presa de Coronella austriaca y Vipera latastei.

Los machos son maduros a los 48 mm y las hembras a los 53 mm. El periodo de apareamiento ocurre entre marzo y abril. Existen tapones postcopulatorios. Las primeras hembras con huevos oviductales aparecen en abril en las costas gallegas; suele haber dos puestas en las zonas bajas de la Cordillera, realizadas por hembras de mayor tamaño. La puesta ocurre entre julio y agosto, y su tamaño medio de puesta oscila entre 6,3 en Galicia, 3 y 10 en León, estando relacionada con el tamaño de la hembra. Los huevos miden 11 x 6.8 mm y la incubación dura 45 - 52 días. La eclosión ocurre en la segunda quincena de agosto y septiembre, y los juveniles miden entre 22 y 30 mm al nacer.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 8 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Iberolacerta monticola

Se trata de un endemismo ibérico que aparece en la Cordillera Cantábrica, Galicia, Asturias, Serra da Estrela, Sierras de Béjar, Gredos y Guadarrama. Esta distribución fragmentada hace pensar en una mucho más amplia en el pasado y que se ha visto reducida por la competencia con lagartijas del género Podarcis, pero también en un origen periglaciar de la especie, si bien no hay registro fósil de la misma.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Curiosidades

Es una especie protegida, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amanazadas como especie de Interés Especial, en la Directiva 92/43/CEE de Hábitats en los anejos II y IV y en el Convenio de Berna en el anejo II. Sus principales amenazas son el coleccionismo y el aislamiento de las poblaciones, además de la destrucción del hábitat, el turismo de montaña y la construcción de infraestructuras.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Cruciforme
Corola que tiene los pétalos dispuestos en forma de cruz.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Divergente
Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Ventral
Relativo al vientre.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Iberolacerta monticola Boulenger, 1905". Asturnatura.com [en línea]. Num. 218, 15/03/09 [consultado el: 18/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/iberolacerta-monticola.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube