Hysterangium pompholyx Tul. & C. Tul.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Phallomycetidae, Orden Hysterangiales, Familia Hysterangiaceae, Género Hysterangium
Basidiomycetes


Publicación original
Hysterangium pompholyx Tul. & C. Tul., Ann. Sci. Nat., Bot. 19: 375 (1843)
Sinónimos
Hysterangium rubricatum

Fotografías de Hysterangium pompholyx

Puedes ver 1 fotografías de Hysterangium pompholyx en su galería de fotos



Descripción de Hysterangium pompholyx

Basidiocarpos más o menos esféricos y regulares de hasta 15 mm de diámetro, envueltos por un copioso y persistente involucro miceliar blanco. Peridio despegable, de hasta 0,2 mm de espesor, blanquecino al inicio pero pronto de color pardo cacao tras su manipulación o exposición al aire. Gleba gelatinizada y laberintiforme de consistencia elástica y firme, sonrosada en la juventud, del mismo color cacao que el peridio manipulado, formada por finas circunvoluciones, que a la sección presentan unas muy pequeñas cámaras de 0,1-0,2 mm de anchura, apenas perceptibles a ojo desnudo, delimitadas por la ramificación arborescente de una ostensible columela gelatinizada, más o menos translúcida y especialmente patente en la región basilar de los basidiocarpos. Olor y sabor muy poco notables, apenas perceptibles (de hipoclorito de sodio, según la literatura).

Basidiósporas amarillentas o amarillo-verdosas, de (14)-15-16-(17) x (5,5)-6-(7) µm Lm = 15,2; Am = 6; Q = (2,29)-2,50-2,67-(3); Qm = 2,53, estrechamente elipsoideas, en general simétricas pero no siempre, con los polos obtusos, recubiertas por un perisporio onduloso que no se despega más allá de 1 µm sobre el contorno esporal; apéndice esterigmal corto, de 1 µm aproximadamente. Basidios predominantemente bispóricos. Peridiopellis prosenquimatosa formada por hifas de hasta 9 µm de anchura, con paredes pigmentadas en su estrato externo y que, en el más interno, delimitan frecuentes islotes o lagunas en su entrecruzamiento creando un “aspecto mixto”, un tanto similar al del peridio de Tuber dryophilum (MONTECCHI & LAZZARI, 1990).

Imagen de Hysterangium pompholyx

, . ©

Hábitat y ecología de Hysterangium pompholyx

Hipogeo, asociado en las muestras estudiadas a castaños (Castanea sativa).

Distribución de Hysterangium pompholyx

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: a la entrada del pueblo, CLAVILLAS
    Coordenadas: 43.17118, -6.25802 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/2002; Fecha de publicación : 15/12/2008
    Hábitat: hipogeo bajo Castanea sativa
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
ERD: Herbario de Enrique Rubio Domínguez

Curiosidades

La especie resulta inconfundible teniendo en cuenta el particular e inusual color, pardo-cacao, de la gleba. Conocemos escasas citas peninsulares adicionales, procedentes de Guipúzcoa (CALONGE & PASABÁN, 1994), Cataluña (VIDAL, 1997) y Segovia (VIDAL & al., 1997). La mayoría de autores modernos propugnan su sinonimización con Hysterangium rubricatum Hesse.



Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidiocarpo
Ver Basidioma.
Basilar
Propio o relativo de la base.
Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esterigma
En los hongos basidiomycetes, pequeña evaginación del basidio en cuyo ápice se forma la basidiospora.
Gleba
Parte fértil interna del cuerpo fructífero de los gasteromicetes.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Involucro
Conjunto de brácteas que, hayándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.
Obtuso
No acabado en punta.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Perisporio
Membrana externa muy delgada que reviste a las esporas de los pteridófitos.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Ramificación
Fenómeno por el cual se producen ramas a partir del eje caulinar o radical.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique, MIRANDA, M.A., LINDE, J., SUÁREZ, A., GARCÍA, F., & JUSTE, P. "Hysterangium pompholyx Tul. & C. Tul.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 209, 21/12/08 [consultado el: 3/12/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hysterangium-pompholyx.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.