Hypselodoris fontandraui


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Doridina, Superfamilia Eudoridoidea, Familia Chromodorididae, Género Hypselodoris


Sinónimos
Felimare fontandraui (Pruvot-Fol, 1951)

Nueva cita de Hypselodoris fontandraui.


Nuevo para Galicia
Publicado en el número 372 de asturnatura.com (14/05/2012). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías de Hypselodoris fontandraui

Puedes ver 3 fotografías de Hypselodoris fontandraui en su galería de fotos



Descripción de Hypselodoris fontandraui

Nudibranquio de cuerpo alargado, alto, que puede llegar a los 4 cm de longitud. En la parte anterior presenta un par de rinóforos lamelados y en la posterior una corona de branquias unipinnadas que rodean el ano. Como todas las especies del género presentes en el Cantábrico, el patrón de coloración corresponde a un color de fondo azul oscuro sobre el cual se disponen una serie de líneas amarillas o blanquecinas. La línea media del cuerpo es blanca o amarillenta y recorre el cuerpo desde los rinóforos (donde forma una especie de T), hasta el penacho branquial, que rodea; puede estar partida longitudinalmente dejando ver el azul de fondo y también fragmentada. El borde del noto presenta una línea amarilla y paralela otra de color azul celeste característica, que puede estar más o menos fragmentada. Los rinóforos son de color azul oscuro y presentan una mancha en su base; las branquias son también azul oscuro y tienen el eje amarillo, al igual que dos líneas en la cara externa de cada una.

Imagen de Hypselodoris fontandraui

Lastres, Julio 2005.
Fotografía de Nacho García

Hábitat y ecología de Hypselodoris fontandraui

Entre piedras y algas. Se tiene constancia de su alimentación en Cacospongia mollior, Spongia virgultosa principalmente.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Hypselodoris fontandraui

Mediterráneo occidental y Atlántico adyacente incluyendo las Azores.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..
- Johnson RF, Gosliner TM (2012) Traditional Taxonomic Groupings Mask Evolutionary History: A Molecular Phylogeny and New Classification of the Chromodorid Nudibranchs. PLoS ONE 7(4): e33479. doi:10.1371/journal.pone.0033479

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Partido
Referido a una hoja u órgano laminar, aquel que está dividida en gajos que llegan al menos hasta la mitad de la distancia entre el borde foliar y el nervio medio, pero sin alcanzar a éste.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.


Citar como:

asturnatura.com "Hypselodoris fontandraui ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 70, 15/11/05 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hypselodoris-fontandraui.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube