Hypoxylon subticinense Y.M. Ju & J.D. Rogers


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Xylariomycetidae, Orden Xylariales, Familia Xylariaceae, Género Hypoxylon


Publicación original
Hypoxylon subticinense Y.M. Ju & J.D. Rogers, Mycol. Mem. 20: 193 (1996)
Ind. loc.
France

Nueva cita de Hypoxylon subticinense.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 401 de asturnatura.com (03/12/2012). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Hypoxylon subticinense en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Estromas superficiales, efuso-pulvinados, que forman masas aisladas o confluyentes de hasta 30-40 mm de diámetro por 0,8-1 mm de altura. La superficie, de color herrumbre o pardo rojiza, es más bien aplanada carece de conspicuas elevaciones o montículos y muestra la apertura de los ostíolos negruzcos que están situados casi al mismo nivel que la superficie de los estromas y se encuentran rodeados por una zona periostiolar negruzca de 40-80 µm de diámetro. Los márgenes de dichos estromas son, en la juventud, fimbriados y de un llamativo color amarillo dorado, pero pronto se oscurecen adquiriendo las mismas tonalidades menos vivas existentes en el resto de la superficie estromática. Los peritecios, estrechamente elipsoidales y de hasta 0,5 x 0,3 mm, se sitúan formando una capa simple rodeada de un tejido formado por gránulos de color rojizo o anaranjado vivo que liberan pigmentos de ese mismo color ante el KOH.

Microscopía. Ascos cilíndricos, inoperculados y octospóricos, de hasta 170 µm de longitud con una pars sporifera de hasta 65 µm y un anillo apical azulado en IKI más ancho que alto. Ascósporas maduras elipsoidales y de color pardo con una intensidad media, en general más o menos simétricas, con los polos obtusos o al menos no agudizados, de 9,5-12,4 x 4,5-5,3 µm: Q = 1,91-2,61; provistas de una hendidura germinativa más o menos conspicua, recta y que abarca la totalidad de la longitud esporal y un perisporio indehiscente en KOH.

Imagen de Hypoxylon subticinense

Asturias, Regueras (Las), Lazana, 23/11/2012.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

El hongo aparece citado en Francia y USA sobre madera de planifolios tales como Acer campestre, Baccharis halimifolia, Hedera helix, Malus sylvestris, Fraxinus excelsior, Populus tremula, Quercus ilex y Rhamnus catharticus (J. Fournier, 2004).

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

La morfología de los estromas, su color, los márgenes juveniles amarillentos y el tipo de pigmentos extraíbles hacen que resulten muy similares a los del más común Hypoxylon ticinense Petrini, con esporas más pequeñas, menos simétricas, con perisporio dehiscente en KOH y un diferente anamorfo. Por otra parte sus ostíolos no se encuentran rodeados por el halo negruzco existente en Hypxylon subticinense. Estudios recientes (Hellwig et al., 2004; Stadler et al., 2004b) muestran además que la naturaleza química de sus pigmentos también es diferente.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Lazana, Regueras (Las)
    Coordenadas: 43.41623, -5.98636 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/11/2012; Fecha de publicación : 27/11/2012
    Hábitat: en madera de Fraxinus excelsior
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-5713:


Comparte en:


Bibliografía y más información

- J. Fournier, 2004. Hypoxylon subticinense in Pyrenomycetes from southwestern France.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Indehiscente
Que no se abre una vez maduro.
Obtuso
No acabado en punta.
Perisporio
Membrana externa muy delgada que reviste a las esporas de los pteridófitos.
Peritecio
Ascoma más o menos cerrado, con forma de botella, esférico, etc., tapizado en su interior por el himenio y con un orificio o poro por donde se liberan las ascosporas.
Simple
No dividido en partes.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Hypoxylon subticinense Y.M. Ju & J.D. Rogers". Asturnatura.com [en línea]. Num. 401, 02/12/2012 [consultado el: 25/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hypoxylon-subticinense.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube