Hymenogaster niveus Vittad.


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Strophariaceae, Género Hymenogaster


Publicación original
Hymenogaster niveus Vittad., Monographia Tuberacearum: 24 (1831)
Basidiomycetes

Fotografías de Hymenogaster niveus

Puedes ver 2 fotografías de Hymenogaster niveus en su galería de fotos



Descripción de Hymenogaster niveus

Basidiocarpos tuberiformes, globulosos, subglobulosos o piriformes, de hasta 23 x 19 mm de diám.; homogéneos o ligeramente lobulados por la presencia de algunos leves surcos que recorren su superficie y que parten de una base algo anfractuosa y en ocasiones ligeramente excavada. Peridio no despegable, de hasta 0,5 mm de espesor; seríceo, algodonoso incluso en ejemplares muy jóvenes; típicamente de color blanco puro, níveo, pero también ocre-grisáceo en aquellos ejemplares que se desarrollan en localizaciones hiperhúmedas. Nuestros ejemplares no presentaban nunca cambios patentes de coloración tras el envejecimiento o manipulación.
Gleba laberintiforme formada por cámaras bien visibles a ojo desnudo, de hasta 0,75 mm de anchura; inicialmente blanquecinas pero gris-lila o lila-carnoso al madurar y finalmente pardas o pardo-violáceas. Base estéril diminuta, de hasta 2 mm, o ausente, de la que parte en ocasiones una pequeña columela gelatinizada testimonial. Olor generalmente rancio, harinoso rancio, pero en ocasiones también rafanoide, incluso de caucho tras ser encerrados en recipiente hermético; de Pelargonium graveolens sec. Vittad. .

Basidiósporas amarillentas o pardo-amarillentas, ortotrópicas y estatimospóricas, citriformes, habitualmente provistas de una papila apical obtusa de hasta 4 micras de long. y apículo cónico, truncado y de hasta 2,5 micras; de (13)-16-18-(21) x (7)-10-11-(12) micras (ornam. excl.); Lm = 17,3; Am = 10,7; Q = (1,3)-1,5-1,7-(1,9); Qm = 1,62. Recubiertas por un perisporio verrucoso o espinoso, en general bastante adherente, que en ocasiones se destaca hasta 5 micras sobre el contorno esporal pero que respeta la papila. No es raro observar grupos esporales recubiertos por un común perisporio. Basidios en general bispóricos, cilindráceos a subclaviformes, de hasta 40 x 8 micras. Subhimenio pseudoparenquimático. Mediostrato prosenquimatoso y parcialmente gelatinizado, formado por hifas perpendicularmente dispuestas al himenio. Peridiopellis formada por una delgada capa superficial de hifas subhialinas, parcialmente incrustadas y afibuladas, con paredes delgadas y de1,5-4 micras de anchura, bajo la que se halla otra capa mucho más ancha, de hifas más pigmentadas, que forman un tejido con textura epidermoidea transformado en globuloso-angularis a medida que avanza hacia la gleba. Fíbulas no observadas a ningún nivel.

Imagen de Hymenogaster niveus

.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología de Hymenogaster niveus

Es un hongo muy común, asociado mediante micorrizas con multitud de vegetales superiores.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Hymenogaster niveus

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apículo
Punta corta, mucrón.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidiocarpo
Ver Basidioma.
Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Gleba
Parte fértil interna del cuerpo fructífero de los gasteromicetes.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Obtuso
No acabado en punta.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Perisporio
Membrana externa muy delgada que reviste a las esporas de los pteridófitos.
Piriforme
Con forma de pera.
Seríceo
Cubierto de pelos, generalmente aplicados, que tienen un brillo semejante a la seda.
Textura
Consistencia.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Verrucoso
Verrugoso


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique, MIRANDA, M.A., LINDE, J., SUÁREZ, A., GARCÍA, F., & JUSTE, P. "Hymenogaster niveus Vittad.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 141, 13/08/07 [consultado el: 9/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hymenogaster-niveus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube