Hymenogaster citrinus Vittad.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Strophariaceae, Género Hymenogaster


Publicación original
Hymenogaster citrinus Vittad., Monographia Tuberacearum: 21 (1831)

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Hymenogaster citrinus en su galería de fotos



Descripción

Hongo hipógeo que desarrolla basidiocarpos de hasta 20 x 18 mm de diámetro, globulosos, elipsoideos a turbinados, duros pero elásticos, gibosos por la presencia de algunos profundos surcos obtusos, aunque en ocasiones también con la superficie homogénea. Peridio no despegable, de hasta 0,3 mm de espesor, ligeramente tomentoso, superficialmente y a la sección de color amarillo citrino, sulfurino o dorado en la madurez, blanquecino en ejemplares jóvenes; rápidamente pardo-rojizo o zonalmente ennegreciente tras su manipulación o exposición al aire. Gleba laberintiforme formada por cámaras prietas, sin una clara orientación espacial, bien visibles a ojo desnudo, tapizadas por un himenio de color blanquecino al principio, pardusco, pardo-rojizo o achocolatado en la madurez, ennegreciente al igual que el peridio y provistas de una matriz intracameral algo gelatinizada y translúcida. Base estéril muy reducida o ausente, de la que emergen algunos rizoides miceliares sulfurinos. Olor y sabor fuertes y particulares, aromáticos, acaramelados o incluso con relentes de Prunus laurocerasus al ser encerrados en un recipiente hermético.
Basidiósporas estatimospóricas, con apículo cilindráceo de hasta 2-3 µm de long. y morfología bastante regular; pardo-rojizas en la madurez, con gruesas paredes de hasta x 3 µm, reforzadas a nivel de la casi constante papila apical producto de una elongación habitualmente regular del contorno esporal, aunque en algunas ocasiones aparecen claramente mucronadas por la diferenciación brusca de dicha papila; mayoritariamente fusiformes, citriformes las más cortas, pero también con presencia de morfologías aberrantes; recubiertas en la madurez por un perisporio pardo-rojizo, pliciforme a rugoso, poco destacado del contorno esporal (hasta 2 µ micras), roto por zonas y que suele respetar la papila. De (22)-30-38-(47) x (12)-14-16-(17) micras; Q= (1,7)-2-2,2-(3,1); Lm = 32,7; Am = 14,7; Qm = 2,2.
Basidios subclaviformes, de hasta 30 x 10 µ micras; ordinariamente bispóricos pero también con 1-3 esporas, pigmentados en la madurez al igual que el resto del himenio, subhimenio y trama, mediante una sustancia amarillo dorada, soluble en etanol. Subhimenio peudoparenquimático. Trama prosenquimática. Peridiopellis en cutis algo confuso, formado por un estrato superficial de 50-60 micras de espesor con hifas más o menos paralelas a la superficie, de hasta x 10 micras, incrustadas e intensamente pigmentadas las más superficiales, y un estrato basal de hasta 225 micras de espesor con textura prismatica, globuloso-angularis hacia la profundidad. Fíbulas no observadas.

Imagen de Hymenogaster citrinus

Somiedo, 13/02/07.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología

Aparece en Acer sp., Cedrus sp., Corylus avellana, Crataegus monogyna, Fraxinus excelsior, Pinus radiata, Pseudotsuga menziesii, Quercus ilex subsp. ballota, Quercus robur, Tilia sp.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apículo
Punta corta, mucrón.
Basal
Propio o relativo de la base.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidiocarpo
Ver Basidioma.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Giboso
Provisto de giba.
Gleba
Parte fértil interna del cuerpo fructífero de los gasteromicetes.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Obtuso
No acabado en punta.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Perisporio
Membrana externa muy delgada que reviste a las esporas de los pteridófitos.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Rizoide
En las algas, expansión celular que sirve para fijar el talo al sustrato.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Textura
Consistencia.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique, MIRANDA, M.A., LINDE, J., SUÁREZ, A., GARCÍA, F., & JUSTE, P. "Hymenogaster citrinus Vittad.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 118, 28/01/07 [consultado el: 20/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hymenogaster-citrinus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube