Hyles euphorbiae (Linnaeus, 1756)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Bombycoidea, Familia Sphingidae, Género Hyles


Publicación original
Hyles euphorbiae (Linnaeus, 1756). Syst. Nat. (Edn 10) 1: 492
Basiónimo
Sphinx euphorbiae Linnaeus, 1758. Syst. Nat. (Edn 10) 1: 492
Sinónimos
Deilephila esulae Boisduval, 1834. Icones hist. Lepid. 2: 26.

Descripción

Mariposa con una envergadura de 65 a 85 mm y de coloración bastante variable. El primer par de alas tiene una coloración rosada a marrón claro, con una mancha en forma de cuña de color marrón oscuro a oliva, paralela al borde posterior y recorriendo toda el ala; el borde anterior es de coloración marrón oliváceo y presenta dos manchas marrón oscuro. La coloración de este par de alas es muy variable pudiendo ser de color marrón casi completamente en casos extremos, a sólo tener algunas áreas pequeñas de color crema. Las alas posteriores son de un color rojo-rosa con márgenes negros; el margen anterior es de color ocre-marrón y muestran un punto blanco desvanecido. Hay variaciones de color en las alas posteriores que pueden tener color marrón rojizo o amarillo. El tórax es muy piloso y tiene la misma coloración que las manchas del par de alas anterior. El abdomen tiene el mismo color básico que el tórax y presenta mechones de pelos blancos entre los segmentos.

Las orugas miden de 70 a 80 mm de largo y son también de coloración muy variable, pero muy llamativa. Esta coloración aposemática se interpreta como una coloración de advertencia debido a la toxicidad que tienen por los alimentos que consumen. Tienen un color amarillo verdoso al principio, después de naranja a rojo, pero también son verde, amarillo, marrón o negro. En los lados de cada segmento muestran un par de manchas amarillas claras sobre franjas negras y numerosos puntos blaquecinos se distribuyen por toda la superficie del cuerpo. Estas pequeñas manchas pueden estar ausentes por completo en casos extremos y dejar el color de base. Las manchas grandes pueden ser de color amarillo, verde o naranja. El dorso está recorrido por una línea longitudinal roja o amarilla. Las patas, cápsula de la cabeza y el "aguijón" posterior, son de color naranja a rojo (el aguijón tiene la punta de color negro).

Imagen de Hyles euphorbiae

Asturias, Castrillón, BAYAS, Playón de Bayas, 11/06/2017.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología

Viven en zonas cálidas y secas, donde crecen las plantas nutricias de sus orugas: terrenos baldíos, graveras, dunas, laderas soleadas, campos y caminos, hasta los 2300 m de altura.

La mariposa es de hábitos crepusculares siendo activa durante la noche, pero sus vuelos son cortos; durante el día permanece inactiva oculta entre rocas, muros, vegetación baja o incluso en el suelo.
Su apareamiento dura tres horas e inmediatamente después de separarse la hembra se dedica a poner huevos hasta el día siguiente en los brotes tiernos de sus plantas nutricias. Los huevos miden aproximadamente un milímetro de largo y son brillantes, azules y verdes. En contraste con otros esfingidos europeos, Hyles euphorbiae oviposita no sólo huevos aislados, sino regularmente varios huevos juntos (normalmente unos 5). Las orugas recién eclosionadas tienen un color claro y solo el cuerno posterior y la cápsula cefálica son negros. Inicialmente son de hábitos nocturnos pero conforme se hacen más grandes y toman la coloración de advertencia (aposemática), pasan a comer también a lo largo del día. No acumulan veneno, pero el contenido digestivo es tóxico.

Puede tener una o dos generaciones. La primera generación vuela a finales de la primavera, después de haber pasado el invierno, la segunda generación durante todo el verano. Normalmente los imagos se encuentran entre mayo y julio, y las orugas desde finales de junio hasta comienzos de otoño.

Hibernan en el suelo, en forma de pupa, en un capullo que hacen.

Los imagos se alimentan del néctar de las flores, en tanto que las orugas lo hacen de diferentes especies de euforbias (Euphorbia paralias, Euphorbia cyparissias, ...) y raramente pueden alimentarse también de Rumex, Polygonum, Vitis, Mercurialis, y Epilobium.

Datos obtenidos de:
- 6 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 2 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Euphorbia portlandica
-oligófagoprincipal-
Euphorbia paralias
Tallo

Distribución

Se encuentran desde el norte de África a casi toda Europa, y al este de China.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Playón de Bayas, BAYAS
    Coordenadas: 43.57654, -6.03909 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/06/2017; Fecha de publicación : 13/06/2017
    Hábitat: Dunas costeras
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Playón de Bayas, BAYAS
    Coordenadas: 43.5766, -6.0391 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/10/2016; Fecha de publicación : 12/06/2017
    Hábitat: Dunas costeras
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

  3. Lugar: Playón de Bayas, BAYAS
    Coordenadas: 43.57639, -6.03938 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/10/2016; Fecha de publicación : 12/06/2017
    Hábitat: Dunas costeras
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Piloso
Peloso
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Hyles euphorbiae (Linnaeus, 1756)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 638, 19/06/2017 [consultado el: 24/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hyles-euphorbiae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube