Hyla arborea (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Amphibia, Subclase Lissamphibia, Orden Anura, Suborden Neobatrachi, Superfamilia Hyloidea, Familia Hylidae, Subfamilia Hylinae, Género Hyla


Etimología de arborea
Del lat. arboreus, -a, -um = arbóreo, semejante o parecido a un árbol.

Fotografías

Puedes ver 8 fotografías de Hyla arborea en su galería de fotos



Descripción

De aspecto fácilmente reconocible. Se trata de una rana de pequeño tamaño, que rara vez supera los 5 centímetros de longitud. La cabeza ancha con el morro redondeado. Los ojos, como es habitual laterales, tienen la pupila horizontal. El tímpano, claramente visible, es de tamaño igual a la mitad del ojo. Los dedos están levemente palmeados en su base, y presentan discos terminales, a modo de disco adhesivo, que les permite subir por paredes verticales o sostenerse en plantas; el segundo dedo es mayor que el primero. Con tubérculos subarticulares grandes y un tubérculo metatarsiano interno. La piel de la parte dorsal es lisa mientras que la de la parte ventral es granulosa. Los machos tienen un saco vocal externo grande. El color suele ser verde, aunque es muy variable, alcanzando desde el verde intenso hasta un color pardo negruzco. Su rasgo mas característico es la presencia de una franja negra que comienza poco antes del ojo y se extiende por todo el costado del animal hasta la ingle y se prolonga por un lado de la pata posterior. Esta mancha está limitada por una fina línea blanca en la parte dorsal que la hace mucho mas visible y llamativa, y pasa a marrón en la parte ventral. En ocasiones puede presentar manchas dorsales, pero es raro. La parte ventral es de color gris.

Imagen de Hyla arborea

Madrid, Valdemanco, Valdemanco, 13/07/2010.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología

Prefiere las charcas con abundante vegetación, las zonas húmedas de prados y zonas pantanosas, ríos tranquilos con matorrales próximos. En esas zonas nos la podemos encontrar en la orilla, cerca del agua. Podemos verla tanto a nivel del mar como en altitudes elevadas, llegando a los 1950 metros de la Sierra de Guadarrama.
Su actividad se restringe a las horas crepusculares o a la noche. Muy trepadora, rara vez la encontraremos en el suelo. La hibernación comienza en otoño y dura hasta la siguiente primavera, para ello se semientierra en el fango, o se esconde en grietas o bajo musgo.
Se trata de una rana muy voraz. Se alimenta de pequeños insectos.
La madurez sexual no la alcanzan hasta los 3-4 años y su reproducción ocurre al final del invierno y de la primavera. En la época de celo los machos van a la charca y cantan gracias a su saco vocal. El amplexus es axilar y ocurre siempre en el agua, aunque puede haber comenzado en tierra y luego desplazarse hasta el agua. Su duración es variable, pudiendo ir desde un par de horas hasta casi dos días. Tras la fecundación la hembra pondrá de 800 a 1000 huevos en el agua, que descenderán hasta el fondo. Los huevos son de color amarillentos, con un polo pardogrisáceo; tras 12-15 días se produce su eclosión. Los renacuajos son de color verdoso oscuro, bastante grandes, pudiendo llegar a los 4 centímetros de longitud. Los jóvenes salen del agua a los 3 meses aproximadamente. Su coloración es similar a la del adulto, aunque suelen presentar tonos más pálidos.
Suelen vivir de 5 a 10 años.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 7 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Se distribuye por gran parte de Europa y Asia, ausente en las Islas Británicas y en parte de Francia, siendo muy común en la Península Ibérica, principalmente en el norte. En España la subespecie presente es Hyla arborea arborea.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Cabo de Peñas, CABO PEÑAS
    Coordenadas: 43.65531, -5.85464 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/05/2005; Fecha de publicación : 21/06/2013
    Hábitat: Charca en el brezal-tojal.
    Proporcionado por: José Rafael González López

Pontevedra

  1. Lugar: Parque Natural Punta de Carreirón., ISLA DE AROSA
    Coordenadas: 42.52888, -8.87202 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/09/2016; Fecha de publicación : 27/09/2016
    Hábitat: Pinar costero
    Proporcionado por: Humberto Vidal Fariña
    Fotografía asociada:

Amenazas, protección y conservación

En el Principado de Asturias, está incluida como especie vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias.
También incluida como especie vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Incluida en el Anexo IV de la Directiva Hábitats.
Incluida en el Anexo II del convenio de Berna.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Palmeado
Con forma de mano abierta.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

OLIVEROS PÉREZ, Jesús "Hyla arborea (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 140, 12/08/07 [consultado el: 23/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hyla-arborea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube