Hygrocybe viola J. Geesink & Bas


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Hygrophoraceae, Género Hygrocybe, Subgnero Cuphophyllus, Sección Oreocybe


Publicación original
Hygrocybe viola J. Geesink & Bas, in Arnolds, Persoonia 12 (4): 478 (1985)
Ind. loc.
Inter muscos ad terram prope Fagus. Belgium, Vencimont, Vallée d'Houilee, 3 Oct. 1977
Etimología de Hygrocybe
Del griego hygrós = mojado, húmedo y kýbe = cabeza. Este nombre hace referencia al sombrero viscoso y húmedo que tienen muchas especies del género, si bien algunas lo tienen seco.
Etimología de viola
Del latín viola, -ae f. = violeta (Viola sp.), principalmente la violeta de olor (V. odorata L.); también y secundariamente, otras plantas, como el alhelí blanco (Matthiola incana (L.) R. Br., crucíferas] o el alhelí amarillo (Cheiranthus cheiri L., crucíferas)
Sinónimos
Cuphophyllus viola (J. Geesink & Bas) Bon, Docums Mycol. 19(no. 76): 73 (1989)

Fotografías de Hygrocybe viola

Puedes ver 1 fotografías de Hygrocybe viola en su galería de fotos



Descripción de Hygrocybe viola

Macroscopía. Basidiomas omphalinoides o laccarioides (como una diminuta Laccaria u Omphalina lila-rosada), con píleos convexos o profundamente deprimidos en la región central, de hasta 10 mm de diámetro. Revestimiento seco a subviscídulo, glabro a muy ligeramente fibrilloso, algo erizado por zonas, higrófano, de color lila vivo o pálido, lila rosado, pero habitualmente invadido por tonos ocráceos al envejecer; muy palideciente al desecarse, blanquecino, canescente y aerífero, de modo y manera que apenas llegan a percibirse las tonalidades violáceas primitivas. Margen entero, onduloso, vagamente estriado por transparencia hasta los 2/3 de su radio en estado de plena hidratación. Contexto de consistencia esponjosa, escaso, no raramente fistulizado, violáceo claro, especialmente intenso en la proximidad de las superficies y en la base del estípite; sin olor ni sabor notables. Láminas gruesas, céreas, muy distantes, L = 15-22, l = 2-4, muy anchamente adnatas a arqueado-decurrentes, ocasionalmente intervenadas, de hasta 3 mm de anchura, de color lila, lila-rosado, invadidas de ocráceo o pardo claro en la madurez y con aristas concolores. Lamélulas presentes pero muy escasamente desarrolladas. Esporograma no obtenido. Estípite seco o ligeramente untuoso, de hasta 12 x 4 mm, generalmente recurvado, atenuado hacia la base, levemente fibrilloso y con tonalidades similares a las del resto del basidiocarpo.

Microscopía. Pileipellis en cutis o subixocutis algo confuso y de muy escaso grosor (7-15 µm), con hifas hialinas o con un débil pigmento grisáceo, cilindráceas o fusiformes, x 4-7 µm, con extremidades obtusas, habitualmente paralelas a la superficie aunque zonalmente algo realzadas, parcialmente gelatinizadas, pero estas últimas siempre con escasa intensidad y en reducido número. Bajo este revestimiento superficial, se situa un vasto hipodermis formado por hifas gruesas retraídas en los septos, en ocasiones ramificadas, de hasta 125 µm de longitud y 30 µm de anchura.
Basidios multigutulados, polimorfos, con frecuentes morfologías aberrantes, de hasta 60 x 11 µm, con 1-4 esporas en una proporción difícil de calcular y esterigmas de hasta 13 µm de longitud en basidios monospóricos. Fíbulas presentes al menos en la pileipellis. Basidiósporas siempre poco abundantes, hialinas, ancha o estrechamente elipsoideas, polimorfas, no amiloides, multigutuladas, con paredes lisas y apículo conspicuo de hasta 2-2,4 µm de longitud; de (8)-10-12-(13) x (5)-6-7-(8) µm; Lm = 11,36; Am = 6,33; Q = L/l = (1,6)-1,8-(2); Qm = 1,81. Trama himenoforal confusa.
Stipitipellis en cutis seco muy pobremente diferenciado, formado por hifas cilindráceas de escaso calibre paralelas a la superficie.

Observaciones. En nuestras abundantes recolecciones existe un claro predominio de basidios mono / bispóricos, quizás mayoritariamente monospóricos, lo que se traduce en unas medidas esporales más elevadas que lo que la literatura indica; así BOERTMANN (1996), le otorga una esporometría de (6)-7-9-(9,5) x 5-6-(6,5) µm, con una Q = 1,0-1,8 y una Qm = 1,4, en basidios predominantemente bispóricos, mientras que ARNOLDS (BAS & al., 1990) han obtenido unas medidas esporales de 6,5-10-(11) x 5-7 µ, Q = 1,15-1,6-(1,7); Qm = 1,25-1,5, para basidios mayoritariamente tetraspóricos.

Imagen de Hygrocybe viola

Asturias, Quirós, Pedroveya, 30/09/2011.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Hygrocybe viola

En bosques de caducifolios, como hayas (Fagus sylvatica) y castaños (Castanea sativa).

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Hygrocybe viola

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Pedroveya, Quirós
    Coordenadas: 43.26838, -5.97116 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/09/2011; Fecha de publicación : 02/10/2011
    Hábitat: en humus de Pinus sylvestris
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-5377:


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Apículo
Punta corta, mucrón.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidiocarpo
Ver Basidioma.
Conspicuo
Visible, aparente.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esterigma
En los hongos basidiomycetes, pequeña evaginación del basidio en cuyo ápice se forma la basidiospora.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenóforo
En los hongos es la capa del cuerpo fructífero en la que se encuentra el himenio.
Hipodermis
Estrato celular situado debajo de la epidermis.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Obtuso
No acabado en punta.
Polimorfo
Que presenta polimorfismo.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Hygrocybe viola J. Geesink & Bas". Asturnatura.com [en línea]. Num. 387, 26/08/2012 [consultado el: 21/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hygrocybe-viola.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube