Hygrocybe conicoides (P. D. Orton) P. D. Orton & Watling

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Hygrophoraceae, Género Hygrocybe, Subgnero Hygrocybe, Sección Nigrescentes


Publicación original
Hygrocybe conicoides (P. D. Orton) P. D. Orton & Watling, Notes R. bot. Gdn Edinb. 29: 131 (1969)
Etimología de Hygrocybe
Del griego hygrós = mojado, húmedo y kýbe = cabeza. Este nombre hace referencia al sombrero viscoso y húmedo que tienen muchas especies del género, si bien algunas lo tienen seco.
Sinónimos
Hygrocybe conica var. conicoides, Hygrophorus conicus var. conicoides

Fotografías de Hygrocybe conicoides

Puedes ver 5 fotografías de Hygrocybe conicoides en su galería de fotos



Descripción de Hygrocybe conicoides

Macroscopía. Fructificaciones con un sombrero de 20 - 35 mm, cónico, cónico - obtuso, cónico - convexo, plano - convexo, con un marcado umbo, higrófano, con el margen irregular. Revestimiento fibriloso - estriado, ligeramente untoso en tiempo húmedo, pardo rosado, rosado, más oscuro en el centro, que ennegrece ligeramente con la edad. Láminas libres, algo ventricosas, apenas separadas, con el borde irregular, higrófano, de color amarillento, naranja amarillento, amarillo rosado, asalmonado, con el borde más claro, amarillento. Pie de 50 - 80 x 5 - 8 mm, cilíndrico, fistuloso - estriado, amarillo limón, amarillo anaranjado, con la base blanco grisácea. Carne fibrosa, amarillo rosada, rosada en el sombrero, que ennegrece lentamente respecto a Hygrocybe conica.

Microscopía. Esporas de 10 - 14 x 5.3 - 5.5 µm (Q = 1.8 - 2.3), cilíndricas, elípticas, subovoidales, alantoides, lisas. Basidios claviformes, de 40 - 48 x 8 - 10 µm, tetraspóricos, con fíbula en la base. Epicutis formado por un ixocutis formado por elementos cilíndricos de 6 - 12 µm, con terminaciones apuntadas y libres; en el subcutis son elementos fusoides o ventricosos con terminaciones apuntadas. Caulocutis formado por elementos cilíndricos a modo de ixocutis. Trama himenoforal regular o paralela, formada por elementos cilíndricos de hasta 22 x 1000 µm, de terminaciones atenuadas. Fíbulas presentes en todos los tejidos.

Imagen de Hygrocybe conicoides

Asturias, Bayas, 22/12/06.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología de Hygrocybe conicoides

Vive en suelos arenosos y dunas fijadas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Hygrocybe conicoides

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Se caracteriza por el color asalmonado de las láminas y por ennegrecer ligeramente.

Especies similares

Puede confundirse con Hygrocybe tristis, de láminas blancas; con Hygrocybe conica y Hygrocybe pseudoconica, que tienen las láminas amarillentas. También crece en dunas y suelos arenosos Hygrocybe olivaceonigra, con tonos oliváceos en láminas y sombrero.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apuntado
Finalizado en punta.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Elíptico
Con forma de elipse.
Fistuloso
Dicho de un tallo, tubuloso, hueco en su interior.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Himenóforo
En los hongos es la capa del cuerpo fructífero en la que se encuentra el himenio.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Ixocutis
Referido a una cutis gelatinizada.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Obtuso
No acabado en punta.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Umbo
En los bivalvos es la parte más vieja de la concha, generalmente una protuberancia con forma de pico.
Ventricoso
Ventrudo, hinchado a modo de vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Hygrocybe conicoides (P. D. Orton) P. D. Orton & Watling". Asturnatura.com [en línea]. Num. 108, 30/12/06 [consultado el: 21/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hygrocybe-conicoides.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube