Hygrocybe conica (Schaeff.) P. Kumm.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Hygrophoraceae, Género Hygrocybe, Subgnero Hygrocybe, Sección Nigrescentes

Ingl: Conica hygrophorus;

Publicación original
Hygrocybe conica (Schaeff.) P. Kumm., Führer für Pilzfreunde: 11 (1871)
Etimología de Hygrocybe
Del griego hygrós = mojado, húmedo y kýbe = cabeza. Este nombre hace referencia al sombrero viscoso y húmedo que tienen muchas especies del género, si bien algunas lo tienen seco.
Etimología de conica
Del gr. kōnikós, -ē´, -ón = cónico, de figura de cono [gr. kônos, -ou m.]. En la Orchis conica Willd. (Orchidaceae), por la forma de la inflorescencia.
Sinónimos
Agaricus conicus, Agaricus tristis, Godfrinia conica, Hygrocybe chloroides, Hygrocybe cinereifolia, Hygrocybe conica f. pseudoconica, Hygrocybe conica var. olivaceonigra, Hygrocybe conica var. tristis, Hygrocybe olivaceonigra, Hygrocybe pseudoconica, Hygrocybe tristis, Hygrophorus conicus, Hygrophorus conicus var. chloroides, Hygrophorus conicus var. olivaceoniger, Hygrophorus olivaceoniger, Hygrophorus tristis

Fotografías de Hygrocybe conica

Puedes ver 3 fotografías de Hygrocybe conica en su galería de fotos



Descripción de Hygrocybe conica

Macroscopía. Fructificaciones con un sombrero de 3 a 100 mm, al principio estrechamente cónico, más tarde expandido, con un umbo, a menudo con el marge reflejo, en ocasiones papiloso, irregularmente lobado; los ejemplares jóvenes son algo viscosos, pero pronto secan y muestran finas fibrillas radiales; color escarlata, rojo anaranjado, amarillento, pardo verdoso, más tarde con colores oscuros, parduscos o incluso negruzcos; los jóvenes son estriados translúcidos desde el margen.
Láminas libres o anexas, inicialmente blancas o amarillo verdosas pálidas, luego gris oscuras y finalmente negruzcas.
El pie, de 15 - 100 x 2 - 18 mm, normalmente es cilíndrico, recto o algo curvo, a menudo con la base muy adentrada en el suelo; al principio es viscoso pero luego seco; fibriloso en ejemplares adultos; color amarillo o anaranjado, negruzco con la edad.
Carne algo frágil, fibrosa en el pie. Todas las partes ennegrecen al ser manipuladas o con la edad, pudiendo ser posible encontrar basidiomas completamente negros.

Microscopía. Basidios tetraspóricos con fíbulas o bispóricos sin fíbulas, de 25 - 55 x 8 - 13 µm. Esporas elipsoidales, oblongas u ovoides, raramente algo constreñidas, de forma variable; Q = 1.1 - 2.2. Trama himenoforal regular. Borde de la lámina normalmente fértil, pero en ocasiones con basidiolos y luego estéril.

Imagen de Hygrocybe conica

Playa de Navia (Asturias), 15-XI-2008.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Hygrocybe conica

Crece en verano y otoño en prados, bosques húmedos, bordes de caminos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Hygrocybe conica

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Se trata de una especie muy variable de la cual se han descrito numerosas variedades que corresponden a los extremos de la clina de variación. Las formas medianas amarillentas se han descrito como chloroides y las pequeñas rojizas de ambientes húmedos como conicopalustris. Las formas grades serían pseudoconica.

Especies similares

Se diferencia de Hygrocybe conicoides en que nunca toma color salmón en sus láminas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidiolo
En los basidiomycetes, elemento estéril del himenio similar a un basidio sin basidiosporas.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Constreñido
Estrechado.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Himenóforo
En los hongos es la capa del cuerpo fructífero en la que se encuentra el himenio.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Umbo
En los bivalvos es la parte más vieja de la concha, generalmente una protuberancia con forma de pico.


Citar como:

asturnatura.com "Hygrocybe conica (Schaeff.) P. Kumm.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 108, 29/12/06 [consultado el: 20/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hygrocybe-conica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube