Hygrocybe cantharellus (Schwein.) Murrill

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Hygrophoraceae, Género Hygrocybe, Subgnero Pseudohygrocybe, Sección Coccineae


Publicación original
Hygrocybe cantharellus (Schwein.) Murrill, Mycologia 3: 196 (1911)[Ver pdf]
Etimología de Hygrocybe
Del griego hygrós = mojado, húmedo y kýbe = cabeza. Este nombre hace referencia al sombrero viscoso y húmedo que tienen muchas especies del género, si bien algunas lo tienen seco.
Sinónimos
Agaricus cantharellus, Camarophyllus cantharellus, Craterellus cantharellus, Hygrocybe lepida, Hygrophorus cantharellus, Hygrophorus turundus var. lepidus, Pseudohygrocybe cantharella, Trombetta cantharella

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Hygrocybe cantharellus en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía: basidiomas con un sombrero de hasta 3 cm de diámetro, al principio hemisférico o aplanado, con el margen incurvado, luego aplanado y más o menos umbilicado; a menudo presenta el margen crenulado o irregular, seco y escuamuloso, tomentoso o aterciopelado, de color anaranjado, más o menos rojizo, más raramente de color amarillo o rojo puro.
Bajo el sombrero aparecen láminas decurrentes, de color amarillo pálido al principio y luego amrillentas o rojizas, con la arista más pálida, en ocasiones serrada.
El pie es por lo general largo y delgado, de hasta 60 mm, del mismo color que el sombrero, cilíndrico, a menudo atenuado en la base o comprimido en los ejemplares de mayor tamaño. La carne no tiene olor aparente.

Microscopía: basidios de hasta 65 x 10 µm, tetraspóricos, en ocasiones mezclados con otros bispóricos. Esporas de 9 - 10-5 x 5.5 - 7 µm (Q = 1.4 - 1.8), de forma elipsoidal, raramente con constricciones. Trama himenoforal subrregular, con elementos hinchados.

Imagen de Hygrocybe cantharellus

Asturias, Cueto de Arbas, 18/08/2007.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Crece en grupos en prados y zonas arbustivas, pero también puede encontrarse en zonas dunares, bosques y también en turberas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Cosmopolita.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Esta especie se reconoce fácilmente por sus láminas decurrentes y por el sombrero con escamas o tomento concolor.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Crenulado
Ondulado.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Himenóforo
En los hongos es la capa del cuerpo fructífero en la que se encuentra el himenio.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Umbilicado
Provisto de una depresión en forma de ombligo.


Citar como:

asturnatura.com "Hygrocybe cantharellus (Schwein.) Murrill". Asturnatura.com [en línea]. Num. 145, 15/09/07 [consultado el: 20/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hygrocybe-cantharellus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube