Hydnobolites cerebriformis Tul. & C. Tul.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Pezizaceae, Género Hydnobolites


Publicación original
Hydnobolites cerebriformis Tul. & C. Tul., Ann. Sci. Nat., Bot., sér. 2 19: 378 (1843)

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Hydnobolites cerebriformis en su galería de fotos



Descripción

Asomycete con ciclo vital hipogeo que forma ascomas más o menos globulosos, de hasta 10 mm de diámetro, cerebriformes, con surcos y circunvoluciones que comunican con el interior de la gleba; superficie glabra o ligeramente furfurácea, de color ocráceo-amarillento; base provista de una pequeña hendidura en la que se aprecian algunos restos micelianos. Gleba concolora, de aspecto granujiento, con escasas o nulas venas blancas de distribución confusa. Olor intenso y agradable en el momento de su recolección, afrutado-achocolatado, un poco similar al de Melanogaster broomeanus pero muy efímero. Ascos vesiculosos, indehiscentes e inamiloides, habitualmente octospóricos, pero también con 4-5-6 ó 7 ascósporas; de hasta 160 x 111 µs y erráticamente dispuestos en nidos sobre el tejido fértil, que no mantiene ningún tipo de organización himenial. Ascósporas hialinas y lisas al principio, amarillentas y retículo-alveoladas en la madurez; esféricas, de (18)-20-22-(27) µs (ornam. excl.), con una gran gútula interna; mallas poligonales variadas, habitualmente irregulares, completas o incompletas, con espesamientos espinosos, rectos o con sus extremidades uncinadas en los nudos de las mismas, de hasta 8 µm de altura y que se sobreelevan 3-4 µs sobre la superficie de los alvéolos. Peridio de naturaleza pseudoparenquimática formado por hifas vesiculosas a poligonales, con paredes muy ligeramente engrosadas y diám. progresivamente descendente hacia la superficie.

Imagen de Hydnobolites cerebriformis

Valle de Lago, Somiedo, Asturias, 13/10/2002.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología

Los ejemplares estudiados crecían bajo el suelo de un bosquete de Fagus sylvatica, Corylus avellana y Salix caprea.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Valle de Lago, Somiedo
    Coordenadas: 43.07767, -6.20607 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/10/2002; Fecha de publicación : 28/01/2009
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Taxon que no parece ser muy frecuente o pasa inadvertido en nuestro país. Por lo demás, es fácil de identificar dadas las características esporales, la ausencia de tejido fértil bien organizado y sus particularidades morfológicas. Para muchos autores el género Hydnobolites pertenecería a la familia Terfeziaceae, ocupando una posición intermedia entre Terfezia y Pachyphloeus, y compartiendo con éste último la apetencia por lugares no excesivamente xero-termófilos, ya que ha sido hallado en muchas regiones de la Europa húmeda.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Efímero
De corta duración.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Glabra
Desprovista de pelos.
Gleba
Parte fértil interna del cuerpo fructífero de los gasteromicetes.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Indehiscente
Que no se abre una vez maduro.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Retículo
Pequeña red de filamentos, nervios, venas, etc.
Uncinado
Con forma de gancho.
Vena
Nervio.
Vita
Cada uno de los recipientes secretorios del pericarpo de las umbelíferas situados entre las costillas.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Hydnobolites cerebriformis Tul. & C. Tul.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 222, 05/04/09 [consultado el: 23/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hydnobolites-cerebriformis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube