Homogyne alpina (L.) Cass.

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Homogyne

Nomenclatura


Publicación original
Homogyne alpina (L.) Cass.. F. Cuvier, Dict. Sci. Nat. 21: 412 (1821)
Ind. loc.
Habitat in Alpibus Helvetiae, Austriae, Bohemiae
Etimología de Homogyne
Del griego ὁμός, -ή, -όν, mismo, igual; gr. ἡ γυνή, hembra, mujer, esposa. Nombre del género publicado por A.H.G. de Cassini in Bull. Sci. Soc. Philom. Paris 1816: 198 (1816) para clasificar Tussilago alpina L. y especies afines. Él mismo explana más tarde la razón del mismo, a saber, la similitud de los estilos de los flósculos periféricos femeninos de la cabezuela y los de los internos hermafroditas: (...), les homogyne ont les styles féminins absolument semblables aux styles androgyniques, ce qui est extrêmement rare dan lordre des synanthérées. Le nom générique d homogyne exprime cette particularité remarquable. -A.H.G. de Cassini in F. Cuvier, Dict. Sci. Nat. ed. 2, 21: 413 (1821)
Etimología de alpina
Del latín alpinus, -a, -um = alpino, de los Alpes // bot. del piso alpino.
Basiónimo
Tussilago alpina L. Sp. Pl.: 865 (1753)
Sinónimos
Homogyne alpina subsp. cantabrica Losa & P. Monts. in Anales Inst. Bot. Cavanilles 11(2): 426 (1953)

Descripción de Homogyne alpina

Hierba perenne, rizomatosa, con un rizoma de 30-200(270) x 2-8(10) mm, subhorizontal, simple o rara vez ramificado, del que nacen una o varias rosetas de hojas y un tallo fértil, con raíces filiformes más o menos numerosas. Tallo de 8-34(43) cm, de 2-3 mm de diámetro, erecto, simple, con 1-3(4) hojas caulinares distantes, progresivamente menores de abajo hacia arriba, tomentoso-lanoso, con pelos flexuosos de c. 4 mm, que forman un fieltro denso en los entrenudos superiores, especialmente hacia la base del capítulo. Hojas basales de (2)4-6(10), con lámina hasta de 5,5 x 3(5) cm, orbicular o subreniforme, más o menos aparasolada, de margen crenado-dentado -dientes amplios de ápice mameliforme-, con un nervio central visible, 2 o 3(5) pares de nervios laterales y nervadura reticulada laxa, de un verde obscuro y glabras por el haz, de un verde mate y glabrescentes por el envés, subcoriáceas, largamente pecioladas, con pecíolo de 1(1,5)-8(10) cm, purpúreo; las caulinares hasta de 1 cm, escuamiformes, de ovado-lanceoladas a lineares, sésiles, más o menos amplexicaules, rara vez la inferior con una lámina incompleta.Capítulos solitarios, terminales, de 1-1,5 cm de diámetro. Involucro con c. 10 brácteas, de 5-10 x 1-2(2,5) mm, dispuestas en 1 o 2 series, subiguales; bractéolas hasta de 5(7) mm, lineares, más o menos obtusas. Flores femeninas c. 10, con la corola estrechamente tubular de 2-2,5 mm y dientes desiguales hasta de 1-1,5 mm, más o menos rojiza. Flósculos c. 20, de (6)7-10 mm x 0,5-1 mm, con la corola tubular-campanulada, rojiza, a veces con el ápice rosado, provista de dientes de 1-2 mm, iguales.
Anteras de (2)3-3,5 mm.
Estilos de 8-9 mm.Aquenios c. 4 x 0,5 mm. Vilano de 8(10) mm.Florece de julio a agosto.

Morfología

Fotografías de Homogyne alpina

Hábitat y ecología de Homogyne alpina

Brezales, bosques de pino negro, enebrales rastreros, pastos montanos y subalpinos, mayormente innivados, en substrato silíceo; (1260)1500-2400(2800) m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
9430Bosques montanos y subalpinos de Pinus uncinataBosques de coníferas de montaña más o menos abiertos dominados por el pino negro (Pinus uncinata).
4060Brezales alpinos y borealesMatorrales (no estrictamente brezales) de las altas montañas ibéricas, que habitualmente se desarrollan tanto por encima del último piso forestal como compartiendo este espacio con formaciones de coníferas arbóreas
4030Brezales secos europeosBrezales, jaral-brezales y brezales-tojales ibéricos de suelos ácidos más o menos secos, dominados mayoritariamente por especies de Erica, Calluna, Ulex, Cistus o Stauracanthus.
6140Prados pirenaicos silíceos de Festuca eskiaPrados dominados por Festuca eskia de las montañas silíceas del norte peninsular (Cordillera Cantábrica y Pirineos).
6230Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental)Prados vivaces de montaña de pequeña talla propios de suelos ácidos profundos siempre con ciertae humedad durante todo el año.
6170Prados alpinos y subalpinos calcáreosPrados de alta montaña desarrollados sobre suelos ricos en bases de los sistemas montañosos calcáreos peninsulares.
6430Megaforbios eutrofos higrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpinoComunidades con aspecto diverso en las que dominan herbáceas de gran talla o lianas, propias de suelos más o menos húmedos y ricos en materia orgánica, que crecen en situaciones de luminosidad variable.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.49221
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.18142
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.25769
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.00306
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.01685
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.20494
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.0843
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.17 m. Peso de semilla: 0.9 mg.
Clase de distancia de dispersión: 5. Hierbas y arbustos dispersados por el viento en hábitats abiertos y árboles dispersados por el viento con unidades de dispersión más eficientes (con tricomas).
Modo de dispersión: Anemocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
6.4
Temperatura: Frescor, piso subalpino principalmente
3.5
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos húmedos o muy húmedos; indicadora de humedad
6.4
Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez
3.5
Nitrógeno: Suelos muy pobres en nitrógeno
1.8

Distribución de Homogyne alpina

Montañas del C, S y E de Europa. Pirineos y Cordillera Cantábrica.

Mapa de distribución de Homogyne alpina

Citas totales: 25. Citas en el mapa: 25
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Girona (Ge)
  1. Lugar: , Caraeps, Núria, Cami del Bosc
    Coordenadas: 42.3934, 2.1605 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/06/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T. Almaraz, I. Alvarez & M.A. García
    Colección: MA 01-00575783
  2. Lugar: , La Cerdanya, Guils de Cerdanya, del refugio de la Feixa a el pla dels Empedrats
    Coordenadas: 42.4611, 1.8067 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/2011
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Calvo
    Determinado por: J. Calvo
    Colección: MA 01-00840175
Lleida (L)
  1. Lugar: , Valle de Arán. Circo Colomés
    Coordenadas: 42.57, 0.99 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/07/1966
    Altitud: 2100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S.Rivas-Martínez & Coll
    Colección: LEB 115696-1
León (Le)
  1. Lugar: , Cofiñal, Puebla de Lillo
    Coordenadas: 43.0582, -5.2731 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/05/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00620346
  2. Lugar: , Posada de Valdeón, hacia Valcavao -pr Santa María de Valdeón-.
    Coordenadas: 43.1288, -4.8577 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Sánchez Pedraja & Tapia Bon
    Determinado por: Sánchez Pedraja
    Colección: MA 01-00629968
  3. Lugar: , Vegabaño
    Coordenadas: 43.2, -5.03 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1980
    Altitud: 1450 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & A.González Ordás
    Colección: LEB 23030-1
  4. Lugar: , Vegabaño
    Coordenadas: 43.2, -5.03 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1983
    Altitud: 1450 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Penas & al.
    Colección: LEB 49247-1
  5. Lugar: , Puerto de Las Señales
    Coordenadas: 43.11, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/06/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas
    Colección: LEB 5789-1
  6. Lugar: , Puerto de Las Señales
    Coordenadas: 43.11, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 32216-1
  7. Lugar: , Puerto de San Isidro
    Coordenadas: 43.1, -5.4 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/07/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Hernández
    Colección: LEB 10279-1
  8. Lugar: , Puerto de Las Señales
    Coordenadas: 43.074, -5.242 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1994
    Altitud: 1700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 70212-1
  9. Lugar: , Puerto de Las Señales
    Coordenadas: 43.074, -5.242 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/06/1993
    Altitud: 1625 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 69489-1
  10. Lugar: , Puerto de San Isidro
    Coordenadas: 43.0547, -5.3496 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/06/1997
    Altitud: 1635 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente, E.Alonso & E.de Paz
    Colección: LEB 62111-1
  11. Lugar: , Puerto de Vegarada
    Coordenadas: 43.01, -5.52 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/07/1978
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.J.López Pacheco
    Colección: LEB 10840-1
  12. Lugar: , Puerto de Vegarada
    Coordenadas: 43.01, -5.52 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/06/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 48177-1
  13. Lugar: , Puerto de Vegarada
    Coordenadas: 43.01, -5.52 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: La Blanca
    Colección: LEB 4326-1
  14. Lugar: , Puerto de Piedrafita
    Coordenadas: 42.91, -6.24 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/07/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.J.Pérez Carro
    Colección: LEB 14496-1
Asturias (O)
  1. Lugar: , Lena. Puerto de Pajares
    Coordenadas: 42.99, -5.76 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/09/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: Miguel A. del Collado
    Colección: FCO 25288-1
  2. Lugar: , Aller. Puerto de San Isidro.
    Coordenadas: 43.07, -5.38 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/09/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Navarro
    Determinado por: Navarro
    Colección: FCO 4955-1
  3. Lugar: , Caso. Reres, Brañas del lago Ubales
    Coordenadas: 43.1, -5.35 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: Miguel A. del Collado
    Colección: FCO 25287-1
  4. Lugar: , Caso. Valdebezón
    Coordenadas: 43.1, -5.32 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Simó, Rico, Vázquez
    Determinado por: Simó, Rico, Vázquez
    Colección: FCO 22671-1
  5. Lugar: Base del pico Tres Concejos, senda de la Carisa, NAVIDIELLO
    Coordenadas: 43.0639, -5.69744 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/07/2009
    Hábitat: Cuneta de la senda, con sílice abundante
    Altitud: 1537 m
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:
Cantabria (S)
  1. Lugar: , pico Coriscao, Camaleño
    Coordenadas: 43.066, -4.8436 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/06/1990
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. Moreno
    Colección: MA 01-00624338
  2. Lugar: , Las Ilces, Cohorcos (Camaleño)
    Coordenadas: 43.0851, -4.7704 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/08/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00680587
  3. Lugar: , Cillorigo de Liébana. Macizo Oriental de los Picos de Europa, entre Samelar y el Canto la Concha.
    Coordenadas: 43.21, -4.69 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/08/1983
    Altitud: 1800 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 13745-1
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Ge, L, Le!, O, P!, S

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Curiosidades

Los ejemplares de la Cordillera Cantábrica se han distinguido como var. cantabrica Losa & P. Monts. in Anales Inst. Bot. Cavanilles 11(2): 426 (1953) por su robustez -tallo hasta de 50 cm, hojas de contorno grueso e irregularmente dentado e incluso brácteas del involucro más largas de lo normal-. No obstante, hemos podido observar individuos robustos de poblaciones leonesas cuyas brácteas del involucro no pasan de 8 mm, así como formas vegetativas vigorosas en ciertas localidades pirenaicas de baja altitud. Se precisaría de un estudio más detallado para confirmar el valor taxonómico de dicha variedad.

Protección y amenazas

Catálogos autonómicos españoles

  • Castilla y León. Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León (Decreto 63/2007, de 14 de junio por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León. B.O.C.yL. núm. 119, 20 de junio de 2007): de atención preferente.

Glosario de términos

Amplexicaule
Dicho de un órgano, que abraza la estructura que lo soporta.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Basal
Propio o relativo de la base.
Caulinar
Relativo al tallo.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Ecio
Ver Ecidio.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escuamiforme
Escamiforme.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filiforme
Con forma de hilo.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Obtuso
No acabado en punta.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reniforme
Con forma de riñón.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rizomatoso
Provisto de rizomas.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
  • Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Homogyne alpina. En asturnatura.com [en línea] Num. 762, 04/11/2019 [consultado el 20/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 04-07-2008
Descripción creada el 04-11-2019
Última modificación el 04-11-2019

Top