Homalenotus quadridentatus (Cuvier, 1795)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Eupnoi, Familia Sclerosomatidae, Género Homalenotus


Publicación original
Homalenotus quadridentatus (Cuvier, 1795). Magazin Encyclopédique 1: 206[Ver pdf]
Basiónimo
Phalangium 4-dentatum Cuvier, 1795. Magazin Encyclopédique 1: 206
Sinónimos
Homalenotus monoceros C. L. Koch, 1839
Parasclerosoma perssoni Schenkel, 1938
Ind. loc.
[no especificada]
Arañas y similares

Descripción de Homalenotus quadridentatus

Las especies de Homalenotus son opiliones de patas cortas y pequeño tamaño (4 o 5 mm), con un cuerpo endurecido, granuloso y fuertemente aplanado dorsoventralmente. El abdomen presenta un aspecto cuadriculado y la parte posterior está provista de cuatro proyecciones romas. La superficie dorsal está cubierta por un escudo espinoso y exhiben protuberancias con forma cónica. En la parte frontal poseen una larga espina medial que se proyecta desde el borde anterior del cefalotórax. Los ejemplares adultos suelen estar recubiertos por partículas de tierra.

El cuerpo de Homalenotus quadridentatus presenta un color pardo-oscuro uniforme excepto unas delgadas manchas plateadas desarrolladas entre las hileras de tubérculos; las puntas de los tubérculos son de color claro y las bases oscurecidas. Poseen un par de protuberancias en el segundo terguito del cefalotórax (detrás del oculario, justo antes de la separación entre el cefalotórax y el abdomen), cuatro pares de llamativos tubérculos en el abdomen (áreas I-IV) y sobre las áreas II-IV hay un par de tubérculos laterales apenas visibles.

Imagen de Homalenotus quadridentatus

Asturias, Sobrescobio, Soto de Agues, Sobrescobio, 12/08/2012.
Fotografía de Óscar Méndez

Hábitat y ecología de Homalenotus quadridentatus

Los esclerosomátidos son especies edáficas, con frecuencia lapidícolas, siendo muy frecuentes en los biotopos herbáceos, bajo piedras o maderas. Están totalmente vinculadas al suelo durante toda su vida, ya que los adultos no escapan a estratos superiores de la vegetación (Rambla, 1985).

Según Martens (1978) Homalenotus quadridentatus vive en el suelo de bosques, matorrales o en terrenos abiertos y con escasa vegetación en los que la humedad del suelo es más baja.

En la zona centro de Asturias y Cantabria (Merino-Sáinz & Anadón, 2013), presenta una notable preferencia hacia los prados, donde alcanza poblaciones extraordinariamente numerosas, siendo más escasa en los otros hábitats estudiados (matorrales, bosques y plantaciones).

Tanto juveniles como adultos pueden aparecer durante todo el año, debido, según algunos autores a la longevidad de los adultos, con fases de actividad imprecisas en el tiempo.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Homalenotus quadridentatus

Homalenotus quadridentatus es una especie europea. Calificada como atlánticasubmediterránea por Martens (1978), extendida por Europa Central, sur de Inglaterra y la franja norte de la Península Ibérica, desde los Pirineos, Cordillera Cantábrica y Norte de Portugal (Rambla, 1985; Martens, 1978; Merino-Sáinz & Anadón, 2013).

Aparece en la parte norte de España, Portugal, Pirineos orientales: Nohédes, Reserva Natural de Jujols y Reserva Natural de Prats de Mollo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

El género Homalenotus es uno de los más diversos en la Península Ibérica, con nueve especies (Homalenotus armatus (Roewer, 1957), Homalenotus buchneri (Schenkel, 1936), Homalenotus coriaceus (Simon, 1879), Homalenotus laranderas Grasshoff, 1959 y Homalenotus quadridentatus (Cuvier, 1795) (Prieto, 2003, 2008), y otras cuatro propuestas por Galarraga & Prieto (2007): Homalenotus sp. n. 1 (cantabricus), Homalenotus sp. n. 2 (ponsferratus), Homalenotus sp. n. 3 (levantinus), Homalenotus sp. n. 4 (algeriensis), de las cuales cinco están presentes en el norte (H. armatus, H. laranderas, H. quadridentatus, Homalenotus sp. n. 1 y Homalenotus sp. n. 2) (Galarraga & Prieto, 2007; Merino Sáinz & Anadón, 2008). Todas estas especies son muy parecidas entre sí; H. quadridentatus se diferencia del resto de especies distribuidas por el norte por presentar el par de tubérculos en el segundo segmento del cefalotórax.

En recientes estudios en Asturias y Cantabria (Merino-Sáinz & Anadón, 2013) tan solo se han localizado dos especies de Homalenotus: H. laranderas (endemismo ibérico restringido al noroeste) y H. quadridentatus. Ambas especies cohabitan principalmente en prados cántabro-atlánticos donde alcanzan poblaciones extraordinariamente numerosas. H. laranderas también se encuentra representada en otros hábitats estudiados, a diferencia de H. quadridentatus que presenta una notable preferencia hacia los prados (Merino-Sáinz & Anadón, 2013).



Comparte en:


Bibliografía y más información

- MARTENS, J. 1978. Weberknechte, Opiliones. Gustav Fischer Verlag. Jena, Mainz. 465 pp. .
- MERINO SÁINZ, I & A. ANADÓN 2008. La fauna de Opiliones (Arachnida) de la Reserva Integral Natural de Muniellos (Asturias) y del Noroeste de la Península Ibérica. Boln S.E.A. 43: 199-210.
- MERINO-SÁINZ, I & A. ANADÓN 2013. La fauna de Opiliones (Arachnida) de Asturias y Cantabria (España): Catálogos e importancia de las especies y de los endemismos. Revista Ibérica de Aracnología, 23: 57-77.
- RAMBLA, M. 1985. Artrópodos epigeos del Macizo de San Juan de la Peña (Jaca, Huesca). Pirineos, 124: 87-169.
- PRIETO, C. 2003. Primera actualización de la Check-List de los Opiliones de la Península Ibérica e Islas Baleares. Revista Ibérica de Aracnología, Zaragoza, 8(31-XII): 125-141.
- PRIETO, C. 2008. Updating the checklist of the Iberian opiliofauna: corrections, suppressions and additions. Revista Ibérica de Aracnología, 16 [2007], 49–65. [Issued 31 Dez 2008].
- GALARRAGA, J & C. PRIETO. Taxonomía y corología de las especies del género Homalenotus C.L. Koch (Opiliones: Sclerosomatidae). VIII Jornadas del Grupo Ibérico de Aracnología, 2007.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

MERINO-SÁINZ, Izaskun y MÉNDEZ, Óscar "Homalenotus quadridentatus (Cuvier, 1795)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 492, 01/09/2014 [consultado el: 14/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/homalenotus-quadridentatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube