Holothuria tubulosa Gmelin, 1790


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Echinodermata, Clase Holothurioidea, Orden Aspidochirota, Familia Holothuriidae, Género Holothuria


Publicación original
Holothuria tubulosa Gmelin, 1790

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Holothuria tubulosa en su galería de fotos



Descripción

Cohombro de mar de unos 20-30 centímetros de largo y unos 6 centímetros de ancho, de cuerpo cilíndrico y parduzco -más claro ventralmente-, dotado de una piel muy gruesa, de consistencia coriácea, sobre la que destacan, en su cara dorsal, unas pocas hileras de grandes protuberancias en forma más o menos triangular y afilada que, a pesar de su aspecto agudo, son blandas al tacto. Dichas grandes protuberancias -que no acaban en puntas blancas, como le sucede a Holothuria poli, sino en una pequeña papila distal de un color más o menos similar al del resto del dorso- se disponen haciendo un cierto zig-zag a lo largo de cada hilera longitudinal. Ventralmente carecen de tales protuberancias, que son sustituídas por los muy abundantes pies ambulacrales con los que lentamente estos animales se desplazan por el fondo.

La piel es habitual que esté en parte recubierta por una suerte de tegumento pálido, que es una sustancia secretada por el animal que se endurece con el agua y que favorece que se le adhieran arenillas, trozos de conchas, algas o fragmentos de hojas de fanerógamas marinas, contribuyendo con ello a su camuflaje y, quizás también, a desalentar a posibles depredadores.

Esta especie no posee túbulos de Cuvier, a diferencia de otras especies próximas, como Holothuria forskali.

Imagen de Holothuria tubulosa

Costa nordeste de la Isla de Cerdeña., 06/09/2016.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Suelen habitar en fondos mixtos, habitualmente en zonas fronterizas entre las rocas y la arena o la arena fangosa, muy a menudo colonizada por posidonias, desde unos dos metros de profundidad hasta muchas decenas de metros más abajo. Cuando llega la época de la reproducción (coincidiendo, al parecer, con la luna llena del mes de julio) es muy habitual encontrar ejemplares parcialmente erguidos en la columna de agua, para liberar los gametos desde esa posición ventajosa para facilitar su dispersión por las corrientes marinas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Placa ambulacral
En los asteroideos, dos filas de placas en posición ventral.
Tegumento
Cubierta orgánica que envuelve y protege una estructura.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Holothuria tubulosa Gmelin, 1790". Asturnatura.com [en línea]. Num. 639, 26/06/2017 [consultado el: 22/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/holothuria-tubulosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube