Hogna radiata (Latreille, 1817)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Araneae, Suborden Araneomorphae, Familia Lycosidae, Género Hogna

Hogna radiata (Latreille, 1817). Articles sur les araignées. Nouveau Dictionnaire dHistoire Naturelle.[Ver pdf]
Sur de Francia
Lycosa radiata Latreille, 1817. Articles sur les araignées. Nouveau Dictionnaire dHistoire Naturelle.

Puedes ver 5 fotografías de Hogna radiata en su galería de fotos

Araña de hasta 18 mm de longitud el macho y 25 mm la hembra. El prosoma es de color pardo claro, con dos bandas longitudinales negras seguidas de una marca cardiaca más oscura, con listas radiales claras apenas visibles en los extremos. El opistosoma presenta una mancha lanceolada oscura y varias manchas angulares, con la parte ventral negruzca; es de color pardo con tonos que van del claro, oro o crema a marrón oscuro, grisáceo o naranja. Patas del mismo color.

Las hembras adultas aparecen durante verano y otoño, raramente durante el resto del año. Los machos adultos en verano y otoño. Juveniles durante todo el año.

Imagen de Hogna radiata

Asturias, Siero, Carretera de Pruvia, 12/10/2014.
Fotografía de Pilar Fatou

Vive en zonas rocosas o arenosas pobres en vegetación. No excava madrigueras como otras especies próximas, sino que se esconde durante en día bajo las piedras y sale a por alimento durante la noche.

Es posible observar en ocasiones a las hembras transportando sus capullos en las hileras y más tarde toda una legión de ninfas sobre el opistosoma.

Se alimenta principalmente de insectos, otras arañas y solífugos, evitando aquellos insectos provistos de defensas químicas como las mariquitas y otros escarabajos, aunque pueden consumir avispas. Captura sus presas por emboscada, permaneciendo inmóvil en el suelo y cuando la presa pasa cerca se abalanza sobre ella, inyectándole su veneno.

A pesar de su tamaño relativamente grande es inofensiva para el ser humano; su picadura no es peligrosa, pero el veneno puede causar alguna molestia momentánea o heridas menores.

Aparece en el sur de Europa, desde la mitad de Francia, hacia el norte de África y Asia central.

1. Lugar: Playa de Xagó, XAGO