Histioteuthis reversa (Verrill, 1880)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Superorden Decapodiformes, Orden Oegopsida, Familia Histioteuthidae, Género Histioteuthis

Joyeluria invertida

Ingl: Reverse jewel squid; Fran: Loutène retournée;

Publicación original
Histioteuthis reversa (Verrill, 1880). American Journal of Science, 20(41): 390–403 [393].
Ind. loc.
Atlántico Noroccidental
Basiónimo
Calliteuthis reversa Verrill, 1880. Notice of the remarkable marine fauna occupying the outer banks off the southern coast of New England. American Journal of Science, 20(41):3 90–403
Sinónimos
Calliteuthis elongata Voss and Voss, 1962
Calliteuthis reversa atlantica Grimpe, 1922
Calliteuthis reversa mediterranea Naef, 1921
Histioteuthis elongata (Voss & Voss, 1962)
reversa mediterranea Naef, 1921
Stigmatoteuthis verrilli Pfeffer, 1912

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Histioteuthis reversa en su galería de fotos



Descripción

Calamar con una longitud de manto máxima conocida de 18 cm. La cabeza es de gran tamaño, más ancha que el manto y con fotóforos complejos en la superficie, excepto en hembras maduras. Los fotóforos presentan los reflectores direccionados hacia el extremo posterior. Los brazos son robustos y de longitud moderada, aproximadamente 100-150 % de la longitud del manto, sin fotóforos en los extremos apicales. Entre los brazos, tiene una umbrela interna vestigial o poco desarrollada y carece de umbrela externa. Las ventosas de los brazos I-III presentan en el margen distal del anillo quitinoso 4-10 dientes redondeados y anchos, o con una forma más afilada. Los ejemplares de mayor tamaño tienen las ventosas con los anillos lisos. Generalmente, los anillos quitinosos de las ventosas distales son más dentados. Los brazos IV presentan en la base 4 series longitudinales de fotóforos: la serie más dorsal está formada por fotóforos pequeños y las otras 3 series tienen fotóforos grandes. En los machos maduros, las ventosas situadas en la base de todos brazos son más grandes y los dos brazos I están hectocotilizados, presentando en el extremo distal ventosas de igual tamaño con los pedúnculos ensanchados. Los tentáculos miden 100-200 % de la longitud del manto. En la maza tentacular, la superficie aboral de la zona de la mano presenta una hendidura longitudinal profunda. Las ventosas de la zona de la mano se organizan en 5-6 series diagonales, siendo las series de la zona media 3-4 veces mayores que las marginales. La membrana bucal tiene 7 pliegues o conectivos que se unen a los brazos. Dorsalmente, en la parte posterior de la cabeza, este calamar presenta 1 o 2 pliegues nucales poco marcados. Los ojos se sitúan en la parte postero-lateral de la cabeza y son asimétricos. El ojo izquierdo es de mayor tamaño y el ojo derecho presenta 18 fotóforos alrededor del párpado (17 pequeños y 1 grande).

El manto es alargado y está recubierto, principalmente en la superficie ventral y lateral, de pequeños y grandes fotóforos compuestos, distribuidos de forma entremezclada. En el extremo posterior del manto, tiene dos aletas asimétricas y redondeadas, cuya longitud es aproximadamente 35-50 % y anchura 40-60 % de la longitud del manto.

En las hembras, durante la madurez sexual el cuerpo se vuelve más alargado y se desarrollan diversos fotóforos adicionales. Los espermatóforos miden 2.4-4.1 % de la longitud del manto. Como en muchos cefalópodos, el espermatóforo está compuesto por 3 principales estructuras; la masa espermática, el cuerpo cementante y el aparato eyaculatorio. En esta especie, la masa espermática mide 4-25 % (en ejemplares del océano atlántico) o 30-34 % (en ejemplares del mar mediterráneo) de la longitud del espermatóforo. El cuerpo cementante mide 56-83 % (atlántico) o 43-47 % (mediterráneo) de la longitud del espermatóforo. El aparato eyaculatorio mide 13-20 % (atlántico) o 20-21 % (mediterráneo) de la longitud del espermatóforo y presenta un único filamento espiral largo y un complejo conectivo corto.

Imagen de Histioteuthis reversa

Vista dorsal. La barra de escala representa 1 cm. Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Vilanova i la Geltrú, 19/11/2014.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología

Histioteuthis reversa es una especie oceánica que se puede encontrar desde la superficie hasta los 1000 metros de profundidad. Los juveniles se distribuyen entre los 50 y 630 m de profundidad durante el día pero durante la noche se encuentran entre los 10 y 260 m, indicando que este calamar realiza migraciones verticales. Esta especie presenta también un descenso ontogenético de los juveniles hacia aguas más profundas, donde se produce la maduración sexual de machos y hembras (probablemente, entre los 500 y 1000 m). Capturas de hembras en el grado de madurez sexual correspondiente al de post-puesta en la superficie sugieren que las hembras ascienden a aguas superficiales para desovar, donde luego mueren.

Este calamar es depredado por el calderón (Physeter macrocephalus), cachalote pigmeo (Kogia breviceps), zifio calderón boreal (Hyperoodon ampullatus), calderón gris (Grampus griseus), tiburón azul (Prionace glauca) y pez espada (Xiphias gladius).

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Es una de las especies más común de la familia de los histiotéutidos en el atlántico norte. Su distribución se extiende por gran parte del océano atlántico y alcanza hasta el atlántico sur oriental, pero no se encuentra en el mar del Caribe, en el golfo de México ni en la región sur subtropical. Se distribuye de forma más abundante cerca del talud continental y de determinados tipos de fenómenos de corrientes oceánicas superficiales, lo cual se ha sugerido estar relacionado con una preferencia por aguas de mayor productividad.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

En ejemplares de H. reversa del atlántico norte occidental, se han registrado concentraciones elevadas de contaminantes orgánicos persistentes, entre ellos el tributilo de estaño (TBT), un compuesto utilizado frecuentemente en la pintura incrustante de bracos, muelles y boyas. Esto tiene implicaciones a nivel de la cadena trófica, especialmente para los cachalotes y demás depredadores pelágicos de esta especie que debido a su posición trófica tienen tendencia a albergar mayor riesgo de sufrir los efectos tóxicos agudos y crónicos causados por niveles elevados de estos compuestos.

Especies similares

Histioteuthis reversa pertenece al denominado "grupo de especies Histioteuthis reversa", un grupo de 3 especies cercanas que comparten diversos caracteres. Esta especie se diferencia fácilmente de los otros miembros del grupo por la disposición de los fotóforos en el brazo IV. Mientras H. reversa presenta 4 series de fotóforos con la serie más dorsal formada por fotóforos pequeños, Histioteuthis atlantica presenta 4 series de fotóforos con la serie más dorsal formada por fotóforos grandes y pequeños entremezclados e Histioteuthis eltaninae sólo presenta 3 series de fotóforos. Por otro lado, H. reversa también se diferencia de H. atlantica por no tener fotóforos simples en los extremos de los brazos y de H. eltaninae por tener espermatóforos con un complejo conectivo corto.

Esta especie también se diferencia fácilmente de Histioteuthis bonnellii por no tener umbrela y por presentar 7 conectivos bucales (6 en H. bonnellii).



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espermatóforo
Masa de esperma que el macho entrega a la hembra al aparearse.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Fotóforo
Zona del cuerpo encargada de producir luz. En unos casos es originada de forma química, y en otras existen bacterias que son las que se encargan de producir la luz.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Umbrela
En las medusas es la parte del cuerpo con forma de campana.
Ventral
Relativo al vientre.
Vestigial
Rudimentario, poco desarrollado.


Citar como:

Catarina P. P. Martins & Fernando Ángel Fernández-Álvarez "Histioteuthis reversa (Verrill, 1880)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 623, 06/03/2017 [consultado el: 20/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/histioteuthis-reversa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube