Histioteuthis bonnellii (Férussac, 1835)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Superorden Decapodiformes, Orden Oegopsida, Familia Histioteuthidae, Género Histioteuthis

Joyeluria membranosa

Ingl: Umbrella squid; Fran: Loutène Bonnet; Ital: Totano ingioiellato palmato;

Publicación original
Histioteuthis bonnellii (Férussac, 1835)
Basiónimo
Cranchia bonnellii Férussac, 1835. Mag. Zool., Paris, 5: Lam. 66

Fotografías de Histioteuthis bonnellii

Puedes ver 3 fotografías de Histioteuthis bonnellii en su galería de fotos



Descripción de Histioteuthis bonnellii

Calamar con una longitud máxima de manto de 33 cm, constituyendo la especie de mayor tamaño de la familia. La cabeza es más ancha que el manto y en la superficie presenta numerosos fotóforos complejos y simples. Los fotóforos simples son negros pero los más pequeños son difíciles de visualizar e identificar.

Los brazos son largos, aproximadamente 130-300 % de la longitud del manto, y normalmente los pares de brazos II y III son más largos que los pares I y IV. Una umbrela interna bien desarrollada y de color marrón conecta los brazos I-III, llegando a tener una longitud del 50-60 % de la longitud de los brazos más largos. Curiosamente, ningún otro histiotéutido tiene una umbrela con una longitud que supere el 30 %.

Todos los brazos tienen en el ápice 1 único fotóforo simple con una coloración oscura y forma alargada, aunque son mucho más pequeños en los brazos IV. Los brazos IV presentan en la base 3 series longitudinales de fotóforos. Los anillos quitinosos de las ventosas de los brazos presentan 2-7 dientes redondeados y anchos situados en los márgenes lateral y distal, o únicamente en el margen distal. En los machos maduros, los brazos I están hectocotilizados, presentando en el extremo distal 2 series de pequeñas ventosas de tamaño uniforme y con los pedúnculos ensanchados. Los tentáculos son largos y presentan una maza tentacular amplia. En la maza tentacular, las ventosas de la zona de la mano presentan numerosos dientes afilados que ocupan todo el margen del anillo quitinoso. La zona de la mano presenta 6 series irregulares de ventosas, teniendo las series de la zona media el doble que las marginales. En la zona del dáctilo, las ventosas son pequeñas y están dispuestas muy cerca formando estrechas hileras.

La membrana bucal tiene 6 pliegues o conectivos que se unen a los brazos. Dorsalmente, en la parte posterior de la cabeza tiene 1 pliegue nucal y 2 fotóforos simples de gran tamaño. Los ojos son asimétricos, siendo el ojo izquierdo de mayor tamaño. El ojo derecho presenta 17 fotóforos pequeños y ovales alrededor del párpado y una segunda serie ligeramente separada con 8 fotóforos. El ojo izquierdo tiene 6 fotóforos alrededor del párpado y una segunda serie con 7 fotóforos. Ventralmente, en el margen posterior tiene 3 fotóforos redondeados, oscuros y de gran tamaño.

El manto es cónico y relativamente corto. Ventralmente, está recubierto de alargados fotóforos compuestos de gran tamaño organizados en 7-8 filas diagonales. En el extremo posterior del manto, tiene dos aletas asimétricas y redondeadas, cuya longitud es aproximadamente 40-60 % y anchura 70-90 % de la longitud del manto.
A excepción de las branquias y el órgano terminal del macho, los órganos internos están recubiertos de una membrana de color rojizo.

Los espermatóforos miden 1.4-6.1 % de la longitud del manto. Como en muchos cefalópodos, el espermatóforo está compuesto por 3 principales estructuras; la masa espermática, el cuerpo cementante y el aparato eyaculatorio. En esta especie, la masa espermática mide 10-34 %. El cuerpo cementante mide 19-68 % de la longitud del espermatóforo. El aparato eyaculatorio mide 20-39 % de la longitud del espermatóforo y presenta un complejo conectivo.

Imagen de Histioteuthis bonnellii

Vista dorsal de la morfología externa de una hembra. La barra de escala representa 1 cm. Girona, Roses, Roses, 06/05/2015.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología de Histioteuthis bonnellii

Histioteuthis bonnellii es un calamar oceánico, encontrándose habitualmente entre los 500 y 1500 m de profundidad, aunque ocasionalmente se ha registrado a más de 2000 m. Presenta un ciclo vital anual y su crecimiento es isométrico. Los machos de esta especie presentan una producción continua de espermatóforos durante un largo periodo de su ciclo vital, ya que la producción y almacenaje de espermatóforos empieza temprano en la vida del individuo. Durante este periodo, la producción de espermatóforos varía en número y tamaño. Un macho puede almacenar espermatóforos producidos cuando era de menor tamaño pero a medida que crece, los espermatóforos son gradualmente más grandes, menos numerosos y capaces de adherirse mejor a los tejidos de la hembra.

Se cree que esta especie vive en grupo, ya que aparece en grandes números en redes de arrastre pelágico de grandes dimensiones y en estómagos de cachalotes. Los abundantes fotóforos de H. bonnellii parecen tener un importante papel en su estrategia vital y en su comportamiento en el hábitat mesopelágico. En este ambiente, la luz que emiten los fotóforos le permitiría no sólo interaccionar con otros individuos de su especie, sino también camuflarse de depredadores. Del mismo modo, la activación de los fotóforos, órganos inervados por el sistema nervioso, y la intensidad de la luz producida por éstos probablemente también están vinculadas a la función visual de los ojos dimórficos de esta especie.

Este calamar es depredado por el cachalote (Physeter macrocephalus) y otros odontocetos, el lanzón picudo (Alepisaurus ferox), el sable negro (Aphanopus carbo), el atún blanco (Thunnus alalunga), el pez espada (Xiphias gladius) y el tiburón azul (Prionace glauca).

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Histioteuthis bonnellii

Este calamar presenta una amplia pero fragmentada distribución geográfica. Su distribución alcanza desde el norte del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo hasta el Océano Atlántico Suroriental, extendiéndose hacia el este hasta el Océano Índico y el Océano Pacífico Occidental.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

La distribución fragmentada y la variabilidad morfológica presente en H. bonnellii sugiere la existencia de varias poblaciones diferentes. Análisis morfológicos de los espermatóforos de esta especie han revelado tener variaciones intraespecíficas que podrían contribuir a la identificación de poblaciones separadas genéticamente.

Se ha demostrado que esta especie constituye un huésped intermediario paraténico en la transmisión de los nematodos de la familia Anisakidae.

Especies similares

Este calamar constituye la especie tipo del género y conjuntamente con la especie Histioteuthis macrohista son los únicos miembros del género que poseen una umbrela interna de gran tamaño. Histioteuthis bonnellii se diferencia de H. macrohista por tener 6 conectivos bucales (7 en H. macrohista), 17 fotóforos alrededor del párpado derecho (16 en H. macrohista y estos números raramente se solapan) y 3 fotóforos oscuros y redondos situados ventralmente en el margen posterior izquierdo de la cabeza (2 en H. macrohista). Al contrario de H. bonnellii, H. macrohista no presenta fotóforos terminales en los brazos IV. En H. bonnellii, la umbrela de los brazos III se conecta a la de los brazos IV mediante dos puntos de unión situados muy cerca, formando casi un único punto común. En cambio en H. macrohista, estos dos puntos de unión de las umbrelas están muy separados. Histioteuthis bonnellii y Histioteuthis reversa son los únicos miembros de esta familia presentes en el mar mediterráneo y H. bonnelllii se diferencia fácilmente de H. reversa por tener umbrela y presentar 6 conectivos bucales (7 en H. reversa).



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espermatóforo
Masa de esperma que el macho entrega a la hembra al aparearse.
Fotóforo
Zona del cuerpo encargada de producir luz. En unos casos es originada de forma química, y en otras existen bacterias que son las que se encargan de producir la luz.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Simple
No dividido en partes.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Umbrela
En las medusas es la parte del cuerpo con forma de campana.
Ventral
Relativo al vientre.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

Catarina P. P. Martins & Fernando Ángel Fernández-Álvarez "Histioteuthis bonnellii (Férussac, 1835)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 636, 05/06/2017 [consultado el: 20/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/histioteuthis-bonnellii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube