Hippolyte varians


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Natantia, Infraorden Caridea, Familia Hippolytidae, Género Hippolyte, Especie


Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Hippolyte varians en su galería de fotos



Descripción

Crustáceo de unos 32 mm, de color rojo, verde o pardo oscuro, casi transparente. Su cefalotórax tiene un espina supraorbital, una antena y una hepática. El rostro, rígido y rectilíneo, es más largo que el globo ocular, y su borde superior tiene sólo 2 dientes, uno de los cuales se encuentra en el ápice. El segundo pereiopodo tiene el carpopodio dividido en 3 artejos, el primero de los cuales es tan largo como los otros dos juntos. Las patas son robustas y el telson tiene dos pares es espinas laterales.

Imagen de Hippolyte varians

Asturias, Gijón. Cabo San Lorenzo (Gijón), 26/06/09.
Fotografía de Ricardo Roberto Fernández

Hábitat y ecología

Vive entre algas, de las cuales toma su color debido a la gran capacidad cromática que tiene, hasta los 150 m de profundidad, si bien es más frecuente que aparezca en la zona intermareal, en las algas de charcas de marea.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en el Atlántico, Islas Británicas meridionales, y más rara en el Mediterráneo y Mar Negro.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Pontevedra

  1. Lugar: Vigo, VIGO
    Coordenadas: 42.23945, -8.77567 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/08/2010
    Hábitat: Sobre algas en la Ría de Vigo
    Fenología: Hembra ovígera
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Carpopodio
En los artrópodos es el 5º artejo de un apéndice. Está entre el meropodio y el propodio.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pereiopodo
Son las patas marchadoras de los artrópodos. Están formados cada uno por 7 artejos, y normalmente, el 6º artejo o propodio está modificado al tener una prolongación que junto con el 7º segmento o dactilopodio forma una pinza o quela. También se les llama pereópodos o toracópodos.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Hippolyte varians ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 235, 20/09/09 [consultado el: 25/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hippolyte-varians.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube