Himanthalia elongata


Clasificación y nomenclatura

Reino Protista, División Heterokontophyta, Clase Phaeophyceae, Orden Fucales, Familia Himanthaliaceae, Género Himanthalia

Ingl: Thong weed, sea thong;

Sinónimos
Fucus elongatus, Fucus loreus, Fucus pruniformis, Fucus tomentosus, Funicularius tuberculatus, Himanthalia lorea, Spongia dichotoma


Descripción

Alga formada por un pedúnculo basal de fijación verde pardusco , primero con forma de vesícula y luego de seta (parte vegetativa) hundida en el centro, de hasta 4 cm de diámetro y 3 de altura, de cuyo centro salen entre 1 y 4 receptáculos con forma de correas (parte fértil) que se dividen dicotómicamente hasta los 3 m; éstos son aplanados y están cubiertos por conceptáculos, los masculinos pequeños y los femeninos más grandes, cada uno con una única ovocélula. Talos bianuales y dioicos. Inician el crecimiento en otoño con forma de vesículas, y al año siguiente desarrollan los conceptáculos. Al llegar el invierno, estas correas se desprenden con los primeros temporales y es frecuente encontrarlas de arribazón.

Imagen de Himanthalia elongata

Concha de Artedo.
Fotografía de GEAS

Hábitat y ecología

Crece en colonias en la zona intermareal e infralitoral, formando una banda muy característica.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 0 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde Noruega a Portugal. En el Cantábrico en la zona occidental, hasta Cudillero.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Pontevedra

  1. Lugar: Bayona; Bayona
    Coordenadas: 42.12, -8.85 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/04/1970; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: R.M. Simó



Colecciones
FCO-Algae: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Facultad de Ciencias de Oviedo. Algas

Curiosidades

Se utiliza para la alimentación humana, comercializándose bajo el nombre de “espagueti de mar”.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Conceptaculo
Parte diferenciada del talo donde se alojan células reproductoras.
Dioico
Que presenta dioecia.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Vegetativo
Que realiza funciones vitales excepto las reproductoras.
Vesícula
Ampolla llena de líquido o aire.


Citar como:

asturnatura.com "Himanthalia elongata ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 3, 07/03/05 [consultado el: 20/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/himanthalia-elongata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube