Hildenbrandia rubra

Clasificación y nomenclatura

Reino Protista, División Rhodophyta, Subfilum Eurhodophytina, Clase Florideophyceae, Subclase Hildenbrandiophycidae, Orden Hildenbrandiales, Familia Hildenbrandiaceae, Género Hildenbrandia


Etimología de rubra
Del lat. ruber, -bra, -brum = rojo, rubio, etc. En la Cephalanthera rubra (L.) Rich. (Serapias rubra L., Orchidaceae), por las flores, de rosadas a purpúreas.
Sinónimos
Hildenbrandia prototypus, Hildenbrandia rosea, Hildenbrandia sanguinea, Verrucaria rubra


Descripción

Alga roja que tiene un talo incrustante de contorno irregular y consistencia coriácea y de un grosor de unas 150 micras. La superficie es lisa, pero está salpicada por pequeñas elevaciones que corresponden a conceptáculos. Es de color rojo rosáceo a rojo oscuro o casi negro pero nunca adquiere tonos pardos. Los gametofitos se desconocen, pero en los tetrasporofitos los tetrasporangios, con planos de división no paralelos, aparecen en conceptáculos ovales de 85 x 67 micras.

Imagen de Hildenbrandia rubra

Aspecto general. Galicia.
Fotografía de Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología

Vive sobre rocas formando parches que en ocasiones son muy extensos, desde el supralitoral a 12 m de profundidad. En ocasiones aparece en estuarios y puertos donde es capaz de soportar condiciones de baja salinidad.

Distribución

Aparece desde el Ártico a la costa de Ghana, incluyendo el Mediterráneo, Azores y Canarias.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Hildenbrandia crouanii



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Conceptaculo
Parte diferenciada del talo donde se alojan células reproductoras.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Gameto
Célula germinal que necesita unirse con otra de distinto sexo o polaridad (y que además sea compatible) para formar un zigoto.
Gametofito
Generación productora de gametos.
Incrustante
Talo en forma de costra.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Tetrasporofito
Una de las generaciones de las algas rojas. Se origina de una carpospora y produce tetrasporas, que posteriormente originan gametofitos.


Citar como:

asturnatura.com "Hildenbrandia rubra ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 102, 14/12/06 [consultado el: 26/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hildenbrandia-rubra.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube