Hexanchus griseus (Bonnaterre, 1788)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Chondrichthyes, Subclase Elasmobranchii, Orden Hexanchiformes, Familia Hexanchidae, Género Hexanchus

Cañabota gris, tiburón de peinetas

Ingl: Bluntnose six-gill shark; Fran: Reqin griset; Eusk: Gandia, cayela; Cat: çpeix xovato, bocadols fosc, bestriu vaca;

Sinónimos
Hexanchus corinum, Hexanchus corinus, Monopterinus griseus, Notidanus griseus, Notidanus monge, Notidanus vulgaris, Squalus griseus, Squalus vacca


Descripción

Tiburón de hasta 4.8 m de longitud y 590 kilos, con cuerpo robusto y cabeza ancha y aplanada. La boca, ventral y ampliamente redondeada tiene los dientes de la mandíbula superior en una fila, que pueden tener o no hasta 4 cúspides secundarias, y los de la mandíbula inferior, en 6 filas, con forma de peine, formados por 9 cúspides. siendo la primera mayor. El rostro es corto y redondeado. Ojos grandes, elípticos y verdosos, fluorescentes en vida y sin membrana nictitante, anteriores a la boca. Tras la cabeza se encuentran a cada lado 6 hendiduras branquiales, más próximas entre si en la zona ventral. Tiene una aleta dorsal atrasada, próxima a la caudal; se inicia próxima al punto de inicio de las pélvicas, y tiene el ápice redondeado y el borde trasero algo convexo; las pectorales tienen la base ancha y el ápice redondeado; anal más pequeña que la dorsal y las pélvicas redondeadas. Pedúnculo caudal corto, con la aleta caudal con un lóbulo ventral pequeño y el dorsal muy alargado. Color pardo grisáceo o verdoso, con vientre más pálido y aletas oscuras.

Imagen de Hexanchus griseus

.
©

Hábitat y ecología

Vive entre los 90 y 2000 m de profundidad, pero durante la noche puede encontrarse cerca de la superficie. Se alimenta de peces, crustáceos, otros tiburones, y también puede presentar hábitos carroñeros. Las hembras son fértiles al llegar a los 4,5 m y los machos a los 3,6. La época de reproducción entre octubre y mayo; es ovovivípara, pudiendo tener entre 22 y 108 embriones entre los que se produce canibalismo intrauterino. Los únicos daños causados a humanos han sido tras provocarlo previamente.

Distribución

Desde Islandia a Namibia. Presente en el Mediterráneo. General en mares templados y tropicales. El 15 de abril de 2005 el arrastrero 'Anis Berria’ capturó un ejemplar de 620 kilos y 4,7 metros en la costa asturiana; estaba a punto de parir y tenía en su interior 87 fetos totalmente formados.

Curiosidades

Aunque es venenoso crudo, la carne se comercializa fresca o congelada para consumo y también para producción de aceite y alimentación de peces.

Amenazas, protección y conservación

Incluida como Vulnerable en la lista roja IUCN por ser capturada para alimentación y por capturas accidentales por pesqueros.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Elíptico
Con forma de elipse.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Ventral
Relativo al vientre.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Hexanchus griseus (Bonnaterre, 1788)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 60, 18/04/05 [consultado el: 18/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hexanchus-griseus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube