Hesperia comma (Linnaeus, 1758)

Dorada manchas blancas

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Hesperioidea, Familia Hesperiidae, Género Hesperia

Nombres vernáculos

Español: Dorada manchas blancas.

Nomenclatura


Publicación original
Hesperia comma (Linnaeus, 1758). Papilio comma Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 484 [Ver pdf]
Etimología de Hesperia
Del griego espera = occidente, poniente. Es uno de los nombre de la Península Ibérica, aunque originariamente se aplicaba al occidente de Europa, desde el Adriático. Para los griegos, al ocaso aparece en el este el planeta Venus (Hespero).

Descripción de Hesperia comma

El macho tiene el anverso de color leonado oscuro, con amplios márgenes oscuros, puntos leonados y androconia marcada. El reverso es verde oliva con destacados puntos plateados. La hembra es algo mayor, de anverso más oscuro, con puntos amarillentos patentes y con los puntos plateados del reverso más marcados. Envergadura alar: entre 28 y 34 mm.

Fotografías de Hesperia comma

Hábitat y ecología de Hesperia comma

Vive en zonas abiertas herbosas y terrenos con matorral, desde el nivel del mar hasta 1600 metros. Vuela desde junio (según algunos autores) a septiembre, en una generación al año. Nuestros datos para Asturias reducen su época de vuelo de agosto a septiembre. Los imagos frecuentan los bebederos. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las hojas. La oruga es de color marrón muy oscuro o verde oliva, y vive en un refugio construido con hojas entretejidas. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Poa pratensis, Festuca ovina, Lolium perenne, Agropyron, Ornithopus, Holcus y Agrostis, y leguminosas como Lotus corniculatus y Coronilla varia. La crisálida es de color negruzco, colocada entre los tallos de las plantas. Inverna como larva adulta en las raíces de la planta, o como huevo en lugares más fríos.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Festuca ovinahojasmonófago--

Distribución de Hesperia comma

Está extendida por el norte de África, Europa, Asia y parte de Norteamérica. En la Península Ibérica está presente especialmente en la mitad septentrional. En Asturias está distribuida en poblaciones aisladas a lo largo de la región, desde la costa a la montaña, siendo más abundante en zonas altas.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Decreciente

Especies similares

Ochlodes venata, con el reverso del ala posterior verdoso-anaranjado sin las máculas plateadas.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.

Bibliografía y más información

  • Papillons de nuit d'Europe. Vol. 1: Bombyx, Sphinx, Ecailles, Psyches,.... . Leraut, P.. 2006. 274 pags, fotos color, dibujos y mapas, tapas duras. Es el primer volumen de una serie de 3 que tratarán la mayor parte de los lepidópteros nocturnos de Europa.. Este volumen trata los Arctiidae, Sphingidae, Lasiocampidae, Saturniidae, Endromidae, Lemoniidae, Bombycidae, Drepanidae, Castniidae, Heterogynidae, Somabrachyidae, Cossidae, Hepialidae, Thyrididae y Psychidae. NAP.
  • Guía de los Insectos de Europa. Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
  • Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
  • Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
  • Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
  • Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
  • Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..
  • Insectos. Manual de identificación. George C. McGavin
  • Guía De Campo De Los Insectos. Heiko Bellmann

Categorías

#lepidopteros#artropodos-insectos-mariposas#especie-autóctona

Citar como

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, José. Hesperia comma. En asturnatura.com [en línea] Num. 252, 25/01/2010 [consultado el 8/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 30-11-2009
Descripción creada el 25-01-2010
Última modificación el 25-01-2010

Top