Herbstia condyliata


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Brachyura, Familia Majidae, Género Herbstia


Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Herbstia condyliata en su galería de fotos



Descripción

Cangrejo de caparazón piriforme, de hasta 5 cm de longitud, con tubérculos en la zona dorsal. Rostro formado por 2 espinas cortas, divergentes, más largas que el pedúnculo antenular, que tiene una espina basal. Presenta una espina preorbitaria aguda y una postorbitaria dirigida hacia delante, y entre ellas un lóbulo ancho no muy prominente. En la región hepática hay otra espina y tras ella 3 o 4 dientes.

Imagen de Herbstia condyliata

Ejemplar del HNZM-MCND..
Fotografía de Enrike Huerta

Hábitat y ecología

Hasta 50 m de profundidad. Hembras ovígeras entre abril y septiembre.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde el Cantábrico al O de África, Azores, Canarias, Madeira y el Mediterráneo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Divergente
Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Piriforme
Con forma de pera.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Herbstia condyliata ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 52, 02/01/05 [consultado el: 23/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/herbstia-condyliata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube