Hemorrhois hippocrepis (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Serpentes, Familia Colubridae, Género Hemorrhois


Publicación original
Hemorrhois hippocrepis (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 226[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in America
Basiónimo
Coluber hippocrepis Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 226

Fotografías de Hemorrhois hippocrepis

Puedes ver 1 fotografías de Hemorrhois hippocrepis en su galería de fotos



Descripción de Hemorrhois hippocrepis

La culebra de herradura mide de media unos 90 cm de longitud y pesa alrededor de los 125 g. Su cabeza es algo deprimida, bien diferenciada del cuerpo, de forma ovalada en vista dorsal y bien diferenciada del cuerpo, que es largo y delgado, al igual que la cola. Sus ojos son grandes, de pupula redonda y con el iris de color pardo claro o amarillento, con bastante sombreado negro.

Las escamas supralabiales están separadas del ojo por una hilera de 2-4 escamas suboculares; generalmente se observan hasta 3 escamas intesticiales entre la escama loreal, preocular, suborbicular anterior y una labial superior. Escamas dorsales lisas y en hileras de 25 en la mitad del cuerpo. Es el único colúbrido de la Península Ibérica que presenta 1(2)placa preocular, 2(3) postoculares y 3 suboculares.

La cabeza tiene color general verde oliva, amarillento o rosado, con las placas rostral, labiales superiores, preoculares, postoculares y loreales blancas. Las escamas nasales aparecen unidas por una línea apenas visible. En las escamas parietales aparece una mancha oscura con forma de herradura, lo que da nombre a la culebra. El diseño corporal está formado por unas 60-65 manchas oscuras subcirculares en posición mediodorsal que se van haciendo cada vez más pequeñas hacia la cola. La parte ventral es más pálida, blanquecina, rosada, más frecuentemente anaranjada.

El dimorfismo sexual no está muy marcado, si bien los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

Tradicionalmente se reconocen dos subespecies: Coluber hippocrepis hippocrepis Linnaeus, 1758, que ocupa la Península Ibérica, norte, oeste y centro de Marruecos, norte de Argelia y de Túnez, e isla de Cerdeña, y Coluber hippocrepis intermedius (Werner, 1929), que vive en el sur de Marruecos; esta forma pertenece a Coluber algirus, según Schätti (1993). Hay una tercera y más recientemente descrita: Coluber hippocrepis nigrescens Cattaneo, 1985 de la isla de Pantelaria. Las poblaciones ibéricas pertenecen a la subespecie tipo.

Imagen de Hemorrhois hippocrepis

Murcia. La Alberca. El Valle y Carrascoy., 17/09/2012.
Fotografía de Juan Riquelme González

Hábitat y ecología de Hemorrhois hippocrepis

La culebra de herradura es una especie muy termófila y rupícola. Es frecuente en el piso bioclimático termomediterráneo, comienza a escasear en el mesomediterráneo y es muy rara en el supramediterráneo. Frecuenta espacios abiertos y soleados, rocas desnudas y formaciones de matorral bajo, encinares clareados y galería de río. Tambien es posible contemplarla en terrenos agrícolas, viñedos, zonas de barbecho, especialmente en las proximidades de ruinas.

Los machos presentan espermatogénesis primaveral. La ovulación ocurre en junio y la puesta durante la primera mitad de julio, con un tamaño comprendido entre 4-11 huevos, número que se correlaciona positivamente con el tamaño de la hembra. Las cópulas se observan desde mediados de mayo hasta finales de junio. Casi la totalidad de las hembras maduras se reproducen todos los años. El período de incubación de los huevos es de 51-68 días; se observan ya los recién nacidos en la naturaleza entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, miden entre 237-308 mm de longitud hocico-cloaca y pesan entre 6,9 y 9,0 g.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Hemorrhois hippocrepis

Probablemente de origen africano, el área de distribución de la culebra de herradura aparece limitada a ambas orillas del Mediterráneo Occidental. En el sur está presente en la franja septentrional de Túnez, Argelia y Marruecos; en el norte del Mediterráneo está presente en dos tercios de la Península Ibérica. Habita las islas de Zembra, Pantellaria y suroeste de Cerdeña, probablemente introducida por el hombre.

En la Península Ibérica se encuentra en las regiones meridionales, con dos cuñas de penetración hacia el norte por los bordes occidental y oriental, gracias a la suavidad climática de las zonas bajas o próximas al mar. Ausente en las tierras altas y de marcada continentalidad. Por el oeste asciende hasta la cuenca baja del Duero, comarca de baja altitud y clima benigno que apenas sobrepasa. Hacia el sur está relativamente bien distribuida por zonas bajas con vegetación mediterránea en Salamanca. Hacia el Este, el Sistema Central marca su límite norte.

Altitudinalmente se distribuye desde el nivel del mar hasta los 1.850 m en las vertientes más soleadas de las Sierras Béticas, aunque su carácter termófilo condiciona que el 70% de los registros se encuentren por debajo de los 600 m de altitud. En el borde norte del areal no supera los 500 m.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Murcia

  1. Lugar: El Valle y Carrascoy, ALBERCA, LA
    Coordenadas: 37.9266, -1.14276 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/09/2012; Fecha de publicación : 30/09/2012
    Hábitat: Monte de pinar, junto a una balsa.
    Proporcionado por: Juan Riquelme González
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Entre sus predadores se encuentran el lagarto ocelado (Lacerta lepida), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), águila imperial (Aquila heliaca), ratonero (Buteo buteo), águila culebrera (Circaetus gallicus) y gato doméstico. En el sureste ibérico representa el 9% de las presas del águila culebrera.

Es activa de marzo a noviembre, aunque aprovecha días invernales suaves de zonas térmicamente favorables para salir al exterior. Durante el letargo invernal suele refugiarse entre las piedras de los muros. Es generalmente diurna, aunque hay citas esporádicas de actividad nocturna durante el verano.

Amenazas, protección y conservación

La culebra de herradura es una especie rupícola que utiliza muy a menudo construcciones humanas (desvanes, establos, minas), incluso ambientes urbanos, como sustituto de los medios rocosos naturales. Por ello se puede considerar el ofidio ibérico más antropófilo. Todo redunda negativamente en su conservación, ya que esta proximidad con los humanos implica que muchos ejemplares son matados de forma directa.

Para su protección, es necesario desarrollar una educación ambiental sobre su condición de especie protegida, especialmente en las comarcas del borde de su distribución.

Aparece en el Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España como especie de Preocupación menor LC.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Hemorrhois hippocrepis (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 391, 23/09/2012 [consultado el: 17/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hemorrhois-hippocrepis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube