Hemithea aestivaria

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Geometroidea, Familia Geometridae, Género Hemithea, Especie

inglés Common emerald;
Lepidópteros. Las mariposas

Phalaena (Geometra) aestivaria Hübner, 1789; Beitr. Gesch. Schmett. 1 (4): 22 [Ver pdf] [consultar]

Fotografías de Hemithea aestivaria

Puedes ver 2 fotografías de Hemithea aestivaria en su galería de fotos

Descripción de Hemithea aestivaria

Geométrido con una envergadura alar de 12 - 14 mm. Tiene las alas de color verde, a veces algo pardusco y en ocasiones manchada, con dos líneas blancas bastante curvadas que atraviesan alas anteriores pero sólo una en la posterior, la cual tiene una forma picuda distintiva; se decoloran rápidamente. Existen varias especies similares.

Imagen de Hemithea aestivaria

VIZCAYA, Campas junto acantilados de Sopelana.. © Iñaki Rojo Legarra

Hábitat y ecología de Hemithea aestivaria

Vive en setos y linderos de bosque, parques y jardines, campos, de finales de primavera a finales de verano en una generación al año. Es de vuelo crepuscular y nocturno, y puede ser atraida por la luz. La oruga es larga y delgada, verde-amarillenta con manchas en forma de V, de color rojizo. Se alimenta de noche y de día se camufla entre las ramas. Las orugas de esta familia se desplazan arqueándose como si estuvieran midiendo las distancia, de ahí el nombre de geómetras. Las plantas nutricias citadas son Artemisia vulgaris, Rumex, Potentilla, y otras plantas bajas, esto antes de la invernación. Después se alimenta de Quercus, Betula, Rosa, Crataegus monogyna, Prunus spinosa y otros arbustos y árboles caducifolios. La pupación se produce en el suelo, en un capullo sedoso.

Betula pubescens
hojaspolífago-
Betula pendula
hojaspolífago-
Tilia cordata
polífago-

Distribución de Hemithea aestivaria

Ampliamente extendida por Europa, incluida la Península Ibérica.

1. Lugar: Folgueirón, FOLGUERON
    Fecha de observación : 29/06/2000
    Hábitat: Posada en Ulex.

- Geometridae Ibericae. . Redondo V.M., Gastón, F.J. y Gimeno, R.. 2009. 361 pags, 17 láminas color, 492 figs. genitalias, mapas, tapas duras. Texto bilingüe español/inglés. Estudia los Geométridos de España y Portugal (Islas Baleares incluidas). Apollo Books.
- Geometridae. . Leraut, P.. 2009. Papillons de nuit d'Europe / Moths of Europe. Vol. 2:806 pags, 158 láminas fotos color (1116 especies en 2800 fotos), tapas duras, mapas, 200 dibujos de genitalias. NAP.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Hemithea aestivaria ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 252, 18/01/10 [consultado el: 7/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hemithea-aestivaria.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf