Hemidactylus turcicus (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Iguania , Familia Gekkonidae, Género Hemidactylus

Nombres vernáculos

Salamanquesa rosada

inglés Mediterranean house gecko; francia Gecko nocturne, hémidactyle verruqueux; italia Geco verrucoso; alemania Europäischer Halbfinger;


Publicación original
Hemidactylus turcicus (Linnaeus, 1758)Tipo: P

Descripción de Hemidactylus turcicus

La salamanquesa rosada alcanza una longitud media (desde el hocico a la base de la cola) de 50-53 mm; raramente supera los 120 mm de longitud total. Su cuerpo es deprimido y la cabeza estrecha y corta. Su patrón de coloración es variable y confiere al animal un aspecto translúcido: puede ser rosada, blanquecina, ocre muy claro, amarillenta... y en la cola presenta anillos claros y oscuros que alternan. En el dorso pueden presentar bandas oscuras transversales (dando lugar a un dibujo anillado), manchas oscuras irregulares o líneas de grandes manchas. El dorso está recubierto cubierto con escamas granulares pequeñas en las cuales se encuentran embebidos de 14 a 16 filas de tubérculos quillados. En la cola cuenta con 6 a 8 filas de tubérculos, también quillados. Los tubérculos son blancuzcos. Los ojos no tienen párpados sino que están cubiertos por una película transparente y la pupila es vertical y elíptica. Los machos poseen de 3 a 10 poros preanales. Todos sus dedos terminan en uñas y las almohadillas adherentes están divididas en dos, formando dos hileras que se fusionan antes de la base del dedo; de ahí el nombre Hemidactylus.

Imagen de Hemidactylus turcicus

Murcia, La Manga del Mar Menor. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Hemidactylus turcicus

Se la encuentra en áreas costeras cálidas, en paredes de piedra seca, canteras y, sobre todo, en fisuras de afloramientos rocosos. Frecuentemente asociada a áreas urbanas. En España se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.230 m en la sierra de Contraviesa, Granada.

Es una especie generalista en cuanto a sus hábitos de alimentación, la cual depende en gran medida del micro-hábitat en el que se encuentra y consiste en un consumo variado de artrópodos, mayoritariamente de insectos nocturnos, pero también arácnidos, miriápodos, crustáceos y larvas de insectos. Captura su alimento preferentemente durante las primeras horas de la noche, cerca de su refugio.

Los individuos alcanzan la madurez sexual entre los 6 y los 11 meses. La época de celo se extiende de marzo a julio. La espermatogénesis es estacional en los machos y las hembras tienen la capacidad de almacenar esperma. Pueden hacer de una a tres puestas al año de 1-2 huevos. El tiempo de incubación, oscila entre 40 y 72 días. Está activa de enero a noviembre y su periodo general de baja actividad o inactividad abarca de octubre a febrero. Es de hábitos crepusculares y nocturnos, saliendo durante el día solamente para solearse. Parece regular su temperatura corporal cuando permanece en su refugio diurno. Su color es más claro durante la noche que en el período de inactividad durante el día.

Tiene un sistema social con machos adultos dominantes, con frecuentes interacciones antagónicas entre machos adultos y juveniles.

Por lo general, los territorios de cada adulto no se solapan ya que hay diferencias en las preferencias de micro-habitats entre machos y hembras. Los machos defienden su territorio por medio de vocalizaciones: emiten sonidos como chillidos de ratón durante las peleas y, probablemente, lo hacen también para reclamar su territorio. También producen una serie de chasquidos para anunciar su presencia a las hembras durante la época de reproducción.

Distribución de Hemidactylus turcicus

Toda la cuenca del Mediterráneo, litoral atlántico español y del sur de Portugal. Introducida en las islas Canarias, Estados Unidos, México, Cuba y Centroamérica.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Murcia

  1. Lugar: La Manga del Mar Menor, MANGA DEL MAR MENOR, LA
    Coordenadas: 37.7809, -0.74744 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/08/2015
    Hábitat: Saladar costero
    Altitud: 0 m
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: La Manga del Mar Menor, SAN PEDRO DEL PINATAR
    Coordenadas: 37.78079, -0.74717 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/08/2015
    Hábitat: Arenal costero, saladar en marisma.
    Altitud: 0 m
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Se encontraron bajo las tablas de un mueble tirado cerca del agua.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Amenazas, protección y conservación

Legislación

Hemidactylus turcicus aparece recogida en la siguiente legislación y catálogos:
  • Extremadura. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001): de interés especial.


Bibliografía y más información

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .
Anfibios y Reptiles de España y Europa
Anfibios y Reptiles. Guía de naturalista

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Elíptico
Con forma de elipse.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

ISSN 1887-5068GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Hemidactylus turcicus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 545, [consultado el: 30/11/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hemidactylus-turcicus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.