Helvella leucopus Pers.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Helvellaceae, Género Helvella


Tipo
Ascomycetes
Publicación original
Helvella leucopus Pers., Mycol. eur. 1: 213 (1822)
Sinónimos
Helvella monachella, Helvella spadicea

Fotografías de Helvella leucopus

Puedes ver 2 fotografías de Helvella leucopus en su galería de fotos



Descripción de Helvella leucopus

Macroscopía: ascomas pileados y estipitados. Pileo generalmente con aspecto de silla de montar, o provisto de tres lóbulos grandes e irregulares orientados de manera caprichosa; de color pardo-negruzco o negro y de hasta 4,5 x 3 cm. Márgenes lobulados, irregulares, reflejados en la vejez. Carne blanquecina, escasa (1 mm), sin olor ni sabor notables. Excípulo de color blanquecino o grisáceo muy claro, casi liso. Estípite cilíndrico o algo ensanchado hacia la base, blanco sucio pero maculándose de pardo negruzco; hueco, liso o provisto de algunos pliegues longitudinales anchos y obtusos siempre poco evidentes, poco o nada pubescente.

Microscopía: Ascósporas hialinas, lisas, anchamente elipsoidales, con una gran gútula lipídica interna y ocasionalmente algunas accesorias, de 20-26 x 12,8-16 µm. Ascos cilíndricos, octospóricos, con uncínulos basilares, IKI (-), de hasta 310 x 17 µm. Paráfisis filiformes, multiseptadas, con elemento distal ensanchado y con pigmento vacuolar pardo amarillento. Subhimenio con textura intricata y alguna hifa vesiculosa. Excípulo medular con textura intricata. Excípulo ectal con textura angularis o globulosa, con algunos elementos encadenados, perpendicularmente orientados a la superficie.

Imagen de Helvella leucopus

, . © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Helvella leucopus

Este hongo forma fructificaciones vernales (de febrero a mayo), en el suelo arenoso de los bosques de planifolios, con una clara tendencia por los de Populus spp.

Distribución de Helvella leucopus

Raro en Asturias, pero no en el resto de la Península.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Especies similares

Pudiera confundirse con Helvella lacunosa, pero en éste los colores de sombrero y pie suelen ser más oscuros y además, este último presenta pliegues longitudinales mucho más evidentes.

Toxicidad

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Parte tóxica: hongo.

Las especies del género Helvella son todas tóxicas. En algunos casos esta toxicidad se elimina tras una cocción prolongada, pero se recomienda evitar su consumo.

Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Basilar
Propio o relativo de la base.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Filiforme
Con forma de hilo.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Medular
Perteneciente o relativo a la médula.
Obtuso
No acabado en punta.
Paráfisis
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Textura
Consistencia.
Uncínulo
En algunos ascomycetes, divertículo con forma de gancho formado en el ápice de las hifas ascógenas.
Vacuola
Orgánulo celular en forma de vesícula que almacena sustancias destinadas a diversas funciones.


Citar como:

ISSN 1887-5068RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Helvella leucopus Pers.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 306, 06/02/2011 [consultado el: 15/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/helvella-leucopus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.