Helvella branzeziana Svr ek & J. Moravec

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Helvellaceae, Género Helvella


Tipo
Ascomycetes
Publicación original
Helvella branzeziana Svr ek & J. Moravec, Ceská Mykol. 22,2: 87-89 (1968)
Etimología de branzeziana
Relativo a la localidad de Branzez, situada cerca de Mladá Boleslav, una ciudad de la región ed Bohemia Central, en la República Checa, en la margen izquierda del río Jizera, a unos 50km al noreste de Praga.

Descripción de Helvella branzeziana

Macroscopía: ascomas dispersos de 10-19 mm de altura, compuestos por una cabeza o mitra de color pardo grisáceo o gris no muy oscuro a oscuro, casi negruzco, de hasta 5 mm de altura por 6 mm de anchura. Dicha porción cefálica contiene un himenio liso en disposición súpera y es convexa o subdiscoidea, lateralmente comprimida o, por el contrario, casi circular si se halla completamente extendida, a menudo provista de una pequeña depresión central que delimita dos amplios lóbulos obtusos poco prominentes, nunca conspicuamente compuesta por lóbulos erectos ni tampoco cupuliforme, siendo como mucho aplanada. Márgenes siempre notablemente involutos, enteros, regulares, totalmente libres, blanquecinos o más claros que el himenio. Excípulo de color gris claro, más claro que el himenio, fina y ralamente pubescente blanquecino a la lupa, desprovisto de todo tipo de pliegues o contrafuertes. Estípite cilíndrico de 5-15 mm de altura por 1-3 mm de anchura, no fistuloso, subigual o ligeramente ensanchado hacia la base, sin pliegues verticales o anfractuosidades, de color blanco sucio o muy ligeramente grisáceo, muy finamente pubescente a la lupa. Contexto blanquecino y muy escaso de apenas 1 mm de anchura.

Microscopía: ascos cilíndricos, operculados, yodonegativos, de 230-260 x 10-14 µm, con la base provista de uncínulos, que contienen ocho ascósporas de 16,1-19,3 x 11,5-12,8 µm; Q = 1,32-1,51, uniseriadas en el interior del asco, hialinas y con paredes lisas poco engrosadas en el momento de su estudio, elípticas, con los polos obtusos y habitualmente una gran gútula interna que ocupa una gran parte de la superficie esporal y ocasionalmente algunas accesorias más pequeñas. Paráfisis filiformes, multiseptadas, ramificadas, de 3-4 µm de anchura, que no sobrepasan el nivel de los ascos o lo hacen sólo en 5-6 µm, con los ápices rectos, en ocasiones flexuosos, progresiva e irregularmente dilatados hasta 5-8 µm y contenido gris claro muy diluido, no concentrado en vacuolas. Excípulo medular que ocupa el 85% del total del contexto, formada por una textura intricata de hifas cilíndricas de 4-8 µm de anchura, entremezcladas con algunas ocasionales hifas vesiculosas o piriformes. Excípulo ectal que ocupa el 15 % del total, formado por una textura prismatica-angularis de hifas piriformes elongadas de hasta 27 x 15 µm, perpendicularmente orientadas a la superficie, que cerca de la misma origina elementos encadenados por hasta 3-4 células responsables de la rala pilosidad del excípulo.

Imagen de Helvella branzeziana

ASTURIAS, Pineda. © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Helvella branzeziana

Se ha encontrado en suelo arenoso calcáreo de la orilla del río parcialmente recubierto por briófitos, en compañía de Peziza gerardii, Pulvinula convexella, Leucoscypha semiinmersa, Helvella phlebophora y Peziza sp. Dicho lugar se anega periódicamente por la subida de las aguas del río.

Distribución de Helvella branzeziana

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Cruce a Pineda, PINEDA
    Coordenadas: 43.13701, -6.26049 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/2010
    Hábitat: Suelo arenoso calcáreo de la orilla del río
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Curiosidades

El tamaño diminuto de los ascomas, la morfología nunca conspicuamente lobulada de su mitra de color oscuro, el estípite liso no provisto de pliegue alguno y el pequeño tamaño esporal son los datos más seguros para individualizar esta rara especie.

Toxicidad

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Parte tóxica: hongo.

Las especies del género Helvella son todas tóxicas. En algunos casos esta toxicidad se elimina tras una cocción prolongada, pero se recomienda evitar su consumo.

Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
Cupuliforme
Con forma de cúpula.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Elíptico
Con forma de elipse.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Filiforme
Con forma de hilo.
Fistuloso
Dicho de un tallo, tubuloso, hueco en su interior.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Involuto
Órgano foliar con el margen enrollado hacia la cara superior.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Medular
Perteneciente o relativo a la médula.
Obtuso
No acabado en punta.
Operculado
Provisto de tapadera u opérculo.
Paráfisis
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Piriforme
Con forma de pera.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Textura
Consistencia.
Uncínulo
En algunos ascomycetes, divertículo con forma de gancho formado en el ápice de las hifas ascógenas.
Uniseriado
Dispuesto en una sola serie o fila.
Vacuola
Orgánulo celular en forma de vesícula que almacena sustancias destinadas a diversas funciones.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Helvella branzeziana Svr ek & J. Moravec". Asturnatura.com [en línea]. Num. 273, 20/06/2010 [consultado el: 15/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/helvella-branzeziana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.