Helicolenus dactylopterus (Delaroche, 1809)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Scorpaeniformes, Familia Sebastidae, Género Helicolenus

Nombres vernáculos

Gallineta

inglés Rockfish; francia Rascasse du nord; galicia Cabra; euskadi Sakoneko kabrarroka; catalán Serrà penegal;
Peces óseos


especie peligrosa
Sinónimos
Helicolenus imperialis, Helicolenus maculatus, Helicolenus maderensis, Helicolenus thelmae, Scorpaena dactyloptera, Sebastes dactyloptera, Sebastes dactylopterus, Sebastes imperialis, Sebastes maculatus


Descripción de Helicolenus dactylopterus

Pez fusiforme, de hasta 30 cm de longitud. Cabeza grande, sin prolongaciones digitiformes o depresión occipital, de la que es notable sus grandes ojos. Boca también grande, con dentición completa en ambas mandíbulas, vómer y palatinos. Cuerpo cubierto de escamas, presentando unos 55 - 80 sobre la línea lateral. Aleta dorsal formada por 12 radios espinosos y otros tantos blandos; anal con 6 espinosos y 5 blandos. Color rojo rosado, más pálido en la zona ventral, con bandas oscuras transversales; una mancha oscura en el último radio de la aleta dorsal.

Hábitat y ecología de Helicolenus dactylopterus

En fondos fangosos, donde se alimenta de crustáceos, cefalópodos, equinodermos y otros peces, entre 150 y 1000 m de profundidad.

Distribución de Helicolenus dactylopterus

Desde Noruega al Mediterráneo y Sudáfrica. De Canadá a Venezuela.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Los radios espinosos de la aleta dorsal están unidos a glándulas venenosas y pueden producir picaduras bastante dolorosas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Digitiforme
Con forma de dedo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Helicolenus dactylopterus (Delaroche, 1809)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 56, 07/03/05 [consultado el: 9/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/helicolenus-dactylopterus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.