Hedysarum coronarium L.

Esparceta

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Fabales, Familia Leguminosae, Género Hedysarum

Nombres vernáculos

Español: Esparceta, esparceta de España, esparceta roja, pipirigallo, pipirigallo de España, sulla, zulla. Portugués: Sanfeno, sanfenode-espanha, sula, sulla.

Nomenclatura


Publicación original
Hedysarum coronarium L.. Sp. Pl.: 750 (1753) [Ver pdf]
Ind. loc.
Habitat in Italiae pratis
Etimología de Hedysarum
Del gr. hēd´ysaron, -ou n.; lat. hedysaron(hedi-), -i n. = en Dioscórides, una planta, llamada también pelekînos, que nace entre cebadas y trigos, de hojas parecidas a las del garbanzo -Cicer arietinum L., Leguminosas- y semillas rojizas que recuerdan una segur -gr. pelekînos, -ou m.; lat. securis, -is f.-, planta que los autores han supuesto ser la Securigera Securidaca (L.) Degen & Dörfler (Coronilla Securidaca L., Leguminosas) -gr. hēd´ys, hēdeîa, hēd´y = dulce, agradable, perfumado, etc.; gr. sáron, -ou n. = escoba-. Género establecido por Rivinus y revalidado por Linneo para plantas que nada tienen que ver con las dichas; aunque ya Lobelius y J. Bauhin incluían entre sus Hedysarum plantas de las que hoy llamamos así.
Etimología de coronarium
Del lat. coronarius, -a, -um = en forma de corona // que sirve para hacer coronas.
Sinónimos
Sulla coronaria

Descripción de Hedysarum coronarium

Planta herbácea perenne de hasta 60 cm, provista de un indumento laxo, adpreso, con hasta 6 tallos apenas ramificados, decumbentes o ascendentes. Las hojas medias tienen 3 - 5 pares de foliolos, con estípulas de hasta 6 mm, triangulares o lanceoladas, soldadas parcialmente al peciolo pero libres entre si; los foliolos son obtusos o algo emarginados, glabros en el haz, más o menos seríceos y con nervios laterales bien marcados en el envés, los laterales de hasta 25 x 15 mm, obovado - elípticos, raramente ovados u ovado - elípticos, y el terminal de hasta 25 x 20 mm, elíptico, obovado - elíptico o suborbicular.

Las flores se agupan en inflorescencias de tipo racimo, densos, de hasta 30 cm y con hasta 30 flores; las brácteas, de hasta 5 mm, son ovadas, membranáceas, con la parte central de color verde pardusco; las flores tienen hasta 2 bracteolas setáceas.
El cáliz es regular, formado por un tubo de hasta 2.5 mm, membranáceo, que se abre por 5 dientes de hasta 4 mm, subiguales, hasta dos veces más largos que el tubo, estrechamente triangulares, con ancho margen membranáceo.
La corola es 2 o 3 veces más larga que el cáliz, de color rojo purpúreo o púrpura claro; el estandarte mide 15 - 18 mm, bastante más largo que la quilla, de forma elíptica, marcadamente emarginado, casi bilobado; las alas son tan largas o algo más cortas que la quilla, oblongas; la quilla, de 12 a 14 mm, es galeada, con el margen inferior doblado en ángulo recto u obtuso.

El fruto es una legumbre recta, glabra, de color amarillento, con 2 - 4 segmentos de hasta 6 mm, anchamente elípiticos o suborbiculares, con las caras densamente cubiertas de espinas amarillentas, con el margen ensanchado, con dos filas de espinas exteriores, canaliculado o con una cresta intramarginal de espinas cortas; las espinas marginales exteriores son recurvadas, aplanadas y concrescentes en la base.

Florece de marzo a junio.

Morfología

Fotografías de Hedysarum coronarium

Hábitat y ecología de Hedysarum coronarium

Crece en bordes de caminos, en taludes y ribazos, pastizales y suelos arcillosos profundos, desde los 50 a los 250 m de altitud.

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.7802
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.77228
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.65884
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.76309
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.90198
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.23854
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.38382
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.49 m. Peso de semilla: 4.8 mg.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8
Temperatura: Calor extremo, zonas muy cálidas
9
Salinidad: No soporta la presencia de sales
1
Acidez: Suelos exclusivamente básicos; pH mayor de 6; indicadora de suelos ricos en bases
8
Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados
5

Distribución de Hedysarum coronarium

Aparece en la Región Mediterránea occidental (España, Marruecos y Túnez). Es una planta que se cultiva ampliamente y se naturaliza en otras partes del Mediterráneo, como Portugal, Francia, Egipto, Grecia,... En la Península aparece en las regiones cercanas al mar en el sur y este, siendo subespontánea en el resto de lugares.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Canaliculado
Acanalado, provisto de canalículos.
Concrescente
Dicho de un conjunto de órganos o partes de los mismos, que, pudiéndose hallar separados, están unidos congénitamente y crecen juntos.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Decumbente
Planta postrada, que tiene los tallos rastreros y tendidos sobre el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Ecio
Ver Ecidio.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Estandarte
Pétalo superior de la corola de las leguminosas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Foliolo
Cada una de las láminas foliares independientes de una hoja compuesta.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Intramarginal
Glándulas que se sitúan muy cerca del margen de las hojas, sépalos o pétalos pero que no los interrumpen.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Legumbre
Fruto monocarpelar, seco y dehiscente, que se abre por la sutura ventral y por el nervio medio del carpelo. Es el fruto típico de las leguminosas y familias afines.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. VII(I). Leguminosae, 1999-2000
  • B. Valdés. Hedysarum L. in: Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.), Flora iberica vol. VII(II).
  • Flora iberica. [...] Vol. VII(II). Leguminosae, 1999-2000

Categorías

#plantas#plantas-cultivadas-asilvestradas#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Hedysarum coronarium. En asturnatura.com [en línea] Num. 344, 31/10/2011 [consultado el 4/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 16-06-2010
Descripción creada el 31-10-2011
Última modificación el 31-10-2011

Top