Hedypnois arenaria DC.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Hedypnois

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Hedypnois arenaria DC.. Prodr. 7(1): 82. 1838
Ind. loc.
In arenosis regionis tingitanae. Floret et fructescit sub dio in H. b. Hafn
Etimología de Hedypnois
Del griego hēdypnoís (lat. hedypnois), nombre en Plinio, de una planta indeterminada, similar a la achicoria; gr. hēdýs = dulce, de sabor agradable, gr. pnéō = soplo, despedir un aroma; significa por tanto de olor dulce, de buen olor. Plinio dice que es una achicoria silvestre que tiene la hoja más ancha, y que cocida fortalece y estriñe el estómago, y cruda detiene el vientre y aprovecha en las disenterías. Nombre adoptado por Tournefort en 1694 y 1700 para uno de sus géneros -en Éléments de botanique e Institutiones rei herbariae-, y luego por Philip Miller en 1754 -The gardeners dictionary... Abridged..., fourth edition, vol. 2 (Londres, 1754)-. Tournefort tomó el nombre de una ilustración que figura en Matthias de l'Obel -Icones stirpium..., 239, tab. 288 (Amberes, 1591)-, Hieracium facie Hedypnois (hieracio con aspecto de hedipnois), al que llamó Tournefort Hedypnois annua, luego descrita como Hyoseris hedypnois L. El mismo l'Obel llama no obstante Hedypnois Plinii (hedipnois de Plinio) a una planta del género Crepis L. (al parecer la Crepis tectorum L.). Sin embargo, otros autores del Renacimiento como Leonhart Fuchs y Jacques Dalechamps, al igual que Caspar Bauhin en la Pinax de 1623, pensaron que el hedypnois de Plinio era el diente de león, Taraxacum officinale F. H. Wigg. (Leontodon taraxacum L.(. Y por su parecido con el diente de león denominaban Jean Bauhin & Cherler -Historia plantarum universalis, vol. 2: 1036 (Yverdon, 1651)- Hedipnois Monspessulana (hedipnois de Montpellier) a la planta descrita luego como Tragopogon dalechampii L. Especie tipo: H. annua Mill. ex Ferris, nom. illeg. [Hyoseris hedypnois L.], actualmente H. rhagadioloides (L.) F. W. Schmidt.
Etimología de arenaria
del latín arenarius, -a, -um = de arena, arenoso. Bot. Adjetivo sustantivado: la planta a la que J. Bauhin dio este nombre en 1631 vive en terreno arenoso.
Basiónimo
Hyoseris arenaria Schousb. in Kongel. Danske Vidensk.-Selsk. Skr. 1 : 197 (1800)
Sinónimos
Hedypnois mauritanica Willd. Sp. Pl. 3: 1616 (1803)
Leontodon schousboei Enke & Zidorn in Organisms Diversity Evol. 12: 15 (2012)
Rhagadiolus arenarius (Schoubs.) B.D. Jacks Index Kew. 1: 1103, 1190 (1893)

Descripción de Hedypnois arenaria

Hierba anual de 10-50 cm, generalmente erecta, rara vez ascendente, no escaposa, excepcionalmente con todas las hojas basales, generalmente escábrida, al menos las hojas, con la mayoría de pelos bífidos o trífidos de 0,3-0,5(0,7) mm, rígidos, muy rara vez glabra. Tallos generalmente ramificados desde los dos tercios superiores, con ramas divaricadas, glabros o escábridos.Hojas de enteras a pinnatífidas, a veces runcinadas, generalmente estrigosas, rara vez glabras; las basales de 2-12 x 0,6-2 cm, generalmente elípticas o espatuladas, largamente pecioladas; las caulinares de 1-8,5(13,5) x 0,5-1,5(2) cm, más o menos lanceoladas, agudas, sésiles, más o menos auriculiformes en la base.Capítulos multifloros, péndulos antes de la antesis, agrupados en una inflorescencia paniculiforme laxa y oligocéfala, pedunculados, rara vez solitarios; pedúnculos de 2-8 cm, robustos, cilíndricos o más frecuentemente algo ensanchados cerca del capítulo en la fructificación -hasta de 3 mm de diámetro-, glabros o pelosos, sin hojas bracteiformes.
Involucro de 9-11 x 7-10 mm, cilíndrico en la antesis, campanulado en la fructificación, con las brácteas que encierran los aquenios patentes en la fructificación, a modo de estrella; brácteas dispuestas en 2 o 3 series, agudas, algo ciliadas en el ápice, glabras o más frecuentemente con el dorso setáceo, especialmente en el nervio medio; las externas y medias de 2-5 x 0,5-0,7 mm, más o menos triangulares, enteramente herbáceas; las internas de 9-11 x 1,2-1,7(2) mm, lanceoladas, con un margen escarioso estrecho, algo engrosadas en la fructificación. Receptáculo alveolado, con los alvéolos de margen escarioso y dentado.
Corola de las flores más externas de (8)10-15 mm, amarilla, con los dientes y generalmente el dorso del limbo purpúreos; tubo de 3-4 mm, glabro; limbo de (5,5)7-10(11) mm, más o menos piloso en el tercio inferior.
Anteras de 2,5-3,5 mm, amarillas. Ramas estilares 1-1,5 mm, amarillas.Aquenios de (5,2)5,5-7,5 x 0,5-0,9 mm, subcilíndricos o algo fusiformes, con c. 10 costillas longitudinales cubiertas de espículos generalmente pardo-rojizos; los externos -en número de 6-8- dispuestos en una serie, subcilíndricos, algo incurvos, más gruesos que los internos, asidos al receptáculo, más o menos encerrados en las brácteas internas del involucro, patentes en la fructificación; los internos generalmente numerosos, más o menos rectos, más o menos fusiformes, con la base aguda, callosa y blanca, que se desprenden del receptáculo en la fructificación. Vilano blanco-amarillento; en los aquenios externos de 2-2,5 mm, formado por pelos escábridos y soldados entre sí hasta más o menos la mitad de su longitud a modo de corona, a veces con una escama setiforme y escábrida hasta de 6 mm; en los aquenios internos de de (7)8-9 mm, formado por 10-15(20) pelos escábridos de 2-6(8) mm que rodean a 10-12 escamas setáceas y escábridas de 0,1-0,2 mm de anchura en la base, algo más largas que los pelos.Florece de abril a junio.

Morfología

Fotografías de Hedypnois arenaria

Hábitat y ecología de Hedypnois arenaria

Herbazales nitrificados de arenales costeros; 0-50 m.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Terófito. Plantas que completan todo su ciclo de desarrollo durante la estación favorable. Son anuales y pasan la estación desfavorable en forma de semilla.

Distribución de Hedypnois arenaria

Península Ibérica, NO de África (Marruecos y Argelia) y Canarias (Lanzarote). SO de la Península Ibérica, desde Estremadura hasta cerca de la ciudad de Málaga, y en el litoral de Valencia.

Mapa de distribución de Hedypnois arenaria

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Almería (Al)
  1. Lugar: , El Cabo de Gata, Las Salinas, cerca de la urbanización
    Coordenadas: 36.5732, -2.2412 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Mu±oz Garmendia & al.
    Colección: MA 01-00594821
Huelva (H)
  1. Lugar: , El Rompido, playa de Nueva Umbría
    Coordenadas: 37.211, -7.0842 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/04/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. Aragón & al.
    Determinado por: G. Aragón
    Colección: MA 01-00528349
  2. Lugar: , El Portil, playa de El Cruce
    Coordenadas: 37.20417, -7.02778 [Ver en mapa]
    Altitud: 5 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00886178
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Al, Ca, Gr?, H, M?, Ma, V

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alveolado
Dícese de un órgano provisto de alveolos o huecos.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bracteiforme
Semejante a una bráctea, con forma de ella.
Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Caulinar
Relativo al tallo.
Ciliado
Provisto de cilios.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Divaricado
Tipo de ramificación en la que las ramas forman ángulos muy abiertos.
Ecio
Ver Ecidio.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Eroso
Órgano laminar que tiene los bordes con dientes desiguales, sinuosos o roídos.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escapo
Pedúnculo florífero desprovisto de hojas que frecuentemente arranca de un bulbo o rizoma.
Escaposo
Parecido a un escapo. Tallo floral desprovisto de hojas o casi.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Estrigoso
Cubierto de pelos rígidos, ásperos y de base ensanchada.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Multifloro
Con muchas flores.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Piloso
Peloso
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Runcinado
Hoja partida en lóbulos profundos y arqueados hacia la base, al menos con el borde superior de los mismos convexo y el inferior recto.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Uncinado
Con forma de gancho.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.

Bibliografía y más información

Libro

Artículo científico

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Hedypnois arenaria. En asturnatura.com [en línea] Num. 772, 13/01/2020 [consultado el 16/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 14-09-2016
Descripción creada el 13-01-2020
Última modificación el 13-01-2020

Top