Hebeloma radicosum (Bull.) Ricken


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Strophariaceae, Género Hebeloma


Publicación original
Hebeloma radicosum (Bull.) Ricken, Die Blätterpilze: 115 (1915)
Basidiomycetes

Fotografías de Hebeloma radicosum

Puedes ver 4 fotografías de Hebeloma radicosum en su galería de fotos



Descripción de Hebeloma radicosum

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (setas o basidiomas).
Sombrero: de 8 - 12 cm de diámetro, carnoso, viscoso en tiempo húmedo, blanquecino, provisto de escamas aplanadas de color más o menos pardo, más o menos abundantes.
Láminas: bajo este sombrero está la parte fértil o himenio, dispuesto en láminas pálidas, un poco adherentes o libres, sinuosas, numerosas, anchas, de color crema al principio y arcillosas después.
Pie: de 6 - 9 x 0.5 - 1 cm, fibroso, tiene un anillo de bordes no muy delimitados, bajo el cual existen abundantes restos pardos del velo general, similares a los que éste deja en el sombrero; este pie termina en una prolongación radicante, muy hundida en el terreno y fácilmente fraturable al tirar de la seta.
Carne: huele intensamente a almendras amargas.
Microscopía: esporas de 10 x 6 µs, amigdaliformes, ornamentadas con verrugas, que en conjunto forman una esporada parda. Cistidios sólo sobre el borde de la lámina, un poco capitados.

Imagen de Hebeloma radicosum

Arborio (Pravia-Asturias), 5-XI-2008.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología de Hebeloma radicosum

Crece bajo árboles planifolios en verano y otoño.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Hebeloma radicosum

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Bosque de Zarracin, ZARRAZIN
    Coordenadas: 43.33279, -6.4163 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/10/2017; Fecha de publicación : 15/03/2018
    Hábitat: Bosque de haya y castaño.
    Proporcionado por: Francisco Javier Linares Ferreiro
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Capitado
Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Radicante
Que produce raíces o es capaz de producirlas. Tallo rastrero que echa raíces en los nudos que están en contacto con el suelo y arraiga en él.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.


Citar como:

asturnatura.com "Hebeloma radicosum (Bull.) Ricken". Asturnatura.com [en línea]. Num. 204, 16/11/08 [consultado el: 19/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hebeloma-radicosum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube