Hebeloma gigaspermum Gröger & Zschiesch.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Strophariaceae, Género Hebeloma


Publicación original
Hebeloma gigaspermum Gröger & Zschiesch., Z. Mykol. 47(2): 201 (1981)

Nueva cita de Hebeloma gigaspermum.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 237 de asturnatura.com (05/10/2009). Ver pdf
Ver más datos de la cita
Basidiomycetes

Fotografías de Hebeloma gigaspermum

Puedes ver 3 fotografías de Hebeloma gigaspermum en su galería de fotos



Descripción de Hebeloma gigaspermum

Fructificaciones provistas de sombreros de hasta 40 mm de diámetro, convexos, más tarde aplanados y generalmente provistos de un amplio mamelón obtuso central. Viscoso en tiempo húmedo y al principio, subseco al final. De color café con leche claro u oscuro, más pálido hacia la periferia. Carne blanca con olor desagradable, no tan perfumado y “agradable” como en Hebeloma sacchariolens. Sabor muy amargo, Láminas adanato-escotadas, blanquecinas al inicio, pardo-tabaco mezclado con gris al final, anchas y ventrudas, de hasta 7 mm de anchura, con la arista blanquecina. Estípite de hasta 25 x 8 mm, corto con relación al diámetro del sombrero, cilíndrico, ni radicante ni bulboso, blanquecino y poco decorado, pardeando desde la base tanto interior como exteriormente. Restos del velo general y parcial ausentes. Esporas amigdaliformes, pardo-amarillentas, finamente verrucosas, escasamente dextrinoides, de 11,8-17,2 x 7,1-9,8 µm longitud promedio = 12,9 µm; Q = 1,5-1,9. Perisporio parcialmente despegado en algunas esporas. Basidios teraspóricos mezclados con algunos bispóricos. Queilocistidios más bien escasos, hialinos, cilíndricos o lageniformes, de hasta 45 x 7 µm. Suprapellis en ixocutis de hifas cilíndricas hialinas o con pigmento pardo-amarillento. Subpellis con tendencia pseudoparenquimática. Fíbulas abundantes en todos los niveles.

Imagen de Hebeloma gigaspermum

Asturias, Gijón. Serín, 29/09/2009.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Hebeloma gigaspermum

Habita en lugares muy húmedos, periódicamente anegados incluso, bajo Salix.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Hebeloma gigaspermum

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Serín, Gijón
    Coordenadas: 43.49988, -5.7728 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/09/2009; Fecha de publicación : 29/09/2009
    Hábitat: en humus de Salix sp.
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-4934:

Curiosidades

Dentro de las especies de la subsección Sacchariolentia (Hebeloma hetieri, Hebeloma fusipes, Hebeloma fusisporum y Hebeloma sacchariolens), se distingue tanto por la morfología como por el gran tamaño esporal.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Ixocutis
Referido a una cutis gelatinizada.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Obtuso
No acabado en punta.
Perisporio
Membrana externa muy delgada que reviste a las esporas de los pteridófitos.
Radicante
Que produce raíces o es capaz de producirlas. Tallo rastrero que echa raíces en los nudos que están en contacto con el suelo y arraiga en él.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.
Verrucoso
Verrugoso


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Hebeloma gigaspermum Gröger & Zschiesch.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 237, 02/10/09 [consultado el: 19/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hebeloma-gigaspermum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube