Harmothoe areolata (Grube, 1860)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Phyllodocida, Superfamilia Aphroditacea, Familia Polynoidae, Género Harmothoe


Publicación original
Harmothoe areolata (Grube, 1860). Beschreibung neuer oder wenig bekannter Anneliden. Fünfter Beitrag. Archiv für Naturgeschichte, Berlin. 26 (1): 72[Ver pdf]
Ind. loc.
Vorkommen in Mittel - und adriatischen Meere
Basiónimo
Polynoe areolata Grube, 1860. Beschreibung neuer oder wenig bekannter Anneliden. Fünfter Beitrag. Archiv für Naturgeschichte, Berlin. 26 (1): 72
Sinónimos
Antinoe nobilis Lankester, 1866

Fotografías de Harmothoe areolata

Puedes ver 3 fotografías de Harmothoe areolata en su galería de fotos



Descripción de Harmothoe areolata

Poliqueto de una longitud de en torno a 2 centímetros y una anchura de unos 6 milímetros, de aspecto compacto que presenta su superficie dorsal completamente recubierta por 15 pares de élitros imbricados, de manera que no permiten ver nada del cuerpo del animal debajo de ellos. Estos élitros son muy característicos, y entre sus rasgos propios destacan una franja de papilas en el margen elitral posterior y su tonalidad clara que contrasta mucho con el color parduzco o verdoso oscuro de los élitros. Las papilas están dispersas y son de diferente aspecto, algunas espinosas y afiladas, otras más discretas, y, sobre todo, hay una llamativa hilera de grandes espinas cerca del margen posterior, con aspecto triangular o piramidal muy peculiar. El prostomio de estos animales tiene picos cefálicos evidentes, dos pares de ojos de los que el par anterior se sitúa por delante de la zona más ancha del prostomio, en posición laterodorsal, y el par posterior cerca del margen nucal, en posición dorsal. La antena central se inserta en una escotadura frontal y posee un estilo distalmente puntiagudo y filiforme. Las antenas laterales surgen de una posición ventral en la zona delantera del prostomio y también tienen estilos afilados distalmente. Los palpos son cortos y puntiagudos, a su vez.

Los parápodos son birrámeos. Los estilos de los cirros tentaculares, tanto dorsales como ventrales, son distalmente afilados. Por su parte, los cirros dorsales no tentaculares son largos, poseen sedas en sus cirróforos y tiene extremos afilados, mientras que los cirros ventrales son acuminados y más cortos que el lóbulo neuropodial

Imagen de Harmothoe areolata

Italia, Porto Rotondo. Costa nordeste de la isla de Cerdeña., 08/09/2016.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Harmothoe areolata

Es una especie que habita bajo piedras, desde la franja intermareal hasta la zona circalitoral, tanto en sustratos de arena y piedras como en fondos rocosos, de corales, detríticos, de algas o entre rizomas de Posidonia.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Harmothoe areolata

Desde el Ártico hasta el Mediterráneo, pasando por el Pacífico norte o el Atlántico norte (desde el Mar del Norte hasta el Kattegat).

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .
- J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Cirro
Pequeño apéndice a modo de pelo.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filiforme
Con forma de hilo.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Parápodo
En los poliquetos, expansión lateral de la pared del cuerpo formados por dos lóbulos, uno dorsal y uno ventral.
Prostomio
Región anterior a la boca.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Ventral
Relativo al vientre.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Harmothoe areolata (Grube, 1860)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 660, 20/11/2017 [consultado el: 17/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/harmothoe-areolata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube