Handkea excipuliformis (Scop.) Kreisel

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Agaricaceae, Género Handkea


Sinónimos
Calvatia excipuliformis, Calvatia excipuliformis f. elata, Calvatia saccata, Lycoperdon boletiforme, Lycoperdon bovista var. excipuliforme, Lycoperdon elatum, Lycoperdon excipuliforme, Lycoperdon excipuliforme f. flavescens, Lycoperdon polymorphum var. excipuliforme, Lycoperdon saccatum
Publicación original
Handkea excipuliformis (Scop.) Kreisel, Nova Hedwigia 48 (3-4): 283 (1989)
Categoría: Basidiomycetes

Fotografías

Puedes ver 5 fotografías de Handkea excipuliformis en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Fructificaciones típicamente capituladas - pseudoestipitadas, con la parte inferior subcilíndrica, alargada en lo alto a modo de esfera, lo que confiere al basidioma un aspecto piriforme, subgloboso, con un umbo más o menos pronunciado en la parte superior, de 5 - 7 cm de diámetro y 12 - 13 cm de altura. En la base presenta numerosos cordones miceliares.
Exoperidio con la superficie al principio blanca, luego pardo claro o gris ocrácea, raramente areolada, normalmente disociada en elementos sencillos, aculeados o granulado - farinosos, con acúleos aislados o unidos por la punta, que se desprenden al más mínimo roce.
Endoperidio normalmente no bien visible hasta que se rompe en exoperidio; es frágil, más o menos membranoso. Dehiscencia al principio por un gran estoma de 1 - 2 cm, pero luego todo el peridio se va desgarrando, liberando el contenido y al final sólo persiste la parte basal, a modo de vaso con restos por el margen.
Gleba blanca y carnosa al principio, luego pardo verdosa, parda al madurar, homogénea. Subgleba ocupando todo el pseduestipe, no bien diferenciada de la gleba; en ocasiones se puede apreciar un pseudodiafragma más o menos membranoso.

Microscopía. Capilicio de color pardo amarillento, ramificado dicotómicamente, frágil, formado por elementos de 3 a 6 µm de diámetro con paredes de casi 0.5 µm, sin septos, con poros o fisuras espirales de 7 - 8 µm. Esporas subesféricas o globosas, de 4 - 8.6 µm, con restos del esterigma, gutuladas, con una ornamentación de verrugas o acúleos de hasta 1 µm. Aparecen numerosos restos de esterigmas libres, de 10 a 20 µm.

Imagen de Handkea excipuliformis


Hábitat y ecología

Crece en bosques de latifolios y coníferas y también en prados.

Distribución

Común en Europa, Asia y Norteamérica.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Handkea excipuliformis. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Illas. Ruta de los Molinos., PANIZALES (AVILES), Asturias (observado 08/10/2010, publicado 12/10/2010).
Hábitat: Bajo castaños.
Proporcionado por: Juan Luis Menéndez

Curiosidades

Se caracteriza por su aspecto piriforme, el exoperidio con una ornamentación fácilmente desprendible y por sus esporas globosas y verrucosas.

Especies similares

Se puede confundir con Lycoperdon perlatum, que se abre apicalmente por un poro más o menos circular y esporas casi sin restos de esterigmas. Calvatia utriformis es más globosa y las esporas son casi lisas.





Comparte en:

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aculeado
Dícese de un órgano provisto de acúleos o aguijones.
Basal
Propio o relativo de la base.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esterigma
En los hongos basidiomycetes, pequeña evaginación del basidio en cuyo ápice se forma la basidiospora.
Estoma
Células de la epidermis que permiten el intercambio gaseoso.
Farinoso
Cubierto con un polvillo blanquecino.
Gleba
Parte fértil interna del cuerpo fructífero de los gasteromicetes.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Membranoso
Que tiene membranas.
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Piriforme
Con forma de pera.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Umbo
En los bivalvos es la parte más vieja de la concha, generalmente una protuberancia con forma de pico.
Vaso
Estructura alargada y tubular propia para el transporte del agua o de otras sustancias acuosas a través del cuerpo de la planta.


Citar como:


asturnatura.com "Handkea excipuliformis (Scop.) Kreisel". Asturnatura.com [en línea]. Num. 150, 20/10/07 [consultado el: 13/12/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/handkea-excipuliformis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.

Publicaciones recientes

¿Qué sabes de?<br/><br/>Los anfibios ¿Qué sabes de? Los anfibios
¿Qué sabes de?
13/12/2017
Svanbergita Svanbergita
Guía de minerales
13/12/2017
<em>Bartramia ithyphylla</em> Bartramia ithyphylla
Flora y Fauna
13/12/2017
Torre de Villademoros Torre de Villademoros
Lugares
12/12/2017
<em>Spergula morisonii</em> Spergula morisonii
Flora y Fauna
12/12/2017
Vascellum pratense Vascellum pratense
Fotografía
12/12/2017
Lepidium virginicum (1 de 3) Lepidium virginicum
Fotografía
11/12/2017