Haliclystus auricula

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Stauroza, Orden Stauromedusae, Familia Lucernariidae, Género Haliclystus

Nombres vernáculos

inglés Stalked o sessile jellyfish;
Medusas
Sinónimos
Lucernaria auricula


Descripción de Haliclystus auricula

Cuerpo con forma de campana invertida, de 15 mm de altura y 25 de diámetro, fijada al sustrato por un fuerte pedúnculo tan largo como la campana. Tiene 8 brazos cortos, unidos por una membrana casi hasta el final. En la parte superior de cada brazo hay una mata de 30 a 60 o incluso 100 tentáculos. Entre cada brazo en la parte superior de la membrana hay una especie de ancla arriñonada que sirve para fijarse al sustrato en ocasiones. Cuerpo translúcido, de color variable, desde grisáceo a verdoso, amarillo, rojo o púrpura.

Hábitat y ecología de Haliclystus auricula

Fijado por pedúnculo a algas en aguas poco profundas.

Distribución de Haliclystus auricula

Costa atlántica europea excepto Mar del Norte y Baltico.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Listado de los cnidarios bentónicos del Golfo de Vizcaya y zonas próximas (42º N a 48º30’N y 10º W). Altuna Prados, A.. 2006. Proyecto Fauna Ibérica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
- Synopsis of the Medusae of the World. Stauromedusae.. Kramp, P.L.. 1961. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 40
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Arriñonado
Reniforme, que tiene forma de riñón semejante.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Mata
Arbusto de poca altura que no pasa de unos 50 cm de altura.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.


Citar como:

asturnatura.com "Haliclystus auricula ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 9, 07/03/05 [consultado el: 20/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/haliclystus-auricula.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.