Haliclona oculata

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Porifera, Subfilum Cellularia, Clase Demospongiae, Subclase Ceractinomorpha, Orden Haplosclerida, Familia Chalinidae, Género Haliclona




Descripción de Haliclona oculata

Esponja con forma de árbol, de hasta 30 cm de altura, de consistencia robusta pero flexible. La sección de las ramas es redondeada, con los ápices también redondeados. Las ramas son numerosas, pero en las zonas más calmadas son escasas y aplanadas. Ósculos pequeños, de 7 mm de diámetro y ligeramente elevados, y dispuestos en fila en las ramas. Color pardo, amarillento, generalmente, y a veces verdoso o rojizo.

Imagen de Haliclona oculata

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Haliclona oculata

Sublitoral, en rocas o bloques.

Distribución de Haliclona oculata

Toda la costa de Europa.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Axinella polypoides



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Uriz, M.J. 1986. Clave de la identificación de las esponjas más frecuentes de la Península Ibérica. Misc. Zool., 10: 7-22.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Ápice
Parte superior de una estructura.
Árbol
Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.


Citar como:

asturnatura.com "Haliclona oculata ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 27, 24/12/04 [consultado el: 21/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/haliclona-oculata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube