Haliclona mediterranea Griessinger, 1971

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Porifera, Subfilum Cellularia, Clase Demospongiae, Subclase Ceractinomorpha, Orden Haplosclerida, Familia Chalinidae, Género Haliclona


Publicación original
Haliclona mediterranea Griessinger, 1971. Bulletin du Muséum National dHistoire Naturelle (Zoologie). 3(3): 153; fig 11a; pl III fig1
Etimología de mediterranea
Del lat. mediterraneus, -a, -um = mediterráneo, lo que está en medio de las tierras // lat. postclásicoMediterraneum mare = mar Mediterráneo // bot. de la región mediterránea.

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Haliclona mediterranea en su galería de fotos



Descripción

Esponja que presenta un crecimiento tubular, formando tubos de hasta 10 centímetros de altura y en torno a un centímetro y medio o dos de diámetro, intensamente coloreadas en tonos entre el rosado y el violeta. Los ósculos, situados al final de los tubos, y también hay una evidente porosidad en toda la superficie de la esponja.

La consistencia de estas esponjas, que forman pequeñas placas incrustantes desde las que surgen los tubos referidos, es bastante endeble, frágil y quebradiza, y no son pegajosas ni ásperas al tacto.

Esqueleto formado por oxas de dos tamaños, algo curvadas en su centro y de extremos afilados.

Imagen de Haliclona mediterranea

Isla Caprera. Archipiélago de la Maddalena, Costa nordeste de la Isla de Cerdeña., 06/09/2016.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Lugares umbríos de fondos duros, en techos de cuevas, grietas de las rocas y paredes extraplomadas, aunque tampoco rechazan los fondos detríticos, siempre que no estén muy expuestas, entre los 15 y los 40 metros de profundidad. Muchas veces comparte el sustrato con Chondrosia reniformis.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Mediterráneo y Azores.

Especies similares

Puede confundirse con Haliclona cinerea, que se diferencia porque es de color más grisáceo y su superficie es más rugosa, o con Haliclona viscosa, que presenta un tacto viscoso.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Uriz, M.J. 1986. Clave de la identificación de las esponjas más frecuentes de la Península Ibérica. Misc. Zool., 10: 7-22.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Incrustante
Talo en forma de costra.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Ósculo
En las esponjas es el orificio exhalante, por donde sale la corriente de agua.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Haliclona mediterranea Griessinger, 1971". Asturnatura.com [en línea]. Num. 671, 05/02/2018 [consultado el: 20/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/haliclona-mediterranea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube