Halichoerus grypus (Fabricius, 1791)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Carnivora, Suborden Caniformia, Familia Phocidae, Subfamilia Phocinae, Género Halichoerus

Foca gris

Ingl: Grey seal;

Halichoerus grypus (Fabricius, 1791). Skr. Nat. Selsk. Copenhagen, 1(2): 167
Greenland
Phoca grypus Fabricius, 1791. Skr. Nat. Selsk. Copenhagen, 1(2): 167
Mamíferos

especie rara

Puedes ver 6 fotografías de Halichoerus grypus en su galería de fotos

Foca de unos 3 m de longitud y 230 kilos los machos y 2m y 150 kilos las hembras; su principal característica es un hocico largo, más fuerte en los machos. La fórmula dental es 3.1.5/2.1.5. Las uñas están bien desarrolladas, siendo de igual longitud las de los dedos de las extremidades posteriores.

Pelaje de los machos gris oscuro con manchas claras y las hembras cremosas, con manchas oscuras; los dos sexos tienen la zona ventral más clara. Puede sobrepasar los 40 años de edad.

Imagen de Halichoerus grypus

Asturias, Gijón, Puerto del Musel, 07/02/2014.

Se alimenta principalmente de peces y en menor medida moluscos y estrellas. Es una especie polígama, los machos no son territoriales, sino que intentan copular con varias hembras. El periodo de gestación dura casi un año, y la única cría pesa unos 16 kilos y mide cerca del metro; el periodo de lactancia dura unas 3 semanas.

Distribuida por aguas subárticas y templadas. Es la especie de foca que más frecuentemente llega a nuestra costa; suele tratarse principalmente de crías.

Sus principales enemigos son las orcas y los tiburones; son tristemente famosas las matanzas realizadas por el hombre acusándola de diezmar las pesquerías