Hadziana clavigera (Simon, 1879)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Laniatores, Familia Travuniidae, Género Hadziana


Publicación original
Hadzania clavigera (Simon, 1879). Arachnides nouveau de France, dEspagne et dAlgérie. Premier mémoire. Bulletin de la Société Zoologique de France, 4: 235[Ver pdf]
Ind. loc.
Cueva de Bétharram [Pau, Francia, Pirineos]
Basiónimo
Scotolemon clavigera Simon, 1879. Arachnides nouveau de France, dEspagne et dAlgérie. Premier mémoire. Bulletin de la Société Zoologique de France, 4: 251-263

Fotografías de Hadziana clavigera

Puedes ver 2 fotografías de Hadziana clavigera en su galería de fotos



Descripción de Hadziana clavigera

Hadziana clavigera es una especie de pequeño tamaño (1,7-2 mm), fácilmente reconocible por su color amarillo o anaranjado. Su característica más distintiva es el gran desarrollo de los pedipalpos (característica también del suborden) que, además de su gran longitud, tienen una función raptorial gracias a la presencia de fuertes espinas en todos los artejos con función depredadora.

H. clavigera (como el resto de los travúnidos) tiene el escudo cefalotorácico fusionado con el abdominal, quedando libres los últimos segmentos del abdomen (fig. a). El segmento basal del quelícero presenta una apófisis dorsal orientada hacia atrás.

Otros caracteres distintivos entre las especies de travúnidos son la forma del sternum (placa situada entre las coxas de las patas) y de las gnatocoxas (salientes del tercer par de coxas); H. clavigera posee unas gnatocoxas sobresalientes con forma de media luna (fig. b) y el sternum con la forma representada en la fig. c.

Caractersticas distintivas de Hadziana clavigera
Caractersticas distintivas de Hadziana clavigera

Imagen de Hadziana clavigera

Asturias, Ibias, Muniellos, 17/05/2011.
Fotografía de Izaskun merino sainz

Hábitat y ecología de Hadziana clavigera

Es una forma troglófila (organismos que se introducen en las oquedades ocasionalmente, y aunque pueden reproducirse en el ambiente subterráneo no son exclusivos de éste) (Galán, 2008), por lo que es habitual encontrarla en cuevas viviendo errantes sobre las paredes húmedas (Rambla, 1980; Galán, 2008). La especie se encuentra también en el exterior, en enclaves extremadamente húmedos, bajo los grandes musgos en las hondonadas calcáreas. Aunque, según se desprende de algunos trabajos (Merino-Sáinz & Anadón, 2013), la especie quizás sea más tolerante a la falta de humedad de lo que se pensaba; ya que se localiza también en zonas más xerófilas, refugiado, tal vez, en microhábitats más húmedos que ofrezca el estrato epígeo (Merino-Sáinz & Anadón, 2013).

Es una especie poco frecuente en varios estudios sobre la fauna de opiliones (Merino Sáinz & Anadón, 2008; Merino-Sáinz & Anadón, 2013).

Según Martens (1978) la mayoría de los Laniatores tienen probablemente 2-3 años de edad. De esta especie poseemos datos escasos sobre su fenología, de los pocos ejemplares hallados en Asturias los adultos aparecen en primavera (IV), verano (VII) e invierno (XII-I), y los juveniles en otoño (X y XI) (Merino Sáinz & Anadón, 2008; Merino-Sáinz & Anadón, 2013).

Todas las citas para la especie hasta el año 2007 eran bajo el nombre de Peltonychia clavigera, pero como indican Kury & Mendes (2007) el nombre genérico Hadziana Roewer, 1935, tiene prioridad y debe ser usado en vez de él.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Hadziana clavigera

Endemismo ibérico de la franja norte de la Península Ibérica y Francia. Es una forma troglófila citada por primera vez de la cueva de Bétharram (Pau, Francia) (Simon, 1879) y hallada posteriormente en cuevas y enclaves húmedos en toda la región vasco-cantábrica.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

En la Península Ibérica encontramos otras tres especies endémicas pertenecientes al género Hadziana; dos especies troglobias (cavernícolas especializados, habitantes del ambiente profundo de las cuevas): Hadziana sarea (Roewer 1935), procedente del Pirineo Vascofrancés y Hadziana navarica (Simon 1879) distribuida por cuevas de Navarra y Guipúzcoa, y una especie troglófila (cavernícilas facultativos, especies que pueden completar su ciclo vital en el interior de la cavidad pero que no son exclusivos ésta): Hadziana piochardi (Simon 1872) hallada en cuevas de Guipúzcoa y Burgos, y en el exterior en Soria y La Rioja.

Las especies cavernícolas especializadas (como H. sarea y H. navarica) poseen espinas en los artejos de los pedipalpos muy desarrolladas, pero H. clavigera, que resulta una especie cavernícola facultativa, presenta unas espinas menos desarrolladas (al igual que H. piochardi).

Las gnatocoxas y el sternum de las otras especies ibéricas del género Hadziana son muy parecidos entre sí, y diferentes de H. clavigera. El sternum tiene forma triangular y las gnatocoxas aspecto de salientes triangulares, como puede observarse en las siguientes figuras.

Especies similares a H. clavigera

Especies similares a H. clavigera
 




Comparte en:


Bibliografía y más información

- KURY, A. B. & A. C. MENDES, 2007. Taxonomic status of the European genera of Travuniidae (Arachnida, Opiliones, Laniatores). Munis Entomology & Zoology, 2(1): 1-14.
- GALÁN, C., 2008. Opiliones cavernícolas de Guipúzcoa y zonas próximas (Arachnida: Opiliones). Laboratorio de Bioespeleología. Sociedad de ciencias de Aranzadi. 11pp.
- MARTENS, J., 1978. Weberknechte, Opiliones. Gustav Fischer Verlag. Jena, Mainz. 465 pp.
- RAMBLA, M., 1980. Contribución al conocimiento de la fauna cavernícola del País Vasco. Arachnida, Opiliones. Kobie, Grupo Espeleológico Vizcaino, Bilbao, 10: 529-533.
- MERINO SÁINZ, I & A. ANADÓN, 2008. La fauna de Opiliones (Arachnida) de la Reserva Integral Natural de Muniellos (Asturias) y del Noroeste de la Península Ibérica. Boln S.E.A. 43: 199-210.
- MERINO-SÁINZ, I & A. ANADÓN, 2013. La fauna de Opiliones (Arachnida) de Asturias y Cantabria (España): Catálogos e importancia de las especies y de los endemismos. Revista Ibérica de Aracnología, 23: 57-77.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Basal
Propio o relativo de la base.
Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Quelícero
Pata de los crustáceos dotada de pinzas.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.


Citar como:

MERINO-SÁINZ, Izaskun "Hadziana clavigera (Simon, 1879)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 494, 15/09/2014 [consultado el: 16/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hadziana-clavigera.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube