Hada plebeja (Linnaeus, 1761)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Noctuidae, Subfamilia Hadeninae, Género Hada
Lepidópteros. Las mariposas

Hada plebeja (Linnaeus, 1761). Fauna Suecica: 320
Phalaena plebeja Linnaeus, 1761; Fauna Suecica: 320

Fotografías de Hada plebeja

Puedes ver 1 fotografías de Hada plebeja en su galería de fotos

Descripción de Hada plebeja

Es una mariposa variable, con una envergadura de 30-35 mm. Las alas anteriores presentan un dibujo abigarrado de colores gris, negro y pardo, mientras que las posteriores son de un color pardo grisáceo uniforme, con una línea marginal amarillenta.

Las orugas son de color pardo, con líneas blanquecinas y puntos negros.

La crisálida es rojiza.

Imagen de Hada plebeja

ASTURIAS, Alrededores del lago de la Mina o de la Cueva.. © César Fernández González

Hábitat y ecología de Hada plebeja

Vuela de junio a julio, en una generación. Como plantas nutricias se han citado Crepis capillaris, Hieracium pilosela y Medicago sativa.

Pilosella officinarum
raíces-

Distribución de Hada plebeja

Al parecer está ampliamente distribuida por Europa. En la Península Ibérica vuela en la mitad septentrional y en Sierra Nevada.

- Noctuinae I. . Fibiger, M.. 1990. Noctuidae Eurpaeae. Vol. 1: 208, 16pl col. Mapas de distribución de cada especie. Texto bilingüe Francés/Inglés.
- Noctuinae II. . Fibiger, M.. 1993. Noctuidae Europaeae. Vol. 2: 230, 11pl.col. Mapas de distribución de cada especie. Texto bilingüe Francés/Inglés.
- Hadeninae 1. . Hacker, H. y Hreblay, M.. 2002. Noctuidae Europaeae. Vol. 4. 400 pags, 15 láminas color, mapas. Fotos de genitalias masculinas y femeninas de todas las especies.
- Hadeninae II. . Fibiger, M. y otros. 2001. Noctuidae Europaea, Vol. 5. 452 págs, 21 láminas color, 387 fotos b/n genitalias, tapas duras.
- Cuculliinae I. . Fibiger M. y otros. 1994. Noctuidae Europaeae. Vol. 6. 282, 218 figs genitalias b/n, 10pl.color. Mapas de distribución de cada especie. Texto bilingüe Francés/Inglés.
- Cuculliinae II. . Fibiger M. y otros.. 1995. Noctuidae Europaeae. Vol. 7. 224, 182 figs. 4 pl.color. Formato grande, tapas duras. Figuras b/n genitalias; mapas de distribución de cada especie. Texto bilingüe Francés/Inglés.
- Apameini. . Zilli, Ronkay y Fibiger, M.. 2005. Noctuidae Europaeae. Vol. VIII. 323 pags, 14 láminas fotos color (habitus), 1 lámina fotos habitats, 247 fotos b/n genitalias, mapas, tapas duras.
- Amphipyrinae, Condicinae, Eriopinae, Xyleninae, Caradrinini. . Fibiger, M. y Hacker, H.. 2008. Noctuidae Europaeae. Vol. IX. 410 pags, 12 láminas fotos y 92 de genitalias; mapas.
- Catocalinae, Plusiinae. . Goater, B.L., Ronkay y Fibiger, M.. 2003. Noctuidae Europaeae. Vol. X. 400 pags, 16 láminas color, 332 fotos de genitalias masculinas y femeninas, mapas, tapas duras. Texto en Inglés.
- Nolinae (s.l.): Heliothinae, Metoponinae, Eustrothiinae, Bagisarinae, Pantheinae, Raphainae, Dilobinae, Acronyctinae & Bryophilinea. . Fibiger, Ronkay, Steiner y Zilli. 2009. Noctuidae Europaeae. Vol. 11. 400 pags, 13 láminas color, 400 fotos genitalias, tapas duras. Incluye 160 especies.

asturnatura.com "Hada plebeja (Linnaeus, 1761)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 365, 25/03/2012 [consultado el: 24/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hada-plebeja.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf